Etica y Desarrollo

Fondo Editorial

Minería, Conflicto Social y Desarrollo

Iván Ormachea-Javier Caramedo-Gustavo Moreno-César Bedoya

Durante los últimos años, en el Perú ha ido creciendo notablemente el interés por el estudio y el análisis de los conflictos sociales, así como por el desarrollo de capacidades para afrontarlos con respuestas adecuadas. De esta manera, han surgido múltiples iniciativas desde el Estado, al igual que desde las organizaciones de la sociedad civil. Es así que se ha ido desarrollando una mayor conciencia sobre la necesidad de promover estrategias y metodologías apropiadas para la prevención y tratamiento de conflictos sociales por intermedio del diálogo.

Sin embargo, la tendencia general evidencia la inconsistencia de las prácticas concretas de intervención en conflictos, con un discurso explícito a favor del diálogo, pero basado en premisas conceptuales alejadas de lo que realmente significa el diálogo. Para salvar las contradicciones que se han generado, se ha buscado en la adjetivación una salida: “diálogo genuino” o “diálogo transformativo”. Esta situación, reñida con la lógica, pone en riesgo el prestigio mismo del diálogo (genuino) como proceso pacífico para el abordaje de conflictos, y es fuente de gran preocupación para quienes apostamos por la construcción de una cultura de paz.

Esta investigación busca una reflexión profunda en torno al diálogo y a los procesos de construcción de consensos que se caractericen por ser dialógicos ―es decir, con características propias del diálogo genuino―. Este esfuerzo implica una suerte de viaje para observar, indagar y señalar matices conceptuales y prácticos con el propósito de llegar a enfoques más afinados, que nos permitan retomar la realidad del diálogo, en su esencia y en su práctica.

Precio de venta al público:
Soles: S/. 0 / Dólares (USD): $

Dimensiones: 17.5 x 24 cms. Páginas: 346 Año: 2014