Cursos de extensión

Formación Continua

Migración, refugio, trata y tráfico en un contexto de integración regional

Fecha: Desde el 17 de octubre hasta el 28 de noviembre
Duración:  7 semanas (48 horas académicas)
Modalidad: presencial
Horarios: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:40 p.m.
Costo:  S/ 350.00
Fechas de pago: del 10 al 13 de octubre
Cierre de inscripciones:  9 de octubre

[INSCRIPCIONES CERRADAS: Inscritos revisar correo electrónico]

Presentación

La oficina de Formación Continua y el Instituto de Ética y Desarrollo han diseñado este curso que busca reflexionar sobre las migraciones, el refugio, y la trata y tráfico. Esto es debido a que, particularmente, el Perú se ha visto afectado por estos fenómenos de alcance regional y global. Así, en los últimos años el Perú ha recibido, principalmente, migrantes de Haití, Colombia y recientemente de Venezuela para lo cual nuestras capacidades productivas, legales, institucionales y de seguridad, al parecer, no estaban preparadas. Asimismo, las solicitudes de refugio se han multiplicado llegando  a la cantidad de 50 por día a partir del 2017. De igual modo, los casos de trata y tráfico vinculados a la explotación sexual y laboral se han incrementado y casi siempre están ligados a una migración laboral encubierta.

• Funcionarios de instituciones públicas y privadas, promotores de ONGs y líderes organizaciones de la sociedad civil que por su desempeño profesional gestionan y tienen relación con personas migrantes, refugiados y víctimas de trata y tráfico.
  • Profesionales y ciudadanos interesados en formarse y conocer la temática del curso.

Contenidos y cronograma

Subtema

Refugio

Mg. Patricio Rubio

• Evolución histórica y las crisis humanitarias de hoy (los movimientos mixtos).
  • Definición y elementos de inclusión exclusión, exclusión y cese.
  • Principios del derecho internacional de los refugiados.
  • Diferencia con el asilo político.

Del 17 al 26 de octubre

• Las Convenciones y documentos sobre refugio.
  • La Legislación peruana
  • Análisis de casos prácticos

Trata y tráfico

Lic. Luis Enrique Aguilar

Mg. Andrea Querol

• Conceptos de trata de personas: similitudes, complementariedad y diferencias con otros fenómenos delictivos y otros tipos de movilidad.
  • Contexto nacional y regional: interpretación desde las políticas públicas de movilidad humana.
  • La protección desde el Estado de las Víctimas de trata: obligaciones del Estado y los derechos de las víctimas.

Del 31 de octubre al 9 de noviembre

• Análisis crítico de la regulación y servicios asociados a la protección de víctimas (rutas de protección y funciones de las/los operadoras/es).
  • El abordaje de los casos de trata de personas: enfoque multidisciplinario.
  • Principios en la atención, habilidades y actitudes de las/los operadores/as públicos en la lucha contra la trata de personas.
  • Evaluación final (sobre un caso práctico, basado en hechos reales)

Migraciones

Lic. José Koechlin

Nueva migración y características de la migración sur-sur.

Del 14 al 23 de noviembre

Análisis de los casos: colombianos y venezolanos.

Sistematización de los aprendizajes (trabajo individual)

28 de noviembre

Coloquio  internacional: Migraciones y globalización: refugio y trata en perspectiva comparada: los casos de Perú, Chile y Europa.

Plana Docente

José Guillermo Koechlin Costa

Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú, egresado del Máster Internacional “Estudios Contemporáneos de América Latina”  de la Universidad Complutense de Madrid-España. Ha trabajado en el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados de Haití y República Dominicana en la investigación y promoción de los derechos humanos.  Actualmente es investigador en el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y coordinador académico de los diplomados “Migraciones, globalización y políticas públicas” y “Derechos Humanos” - Ausjal. Es coordinador de la Región Andina del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo-OBIMID. Actualmente, investiga sobre migraciones y participación políticas en los gobiernos sub nacionales de Perú.

Certificación

Se entregará un documento que acredite su participación y desempeño satisfactorio a aquellos alumnos que asistan al 70% de las clases y presenten los trabajos programados en el curso.

Teléfono: 719-5990, anexo 157
Correo: formación.continua@uarm.pe