Taller: Postura corporal y seguridad personal

 

Fecha: Desde el 11 de octubre hasta el 6 de diciembre
Duración:  8 semanas / 48 horas académicas 
Modalidad: presencial
Horarios: Miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Costo: Público en general: S/ 500.00
Cierre de inscripciones: 4 de octubre
Fechas de pago: del 5 al 9 de octubre


  Inscripciones Aquí

Sumilla

Las condiciones de vida moderna han instaurado modos o 'estilos' de vida que promueven hábitos y pautas de comportamientos perjudiciales para la salud. Por lo general olvidamos que cuerpo y mente son orgánicamente uno, que lo que le ocurre a uno termina afectando al otro; así, vivimos en un estado de agitación y tensión permanente, el cual se traduce en actitudes y vicios posturales que trastornan nuestros sentidos y demás funciones orgánicas, causando dolencias y lesiones. En atención a ello, el taller busca reconocer la importancia de la postura corporal erguida en la evolución y el desarrollo cultural del ser humano, a fin de adquirir una postura correcta y ciertas habilidades físicas mediante técnicas de estiramiento y relajación, logrando una aptitud física óptima y recursos de seguridad personal.

 

Público objetivo

El taller está dirigido a estudiantes universitarios, practicantes de cualquier arte (danza, teatro) o disciplina marcial, personas interesadas en las culturas orientales, entrenadores físicos y público en general interesado en mejorar su salud física y mental.

 

Contenido

El curso está dividido en dieciséis (16) sesiones de 3 horas académicas de duración cada una. Las cinco (5) primeras sesiones constan de una parte teórica y otra práctica; las demás sesiones son completamente prácticas.

Sesión 1.- Evolución y anatomía humana. Bipedestación, desequilibrio y tensión. Atención y Propiocepción. Angustia, tensión y relajación.

Jumbi taiso: secuencia de adiestramiento físico utilizada en el Aikidō (disciplina marcial japonesa).

Sesión 2.-Salud y orden social tradicional. Relaciones de conocimiento y poder. Prácticas primitivas, danzas y rituales mágicos. Guerra y religión. Arte antiguo.
Jumbi taiso.

Sesión 3.- Mito e historia. Los cultos mistéricos en la Antigüedad mediterránea: Egipto, Grecia, Roma.
Jumbi taiso.

Sesión 4.- Posturas y técnicas de estiramiento y relajación (asanas y mūdras del Yoga indio). Hinduismo y budismo, Tíbet y Extremo Oriente. 
Jumbi taiso.

Sesión 5.- Mesoamérica y los Andes precolombinos. 
Jumbi taiso.

Sesión 6.- Jumbi taiso.
Práctica de posturas y técnicas, sentados.

Sesión 7.- Jumbi taiso.
Práctica de posturas y técnicas, de pie.

Sesión 8.- Jumbi taiso.
Maniobras ante caídas o cualquier desbalance, de manera controlada y segura (llamadas ukemis, en el Aikidō), evitando daños o lesiones.

Sesión 9.- Jumbi taiso.
Ukemis, a media altura (caídas de frente y de espalda).

Sesión 10.- Jumbi taiso.
Ukemis, a media altura (caídas de lado, etc.).

Sesión 11.- Jumbi taiso.
Ukemis, a media altura, con obstáculos.

Sesión 12.- Jumbi taiso.
Ukemis, de pie (caídas de frente y de espalda).

Sesión 13.- Jumbi taiso.
Ukemis, de pie (caídas de lado, etc.).

Sesión 14.- Jumbi taiso.
Ukemis, de pie, con obstáculos.

Sesión 15.- Jumbi taiso.
Uke-Tori (recibiendo el impacto de diversas técnicas y proyecciones).

Sesión 16.- Evaluación final.

 

Evaluación

La Universidad exige una asistencia mínima del 70% así como presentar las tareas/ actividades establecidas por el docente.

 

Docente

Percy Bazo

Percy Bazo ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de San Martín de Porres, interesándose en el estudio de la realidad nacional, en particular en el uso de la lengua materna y su impacto en la configuración del orden social. Ha sido practicante de Budismo Zen y de Aikidō desde 1994, llegando a ser instructor de esta última disciplina por varios años. Actualmente es instructor de Yoga egipcio.