El conversatorio es organizado por la universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien integra el Consorcio Ignaciano de Educación CONSIGNA, que además integra otras instituciones como: Universidad del Pacifico, Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP), Fe y Alegría del Perú y el Sector de Educacion Popular de la Compañía de Jesús en el Perú (SEPSI).
El tema del cuarto Conversatorio es "Rol docente y Política Magisterial". Deseamos abrir un espacio de dialogo para analizar la situación docente en nuestro país, de cómo están posicionados dentro del sistema educativo puesto que, además de ser actores fundamentales dentro de dicho sistema, son parte de una realidad más amplia que los retroalimenta. En tal sentido, un primer aspecto a considerar es el marco normativo que ampara el desarrollo y el desempeño profesional del docente.
Los aspectos concernientes a la Carrera Pública Magisterial estuvieron "congelados". Esto ha llevado a que, entre otras cosas: no se establezcan estándares claros para el ingreso -y separación-de los docentes en el sistema educativo; no exista un sistema de evaluación permanente del desempeño docente que permita evaluar su permanencia por mérito y rendimientos, así como su reconocimiento e incentivo; no se haya implementado un sistema de formación continua y permanente que responda a las demandas y necesidades específicas de actualización y especialización de estos actores.
Es sabido que la educación es un tema que concita el interés de todos y que genera fácilmente acuerdos cuando se plantean en la discusión pública temas generales: ¿quién no está de acuerdo con la necesidad de ser un país "educado" para salir del subdesarrollo? Pero, cuando el gremio magisterial u otros actores sociales plantean temas "incómodos", buena parte de la prensa, actor fundamental en la generación de opinión pública, funciona como una despiadada espada de Damocles y reaviva el perverso enfrentamiento entre el derecho de los estudiantes y el derecho de los docentes.
Son todas estas reflexiones las que deseamos compartir con la comunidad educativa de nuestro país a través del conversatorio, para ello contaremos con la presencia de José Rivero y Hugo Díaz.
Fecha: Miércoles 6 de junio de 2012
Hora: 6:00 a 8:30 p.m.
Lugar: Sala Magna H-304 del nuevo local de la Universidad Pacifico, sito en Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Ingreso libre - Sírvase confirmar su presencia con Gloria Vela:
consignaperu@yahoo.com









