Cursos de extensión

Formación Continua

Comunicación interpersonal para el relacionamiento constructivo

 

Fecha: Desde el 3 de octubre hasta el 7 de noviembre
Duración:  32 horas / 5 semanas 
Modalidad: presencial
Horarios: Martes y Jueves de 7:00 p.m. a 9:40 p.m.
Costo: Público general: S/ 350.00 (descuento para comunidad UARM)
Cierre de inscripciones: 25 de setiembre
Fechas de pago: del 26 al 30 de setiembre

 

  Inscripciones Aquí

Sumilla

La comunicación interpersonal es un proceso complejo que subyace a toda interacción humana, tanto en situaciones de conflicto como en ausencia de conflicto, por lo que su comprensión es esencial para promover relaciones más saludables y constructivas entre las personas. Por eso consideramos importante a través de este curso, compartir conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la comunicación interpersonal humana, de tal manera que al concluir el curso el participante desarrollará conciencia y sensibilidad respecto a la complejidad de la comunicación interpersonal, identificará aspectos básicos sobre la dinámica de la comunicación interpersonal humana, y conocerá pautas para el abordaje de técnicas para una comunicación constructiva.

 

Público objetivo

El curso está dirigido principalmente a:

  • Profesionales interesados en el desarrollo de relaciones constructivas en sus entornos cercanos (familiares, laborales, organizacionales, comunales, etc.)
  • Estudiantes
  • Personas en general interesadas en mejorar la calidad de sus interacciones y su eficacia comunicativa

 

Contenido

1. ¿Qué es la comunicación interpersonal?

  1. La comunicación: Definición
  2. Tipos de comunicación: la comunicación interpersonal
  3. El proceso de la comunicación interpersonal
  4. Los cinco axiomas de la comunicación
  5. Los componentes y elementos de la comunicación interpersonal
    1. Digital
    2. Analógico
    3. Contextual
  6. Los estilos de la comunicación interpersonal
  7. La asertividad

2. Pautas para una comunicación constructiva

2.1 Las barreras de la comunicación:

2.1.1 ¿Qué son las barreras?

2.1.2 Tipos de barreras

2.2 La comunicación y el conflicto

2.3 Técnicas para la eficacia comunicativa: superando las barreras

2.3.1 Escucha activa

2.3.2 Paráfrasis

2.3.3 Preguntas

2.3.4 Replanteo

2.3.5 Mensajes de yo

 

Distribución de los temas por sesiones:

Sesión

Tema

Sesión 1

1. ¿Qué es la comunicación interpersonal?

  1. La comunicación: Definición
  2. Tipos de comunicación: la comunicación interpersonal
  3. El proceso de la comunicación interpersonal

Sesión 2

  1. Los axiomas de la comunicación

Sesión 3

  1. Los componentes y elementos de la comunicación interpersonal

Sesión 4

  1. Los estilos de la comunicación interpersonal

Sesión 5

  1. La asertividad

Sesión 6

1.7 La asertividad (continuación)

Sesión 7

2. Pautas para una comunicación constructiva

2.1 Las barreras de la comunicación

Sesión 8

2.2 La comunicación y el conflicto

2.3 Técnicas para la eficacia comunicativa: superando las barreras

Sesión 9

2.3 Técnicas para la eficacia comunicativa: superando las barreras (continuación)

Sesión 10

2.3 Técnicas para la eficacia comunicativa: superando las barreras (continuación)

Sesión 11

Revisión integral e interactiva de los contenidos del curso

Examen final

Dinámica de evaluación del curso

Encuesta de evaluación del curso

 

 

Evaluación

La evaluación se realizará a través de dos componentes:

  • Asistencia, puntualidad y participación en las sesiones: 30%
  • Actividades grupales de aplicación de los conceptos y técnicas: 70%

 

ACTIVIDAD

PROCENTAJE

Asistencia, puntualidad y participación

30%

Actividades grupales de aplicación

70%

TOTAL

100%

 

Docentes

María Percaz

Es Psicoterapeuta reconocida por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Mediadora con especialización en el ámbito judicial familiar, habilitada por el Centro de Mediación y Derecho Privado de Cataluña. Consultora en desarrollo organizacional y formación de empresas, universidades y entes públicos en programas vinculados a las habilidades interpersonales y promoción de buenas prácticas.

 

Gustavo Moreno

Es Director de Servicios y Consultor Asociado de la Asociación Civil ProDiálogo. Psicólogo con estudios de Maestría en Gerencia Social. Conciliador extrajudicial. Docente del Diplomado de Transformación de Conflictos Socio ambientales para el Desarrollo Sostenible en la UARM. Expositor, docente y consultor en transformación de conflictos, procesos de diálogo y negociación, comunicación interpersonal y metodologías de capacitación.