Beca Fe y Alegría

Becas

               CONVOCATORIA 2017                  

Becas Fe y Alegría

 

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La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, integrante de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL,  comprometida con la promoción de la educación superior en nuestro país y en América Latina, brinda oportunidades de estudios a jóvenes egresados de la Red de Colegios Fe y Alegría que demuestren razonable rendimiento académico y cuenten con las condiciones socioeconómicas señaladas para emprender estudios superiores en nuestra Universidad Jesuita.

En ese sentido, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a todos los egresados de colegios de la Red de Fe y Alegría en los años 2015 y 2016 al Concurso de la Beca Fe y Alegría 2017[i].

Para el año 2017 se otorgarán diez (10) Becas Completas de Estudio; una (1) por cada Escuela Profesional de la universidad: Administración, Ciencia Política, Derecho, Economía y Gestión Ambiental, Educación, Filosofía, Periodismo, Psicología, Turismo Sostenible e Ingeniería Industrial.

La beca cubre el costo de las pensiones educativas según los porcentajes establecidos y los días de asistencia a clases, almuerzo diario (menú ejecutivo a cargo del concesionario del Comedor de la universidad), durante las semanas de dictado de clases y prácticas calificadas, evaluaciones y exámenes del ciclo académico.

La beca no cubre matrícula[ii], tasas administrativas, derechos por obtención de grado o título, material educativo o refrigerios; conceptos que serán de cuenta del alumno.

Los becarios participarán del Programa “Praxis”; por el cual, la universidad se compromete a realizar esfuerzos para insertarlos al mercado laboral con el doble propósito de lograr un empleo de acuerdo a la profesión del alumno y obtener recursos para el financiamiento de sus estudios.

 

1. Condiciones y Aplicación de la Beca

La Beca Completa de Estudio se aplica de la siguiente forma:

  • Durante los tres (3) primeros años cronológicos de matrícula continua en la  Escuela Profesional, la beca cubre el 100% de las pensiones.
  • Para el cuarto (4to.) año cronológico de matrícula continua en la Escuela Profesional, la beca cubre el 70% de las pensiones. El alumno deberá cubrir el 30% de las pensiones según la Escala A[iii] que corresponde[iv].
  • Para el quinto (5to.) año cronológico de matrícula continua en la Escuela Profesional, la beca cubre el 50% del valor del crédito (Escala A). El alumno deberá cubrir el otro 50% del valor del crédito (Escala A).
  • En el caso de los alumnos becados que estudian en las Escuelas Profesionales de Derecho y Psicología, el sexto (6to.) año cronológico de matrícula continua en dichas escuelas, la beca cubre el 40% del valor del crédito (Escala A). El alumno deberá cubrir el 60% del valor del crédito (Escala A).
  • Si el alumno extiende el periodo de sus estudios a más de cinco (5) años o seis (6) años en los casos de Derecho y Psicología, se le asignará la Escala A para el pago que deberá hacer de sus pensiones.

Para mantener la Beca Completa de Estudio según las condiciones señaladas, los becarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Matricularse en toda la malla curricular aprobada del ciclo académico para cada Escuela Profesional.
  • Aprobar todos los cursos del ciclo según la malla académica.
  • Al finalizar cada ciclo y por cada semestre, obtener promedio ponderado de catorce (14.00).
  • Cumplir con las horas de becario establecidas: cuatro (4) horas semanales en promedio, por quince (15) semanas por ciclo; excepto las semanas de exámenes.
  • Respetar y/o cumplir con los demás requisitos y normas estipuladas en el Estatuto de la universidad, en el Reglamento Académico de la universidad y en el Reglamento de Becas de la universidad.
  • En caso, el alumno becario, no logre acceder por el Programa “Praxis” durante el cuarto (4to.) año de estudio a la inserción en el mercado laboral, la universidad procederá a realizar la respectiva Evaluación Socioeconómica de la familia para determinar la continuidad de la beca o la reasignación de escala (Escala A). 

Los pagos correspondientes, según el prorrateo establecido, que deben hacer el alumno becario y que la beca subvenciona, son en base a la Escala A vigente en el semestre o ciclo de la matrícula del alumno. 

 

2. Requisitos    

El postulante a la Beca Completa de Estudio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber estudiado por lo menos los tres (3) últimos años de educación secundaria (3°, 4° y 5°) en un colegio de la Red Fe y Alegría.
  2. Ser egresado de un colegio de la Red Fe y Alegría hasta dos (2) años antes de la convocatoria: Promociones 2015 y 2016.
  3. Haber egresado dentro del Tercio Superior de su promoción (5° año de secundaria) y/o tener como promedio ponderado, sólo en 5° de secundaria, nota igual o mayor a catorce (14.00). 
  4. Ser presentado por la Dirección del colegio mediante carta dirigida al Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rev. P. Dr. Ernesto Cavassa Canessa, SJ.
  5. Acreditar ingresos familiares mensuales no menores a S/. 2,000.00 (Dos mil y 00/100 Nuevos Soles) ni mayores a S/. 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 Nuevos Soles). Para ello, el postulante y su familia, deberá completar la información y adjuntar la documentación solicitada en la Ficha Socioeconómica proporcionada por la universidad.   
  6. Ingresar (ser admitido) a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en el Proceso de Admisión 2017-1 (Modalidad General – Fe y Alegría). Para lo cual debe presentar la respectiva Carpeta de Admisión, adjuntando toda la documentación solicitada, por el área de Informes de la Oficina de Admisión de la universidad.
  7. De obtener la beca, firmar la aceptación de la beca en la Oficina de Admisión de la universidad.

 

3. Etapas

3.1. Inscripción (Convocatoria Proceso de Admisión 2017-1 Modalidad General – Fe y Alegría).- 

Todos los postulantes deben inscribirse por el área de Informes de la universidad portando su documento nacional de identidad (DNI o equivalente); posteriormente deben pagar los derechos de admisión (S/. 100.00) por Caja de la universidad.

Una vez efectuado el pago, deben acercarse nuevamente al área de Informes de la universidad para recibir el Prospecto de Admisión, obtener la Carpeta de Admisión, llenar los formatos y presentar la documentación solicitada.

Los formatos y documentos a presentar son los siguientes:

  1. Ficha de Inscripción Pregrado[v].
  2. Solicitud de Admisión.
  3. Declaración Jurada de no tener antecedentes policiales; sólo para mayores edad.
  4. Copia simple del DNI (sea menor o mayor de edad).
  5. Certificados originales de estudios de 1° al 5° año de Educación Secundaria expedido por el colegio según formato del Ministerio de Educación[vi].
  6. Carta dirigida por la Dirección del colegio Fe y Alegría al  Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rev. P. Dr. Ernesto Cavassa Canessa, SJ; presentando al postulante e indicando que ha egresado en el tercio superior de la promoción con nota 14.00 ó más.
  7. Cuatro (4) fotografías iguales tamaño carné en fondo blanco.
  8. Texto de Autobiografía del alumno (máximo 2 páginas) dando cuenta del perfil personal del postulante.
  9. Ficha de Información Socioeconómica; adjuntando la documentación que sustente la información[vii].
  10. Copia simple de la Boleta de Pago del Derecho de Admisión.

 

3.2. Evaluación Socioeconómica

Los postulantes que se hayan inscrito y hayan presentado la documentación solicitada para la Carpeta de Admisión, serán evaluados por Servicio Social Universitario. Para ello es requisito indispensable haber presentado la Ficha Socioeconómica adjuntando la información y/o documentación requerida.

El indicador a evaluar será el cumplimiento del monto señalado como requisito en cuanto al ingreso familiar mensual.

Las oficinas de Admisión y de Servicio Social Universitario, evaluarán los documentos presentados, publicando la relación de alumnos considerados aptos para la siguiente etapa.

Quienes no presenten la información o presenten información incompleta, serán considerados no aptos para la siguiente etapa.

La lista de postulantes aptos será publicada, según el calendario establecido, en la web de la universidad: http://www.uarm.edu.pe 

 

3.3. Examen

Los postulantes aptos, deberán rendir en el campus I de la universidad, el Examen Modalidad General – Fe y Alegría el día establecido en el cronograma. Los resultados serán publicados en la web de universidad: http://www.uarm.edu.pe, Link Noticias, el mismo día del examen, aprox. a las 3:00 p.m.

El Examen Modalidad General – Fe y Alegría tiene dos (2) horas de duración y contiene ochenta (80) preguntas con ciento cinco (105) puntos en total, no considera puntos en contra por errores o respuestas en blanco. La universidad exige para la admisión un puntaje igual o mayor a 57.75 puntos.     

El resultado publicado en la web mostrará a los ingresantes a la universidad y también a los ganadores de las Becas Completas de Estudio.

Quienes no ganen becas y obtengan puntaje suficiente para la admisión a la universidad, mantienen la condición de ingresantes en las Escuelas Profesionales elegidas y se sujetan al Reglamento Académico para la matrícula y/o reserva de matrícula[viii].          

 

3.4. Otorgamiento y Aceptación de la Beca Completa de Estudio.-

Junto con la publicación del resultado general de admisión, se indicarán los ganadores de las Becas Completas de Estudio, respetando el orden de mérito según el resultado del Examen Modalidad General – Fe y Alegría; otorgándose la beca a quienes alcancen, en cada Escuela Profesional, el máximo puntaje.

Los beneficiarios de las Becas, deben aceptar el otorgamiento firmando en la Oficina de Admisión el documento correspondiente. Agotado el plazo para dicha aceptación, sin que el beneficiario se presente a firmar, las becas serán reasignadas de acuerdo al orden de mérito. Asimismo, si hubiera becas no otorgadas por ausencia de postulantes a alguna de las Escuelas Profesionales o renuncia a la beca, serán reasignadas en estricto orden de méritos.        

 

4. Calendario

Inscripciones

Del 04 de enero al 17 de febrero

Evaluación Socioeconómica

Del 20 al 22 de febrero

Publicación Aptos para Examen

23 de febrero

Examen

Sábado 25 de febrero – 7:45 a.m.

Publicación resultados de Examen y ganadores de Becas

Sábado 25 de febrero – 3:00 p.m.

Aceptación de Becas

Lunes 27 de febrero

Reasignación de Becas y publicación

Martes 28 de febrero

Matrícula

Según Calendario Académico 2017-1

 

 

5. Informes e Inscripciones

Acercarse al área de Informes del campus de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ubicado en Av. Paso de los Andes N° 970 (altura de la cuadra 5ta. de la Av. Bolívar) – Pueblo Libre:

Área de Informes – Oficina de Admisión: [ix]

Teléfono: 719-5990 Anexo 133 ó 134.

Correo-e admision@uarm.edu.pe

 

Horario de Atención

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (horario corrido)

y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

 

NOTAS


[i] La Convocatoria ha sido aprobada por Resolución N° _______________ de fecha ___ de ____________ de 2016. 

[ii] El derecho de  matrícula para todas las Escuelas Profesionales, vigente para todos los egresados de la Red de Colegios Fe y Alegría, es de S/. 75.00.

[iii] La Escala A es la escala que corresponde a los egresados de la Red de Colegios  Fe y Alegría en el Perú que estudian en la universidad.  

[iv] Al inicio del cuarto (4to.) año de estudios en la Escuela Profesional, el alumno debería estar insertado en el mercado laboral a través del Programa “Praxis” logrando el ingreso necesario para compartir el costo de los estudios.     

[v] El área de Informes de la universidad proporciona al postulante la Ficha de Inscripción Pregrado, el formato de Solicitud de Admisión, el formato de Declaración Jurada de Antecedentes Policiales (sólo para mayores de edad) y la Ficha de Información Socioeconómica. 

[vi] No es necesario que el certificado esté visado por la UGEL. En caso esté visado puede presentarse.

[vii] Adjuntar con la Ficha Socioeconómica, según corresponda, la siguiente información: 1) Copia simple de las tres (3) últimas boletas de remuneraciones de los padres o copia simple de la Declaración de Impuesto a la Renta (4° categoría) correspondiente al año anterior. 2) Copia de la última boleta o recibo de pago al colegio o APAFA de procedencia. 3) Copia del documento que acredite la condición de la vivienda de su domicilio (copia simple del contrato de arrendamiento o copia simple de la última declaración jurada del Impuesto al Patrimonio Predial). En caso no contar con esta documentación, adjuntar las declaraciones juradas correspondientes. Servicio Social Universitario efectuará, si estima necesario, las verificaciones y visitas para confirmar la información presentada.

[viii] La matrícula de los ingresantes del Proceso de Admisión 2017-1 debe hacerse según el calendario académico 2017-1 aprobado por la universidad; en caso se decida o sea imposible no matricularse, el ingresante debe tramitar obligatoriamente la Reserva de Matrícula por Recepción pagando por este concepto la suma de S/. 50.00; caso contrario, es decir si no hace la reserva, pierde la calidad de ingresante y la vacante en la universidad

[ix] La Universidad suspende actividades por Navidad y Año Nuevo del martes 20 de diciembre de 2016 al martes 3 de enero de 2017. Reinicia atención el día miércoles 4 de enero de 2017.