Quiero màs
informaciòn

Presentación

Reflexionar sobre la filosofía no aleja al alumno del mundo, por el contrario, lo acerca a las cosas, a los problemas más importantes y a sí mismo, desde la pregunta apropiada para saber qué y cómo puede cambiar ante determinadas situaciones.

La Escuela Profesional de Filosofía te ofrece una formación en filosofía con una visión humanista y crítico-reflexiva sobre los interrogantes centrales del filosofar: ¿qué podemos saber?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué nos cabe esperar?, ¿qué es el ser humano?

Esta formación rigurosa te capacitará para la investigación y la docencia en las áreas propias de la especialidad y otras afines como el desarrollo humano y social, la ética, la política, el diálogo interdisciplinario y la educación.

La enseñanza de Filosofía en la Ruiz de Montoya es un espacio para la formación sobre los fundamentos del conocimiento, así como un espacio para la reflexión sobre el sentido de la existencia humana.

¿Por qué estudiar Filosofía en la Ruiz de Montoya?

Campo laboral

  • La investigación, docencia y gestión en centros de educación superior y de nivel secundario.
  • Equipos interdisciplinarios en proyectos de desarrollo (cultural, educativo, ciudadano, etc.) en el sector público y privado.
  • Centros culturales y sociales, casas editoriales, centros de investigación y de documentación.
  • Asesoría en humanidades, ética y filosofía política en las áreas de responsabilidad social, cultura y comunicación de organizaciones públicas y privadas.
  • Emprendimientos personales vinculados a la cultura, innovación y divulgación.

Graduación y Titulación

La Carrera Profesional de Filosofía ofrece el grado académico de Bachiller en Filosofía a los estudiantes de la Carrera que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Aprobar el total 209 créditos establecido para la carrera de Filosofía, de la siguiente manera:
    • 43 créditos en cursos generales
    • 166 créditos en cursos específicos
  2. Aprobar un mínimo de cinco créditos extracurriculares.
  3. Acreditar el conocimiento de un idioma moderno, extranjero en el nivel básico.
  4. Aprobar un trabajo de investigación.

Para obtener el título profesional de Licenciado(a) en Filosofía, los egresados deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con el grado académico de Bachiller en Filosofía
  2. Aprobar una tesis o las modalidades contempladas en el Reglamento general de grados y títulos.

 

Perfil del egresado

En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se forman profesionales en filosofía con gran rigor académico, compromiso ético y capacidad de colaboración interdisciplinaria. Esta formación permite a los egresados y egresadas de Filosofía responder desde un pensamiento crítico propio, fundamentado en el estudio de los clásicos y de investigaciones más recientes, a las necesidades actuales de la sociedad y al bienestar y desarrollo de individuos, grupos e instituciones.

Al concluir la formación de Pregrado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el egresado/a de Filosofía podrá reconocerse por las siguientes competencias:

  • Desarrolla con solvencia y competencia investigaciones a partir del análisis e interpretación de textos filosóficos clásicos y publicaciones actualizadas.
  • Articula preguntas y planteamientos filosóficos propios en forma lógica, sistemática y fundada en argumentos pertinentes.
  • Analiza críticamente desde su formación humanista y filosófica la condición humana actual para identificar y analizar con profundidad sus desafíos a fin de proponer interpretaciones constructivas en diálogo con otras disciplinas.
  • Formula proyectos que requieran un profundo manejo teórico y capacidad de trabajo en equipo, en áreas de colaboración interdisciplinaria como la formación ciudadana, la acción para el cambio social, la gestión cultural, etc.

Malla curricular

Descargar
Cerrar