Diploma “Acompañamiento Espiritual (fundamentos) y Ejercicios Espirituales de San Ignacio”

Fecha:

PRIMER AÑO
      Inicio I semestre: 17 de abril del 2017
      Inicio II semestre: 11 de setiembre del 2017
      Días: lunes y martes

SEGUNDO AÑO
      Inicio I semestre: 18 de abril del 2018
      Inicio II semestre: 18 de setiembre del 2018
      Días: martes y jueves

Modalidad: Presencial
Inversión: S/. 1000.00 en dos cuotas(al inicio de cada semestre)
Cierre de inscripciones:  24 de abril

[Inscripciones cerradas]

Presentación

El presente Diploma pretende colaborar en la misión de acompañamiento espiritual que la Iglesia católica realiza en los distintos espacios y circunstancias de acción. En este Diploma se desarrollarán los fundamentos de la teoría de acompañamiento y consejería de Gerald Egan, método que incorpora técnicas cognitivo- conductuales que aportan en el manejo de los “problemas” con mayor eficacia a medida que aumenta la confianza en sí mismo. La reflexión sobre el principio de misericordia, como criterio de comprensión del acompañamiento espiritual, hace parte esencial de esta misión.

Justificación

Cada vez es más evidente la necesidad de encontrar espacios eclesiales de escucha al otro. Es por eso que, considerando que se hace más explícita la diferencia entre la “conversación” para la celebración sacramental y la conversación espiritual o consejería espiritual, se hacen necesarios espacios de formación en fundamentos del acompañamiento espiritual.

Resultados esperados

El Egresado del Diploma en “Acompañamiento espiritual (Fundamentos) y Ejercicios espirituales de San Ignacio” estará capacitado para:

• Acompañar espiritualmente a personas que buscan crecer en su camino de fe y sean derivadas a su atención, contando con supervisión periódica.
  • Acompañar a personas que realicen los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, contando con supervisión de alguien competente en el tema de los Ejercicios Espirituales ignacianos.
  • Reconocer y derivar adecuadamente las circunstancias por las que atraviesa el “acompañado” que requiere otro tipo de intervención psicológica o psiquiátrica.
  • Comprender adecuadamente las circunstancias que vive el acompañado y proponer pautas para su pertinente integración personal.
  • Elaborar propuestas de Ejercicios para diferentes destinatarios con pertinencia y claridad.

Metodología

La metodología se compone de teoría y práctica. A través de 28 sesiones teóricas, desarrollaremos las características del autoconocimiento y el acompañamiento espiritual aplicadas a distintas circunstancias, así como el conocimiento de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

En 28 sesiones prácticas los alumnos del primer y segundo año desarrollarán habilidades para la relación de ayuda (autoconocimiento, reflexión, discernimiento y acompañamiento de diferentes circunstancias del ser humano).

Evaluación y certificación

La evaluación será permanente a lo largo de todo el programa. Para poder acceder al Diploma los alumnos deberán hacer un trabajo personal de reflexión y propuesta pastoral sobre los Ejercicios Espirituales.

Para las notas de los trabajos se utilizará el sistema vigesimal (20), siendo la nota mínima aprobatoria once (11) y considerando aspectos como la asistencia, puntualidad y participación en clases.

Agentes pastorales, profesores, religiosos y personas que realicen labores pastorales.