Cursos de extensión

- Fecha               : Del 3 al 26 de abril
- Modalidad        : Presencial
- Horario            : Lunes y miércoles de 7:00 pm a 9:40 pm
- Duración          : 4 semanas (24 horas académicas)
- Costo               :
  • Público en general: S/ 250.00
  • Estudiantes: S/ 150.00 (con carné universitario)
- Fechas de pago              : Desde el 24 al 27 de marzo
- Cierre de inscripciones   : 23 de marzo

INSCRIPCIONES CERRADAS ]

1. Presentación

El objetivo del curso es presentar las principales ideas y conceptos de la trayectoria intelectual de la filósofa estadounidense Judith Butler (1956), una de las más importantes feministas contemporáneas, cuyas propuestas inspiraron el origen de la teoría queer.  Butler es quien aportó al enfoque de género la ruptura con el binarismo sexual a través de su primer libro “Gender Trouble”. Posteriormente Butler se ha centrado en la investigación de los “cuerpos que importan”, tanto desde una perspectiva biopolítica como desde los estudios de memoria y violencia, debatiendo con los principales teóricos críticos contemporáneos (Zizek, Laclau, Spivak, entre otros).

2. Público objetivo

Profesionales y estudiantes de todas las disciplinas interesados en profundizar la perspectiva de género desde una visión crítica.

3. Contenido

SESIÓN

Sesión 1

Butler, la filosofía y el feminismo. Antecedentes. Butler, Kristeva y Beauvoir. Butler y Foucault.

Sesión 2

Gender troubles o el Género en disputa. De la biopolítica a la performatividad.  El concepto de “actuar el género”.

Sesión 3

Los cuerpos que importan y los que no importan. De la performatividad a la biopolítica, again. El concepto de “lo forcluido”.

Sesión 4

Deshacer el género. Sobre la conceptualización de “sujeto”. Lo queer.

Sesión 5

El giro político de Butler. Los debates con Laclau y Zizek. Butler y Spivak. El Estado-nación y su canción.

Sesión 6

El giro hacia la memoria: duelo, dolor y palabra. Violencia, precariedad y ética Butler y Levinas.

Sesión 7

Los cuerpos organizados en las movilizaciones. La teoría performativa de la asamblea. El concepto de “el pueblo”.

Sesión 8

Nuevas conceptualizaciones de una filósofa viva. Sobre Donald Trump.

4. Docente

Rocío Silva Santisteban

Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston, magíster por la UNMSM y bachiller en Derecho y Ciencias Políticas (UL) con un diplomado en estudios de género (PUCP). Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation, de CLACSO y de la Fundación AVINA. Tiene ocho libros publicados y ha editado cinco libros de estudios culturales, el último es La mística de relatar cosas sucias. Ensayos en torno a la obra de Carmen Ollé (2016). Ha sido directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú (2011-2015). Actualmente, es profesora de la PUCP, UARM, tiene una columna de opinión en La República y es consultora de GIZ - Gesellschaft für Internationale  Zuzammenarbeit.

5. Certificación

Se entregará un documento que acredite su participación y desempeño satisfactorio a aquellos alumnos que asistan al 70% de las clases y presenten los trabajos programados en el curso.

Teléfono: 719-5990, anexo 157

Correo: formación.continua@uarm.pe