Cursos de extensión

Formación Continua

Ética en el siglo XXI: Nuevas dimensiones

 

Fecha: Desde el 24 de octubre hasta el 30 de noviembre 
Modalidad: Presencial
Horarios: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:40 p.m.
Duración:  7 semanas (36 horas académicas)
Costo: S/ 350.00
Fechas de pago: del 18 al 22 de octubre
Cierre de inscripciones: 17 de octubre

 

  Inscripciones Aquí

Presentación

En el curso se expondrán teorías éticas contemporáneas que se construyen a partir de una comprensión específica de la mente humana, integrando conocimientos de distintas disciplinas como la psicología, el psicoanálisis, la ciencia cognitiva, las neurociencias, las ciencias sociales y la filosofía. Estas teorías buscan comprender los determinantes biológicos, familiares, educativos, culturales, políticos y sociales que influyen en el desarrollo de una mentalidad ética, y los elementos que por el contrario, obstruyen o inhiben dicho desarrollo.  Desde este marco de comprensión se discuten situaciones especialmente urgentes en el mundo contemporáneo como la discriminación, el fanatismo y la violencia con el objetivo de proporcionar al alumno herramientas de reflexión crítica y criterios de orientación en el mundo actual.

Objetivos académicos

Objetivo general
El objetivo central del curso es introducir a los alumnos en los temas cruciales del debate ético contemporáneo y a las teorías éticas que desde un conocimiento interdisciplinario, vinculan los dilemas del ser humano en las sociedades contemporáneas a la estructura de la mente individual.  A partir de este recorrido teórico, se espera que el alumno vaya recogiendo herramientas de reflexión sobre la realidad actual, estimulando su capacidad de pensar sobre temas humanos desde diversas perspectivas, incrementando su apertura al diálogo y al otro, eje central de toda conducta ética en las teorías presentadas.
 
Objetivo específicos
En este curso se espera que los participantes:
1. Adquieran un conocimiento básico de conceptos centrales de la ética.
2. Desarrollen herramientas de reflexión y discernimiento que les sirvan para tomar decisiones éticamente orientadas.
3. Se informen de los debates éticos contemporáneos y se estimule su interés en la participación colectiva del desarrollo moral.
4. Desarrollen una mayor comprensión del funcionamiento de la mente humana en relación a la conducta, así como de distintas técnicas para educar o desarrollar la capacidad moral.
5. Obtengan una mayor comprensión de sí-mismos y del prójimo, favoreciendo procesos de diálogo a todo nivel.
6. Se familiaricen con el diálogo interdisciplinario.
7. Aprendan a identificar los presupuestos antropológicos y éticos básicos sobre los que se construyen las teorías vistas en el curso.
8. Desarrollen la capacidad crítica en relación a los textos y las distintas teorías.

Público objetivo

Toda persona que esté interesada en el conocimiento interdisciplinario sobre el ser humano como una herramienta tanto de orientación personal como de reflexión sobre los problemas éticos más relevantes en el mundo actual.

Contenido

Sesión

Tema

Sesión 1

   Introducción y presentación del curso. Conceptos básicos en la teoría ética.

Sesión 2

   Historia de la ética: principales exponentes

Sesión 3

   Historia de la ética 

Sesión 4

   Ética y Filosofía social: Conceptos principales de la ética vinculada a la reflexión social 

Sesión 5

   Axel Honneth y la investigación interdisciplinaria sobre ética y sociedad en el mundo actual

Sesión 6

   Ética y Feminismo: Un diálogo

Sesión 7

   Seyla Benhabib y la teoría del otro concreto

Sesión 8

   Ética y Psicología Cognitiva: Una introducción

Sesión 9

   Martha Nussbaum: Las emociones y la moral

Sesión 10

Ética, neurociencias y  psicología evolucionista: Principales investigaciones

Sesión 11

   Steven Pinker y las bases biológicas de la conducta
Sesión 12    Integración de Conceptos y Reflexión final 
 

Docentes

Mariana Dupuy

Es filósofa graduada en la universidad de Fordham y psicóloga clínica licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú; con una maestría de esta universidad en Estudios teóricos en Psicoanálisis.  También se ha formado fuera del medio académico aprendiendo distintas prácticas espirituales y de medicina tradicional. Trabaja hace 15 años como psicoterapeuta y también ha enseñado en las carreras de filosofía y psicología de la UARM.

Certificación

Se entregará un documento que acredite su participación y desempeño satisfactorio a aquellos alumnos que asistan al 70% de las clases y presenten los trabajos programados en el curso. 

INFORMES

Teléfono: 719-5990, anexo 157

Correo: formacion.continua@uarm.pe

Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre