Cursos de extensión

Formación Continua

Cómo se ejercen los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Fecha: Desde el 18 de setiembre hasta el 15 de octubre
Duración:  4 semanas / 32 horas
Modalidad: virtual

Costo: Público en general S/ 350.00
Cierre de inscripciones: 8 de setiembre
Fechas de pago: del 9 al 13 de setiembre

[INSCRIPCIONES CERRADAS]

La Convención sobre los derechos del niño cumple veintiocho años y nuestro país ha suscrito este importante documento de carácter internacional, comprometiéndose a implementar las diversas políticas públicas para hacer efectivos los derechos señalados en la Convención. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas solicitó a los Estados partes la promulgación del Código del Niño y Adolescentes y la formulación de los planes de acción por la infancia, acciones que se desarrollaron; sin embargo, la situación de las niñas, niños y adolescentes no mejora.

El Perú ha aprobado diversas políticas públicas, ha formulado planes y ha diseñado e implementado programas, pero la pregunta sigue vigente: ¿se cumplen los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país?

El propósito del curso, en la línea de lo que esta pregunta nos planeta, es el conocimiento y análisis de la situación actual de las políticas públicas, planes y programas, y la manera en que éstas están contribuyendo para el buen ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Objetivo general

Brindar a los participantes el marco teórico sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, determinando la relación entre política pública y derechos de la infancia.

Objetivos específicos

1. Conocer el marco internacional y nacional relacionado a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  2. Comprender la relación entre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la ejecución de las políticas públicas.
  3.  Analizar las principales políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes.

Funcionarios públicos de los sectores del gobierno nacional, regional y local; profesionales de ONG's; docentes; público en general que trabaja los temas relacionados a la infancia y el ejercicio de sus derechos.

Los temas a trabajar en el curso son:

• Infancia y desarrollo
  • Enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Marco internacional y nacional para los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Sistema Nacional de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • La políticas públicas sociales y los derechos de las niñas, niños y adolescentes
  • Promoción de la participación de las niñas, niños y adolescentes.

Fecha / semana

Semana 01

Primer módulo

Infancia y desarrollo

• Desarrollo humano integral.
  • Enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Semana 02

Segundo módulo

• Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Código del Niño y Adolescentes.
  • Sistema Nacional de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Semana 03

Tercer módulo

• Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia
  • Los programas sociales dirigidos a la infancia; Programa Nacional de Desayunos Escolares Qali Warma, Cuna Más, Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

Semana 04

Cuarto módulo

Incorporación del enfoque de derechos en la planificación y gestión del desarrollo

• Promoción de la participación de las niñas, niños y adolescentes.
  • La idea de proyecto para el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente.

Evaluación

Las clases son de manera virtual a través de los foros de discusión (aula virtual), teniendo como base las lecturas de los módulos. Las actividades que el participante debe cumplir son:

• Revisión de la guía del participante.
  • Lectura de cada módulo.
  • Participación en los foros de discusión.
  • Comentarios sobre lo expresado por otros participantes.
  • Elaboración de trabajo final.

Se evaluará la participación en los foros y la presentación del trabajo final. Sólo recibirán constancia de participación las personas que hayan logrado cumplir con las actividades señaladas por el docente.

Perfil del docente

Jorge Luis Sáenz Avendaño es educador con estudios de Gestión Municipal y Desarrollo Local, es actualmente coordinador del Diplomado de Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Secretario Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana (concertación y seguimiento concertado de políticas públicas, con prioridad en la infancia).

Oficina de Formación Continua
Teléfono: 719-5990, anexo 157