Taller de Valoración Económica de los Bienes y Servicios Ecosistémicos

 

Fecha           : Del 17 de abril al 21 de julio
Modalidad   : Presencial
Horario        : Lunes y viernes de 7:00 pm a 10:00 pm
Duración     : 80 horas académicas
Costo: 
Público en general          : s/. 1,200.00 
Cierre de inscripciones   : 12 de abril
Fechas de pago              : Desde el 13 al 15 de abril

 

  Inscripciones aquí

1. Presentación

En este taller se desarrollarán las bases conceptuales y las consideraciones metodológicas para la aplicación de los Métodos de Valoración Económica orientados a la gestión sostenible del Patrimonio Natural. Se analizará la aplicabilidad de los métodos de valoración económica y también se motivará y acompañará a los participantes para que planteen aplicaciones prácticas del instrumental metodológico que ofrece el enfoque de la valoración económica para contribuir a la provisión sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos.

 

2. Justificación

Los ecosistemas proveen una amplia gama de bienes y servicios ecosistémicos que son fundamentales para la supervivencia y desarrollo de las sociedades. Sin embargo, el valor de estos bienes y servicios no se ve reflejado de forma adecuada en los precios de mercado, en los sistemas contables, ni en los indicadores de prosperidad de la sociedad. La determinación del “verdadero” valor económico es fundamental para garantizar que los procesos de toma de decisiones incorporen los bienes y servicios de los ecosistemas en su debida medida.

En tal sentido, la valoración económica se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones respecto a la inversión pública y privada (proyectos de inversión), así como para la planificación del desarrollo a nivel local, regional y nacional, ya que permite valorar económicamente los potenciales beneficios o costos ambientales que puedan resultar de la ejecución de proyectos de inversión o políticas de mejora ambiental.

 

3. Resultados esperados

Al finalizar el curso, el participante estará capacitado para:

  • Proponer, diseñar y aplicar los métodos de valoración económica para la evaluación de proyectos de inversión pública y privada, así como para el análisis de impacto regulatorio (un requisito novedoso en la administración pública del país).
  • Aplicar de manera técnica y pertinente los métodos de valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos.
  • Revisar y evaluar con una visión crítica los resultados y alcances de ejercicios de valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos.

 

4. Metodología

El taller es de naturaleza teórico-práctica, con un énfasis aplicativo. En la parte teórica se brindará al participante la fundamentación microeconómica y ecológica a través de la exposición interactiva. En la parte práctica, se enseñará al participante los diversos métodos de valoración económica existentes basándose en ejercicios prácticos por cada método.

Adicionalmente, el curso brindará una introducción a los conceptos estadísticos y econométricos necesarios para implementar empíricamente estos métodos.

 

5. Evaluación y certificación

Durante el curso, la evaluación será permanente aplicándose evaluaciones sobre lo desarrollado en cada uno de los módulos. Para las notas se utilizará el sistema vigesimal (20), siendo la nota mínima aprobatoria once (11) y considerando los siguientes aspectos:

  • Puntualidad y asistencia.
  • Claridad de ideas en las exposiciones y debates.

 

Los criterios de evaluación y pesos correspondientes son:

Asistencia y participación        :  AP 40%
Examen Parcial                      :   EP 30%
Examen Final                         :   EF 30%

Se entregará un documento que certifique la participación y desempeño satisfactorio a aquellos participantes que asistan al 70% de las clases como mínimo y presenten los trabajos programados en el taller.

 

5. Público objetivo

El curso está orientado a funcionarios públicos, profesionales del sector privado vinculados al tema ambiental y docentes universitarios, en especial de las facultades de economía, agronomía, ciencias forestales, biología, ciencias ambientales y otras carreras afines.

La cantidad máxima de vacantes al curso es de veinte (20) participantes.

 

6. Contenido

El curso tiene una duración de ochenta (80) horas lectivas, las cuales se desarrollarán durante un periodo de trece (13) semanas los días lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas, de acuerdo al siguiente cronograma de clases:

 

Fecha

Título

Sumilla

Horas

Docente

Sesión 1: Lunes 17 de abril

Principios microeconómicos necesarios para la valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos

Racionalidad de los agentes. Mercados perfectamente competitivos. La función de la demanda y de la oferta. Equilibrio. Fallos de mercado (externabilidades, bienes públicos, no convexidades, fallos de información). Variación compensatoria y equivalente. Taller teórico y solución de ejercicios numéricos.

3

Jorge Elgegren

Sesión 2: Viernes 21 de abril

Una aproximación ecológica de los servicios ecosistémicos

 

3

Ernesto Ráez

Sesión 3, 4 y 5: Lunes 24, viernes 28 de abril y viernes 5 de mayo

Diseño muestral y micro econometría básica

En estas sesiones se repasarán las definiciones básicas, tipos de muestreo, tamaño de muestra y distribución de la muestra, ejercicio de tamaño de muestra.

9

David Solis

Sesiones 6 y 7: Lunes 8 y viernes 12 de mayo

Procesamiento de base de datos con STATA

Introducción a STATA y manejo de base de datos

6

David Solís

Sesión 8: Lunes 15 de mayo

La valoración económica en la evaluación de impacto ambiental

 

3

Jorge Elgegren / Ingrid Casana

Sesión 9, 10 y 11: Viernes 19, lunes 22 y viernes 26 de mayo

Cambios en la productividad

Marco teórico. Supuestos del modelo. Evidencia empírica. Ventajas y limitaciones del método. Aplicación práctica del método en STATA.

9

David Solis / Jorge Elgegren

Sesión 12, 13 y 14: Lunes 29 de mayo, viernes 2 y lunes 5 de junio

Costo de viaje

Marco teórico. Supuestos modelo. Evidencia empírica. Ventajas y limitaciones del método. Aplicación práctica de demanda zonal e individual en STATA.

9

Ingrid Casana / Jorge Elgegren

Sesión 15: Viernes 9 de junio

Examen parcial

 

3

Jorge Elgegren

Sesión 16, 17 y 18: Lunes 12, viernes 16 y lunes 19 de junio

Precios Hedónicos

Marco teórico. Supuestos del modelo. Evidencia empírica. Ventajas y limitaciones del método. Aplicación práctica del método en STATA.

9

David Solis

Sesión 19 y 20: Viernes 23 y lunes 26 de junio

Precios de mercado. Costos evitados y Transferencia de Beneficios

Marco teórico. Supuestos del modelo. Evidencia empírica. Ventajas y limitaciones del método. Aplicación práctica del método en Excel.

6

Jorge Elgegren / Ingrid Casana / David Solis

Sesión 21: Viernes 30 de junio

Modelación econométrica con STATA

Modelos lineales, modelos de elección discreta, modelos de respuesta múltiple.

3

David Solis

Sesión 22, 23 y 24: Lunes 3, viernes 7 y lunes 10 de julio

Valoración Contingente

Marco teórico. Evidencia empírica. Supuestos del modelo, ventajas y limitaciones del método. Aplicación práctica del método en STATA.

9

Jorge Elgegren / Ingrid Casana

Sesión 25 y 26: Viernes 14 y lunes 17 de julio

Experimento de elección

Marco teórico. Supuestos del modelo. Evidencia empírica. Ventajas y limitaciones del método. Aplicación práctica del método en STATA.

6

David Solis / Ingrid Casana

Sesión 27: Viernes 21 de julio

Examen Final

 

2

Ingrid Casana

 

 

7. Docentes

David Solis Chávez

David Solis es investigador asociado en el Instituto del Perú. Tiene una Maestría en Economía de North Carolina State University y actualmente es candidato a Dr. en Recursos Ambientales y Forestales en la misma universidad. Ha trabajado para el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Ministerio del Ambiente y para la Cooperación Americana y Canadiense. Asimismo, ha publicado documentos de investigación relacionados a Economía Ambiental y Forestal. Ha publicado con el CIES en el 2016 la investigación El impacto de las supervisiones a las concesiones forestales respecto al cumplimiento de la Ley Forestal en el Perú.

 

Ingrid Casana Ortega

Economista con Maestría en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Cuenta con más de cinco años de experiencia, tanto en el sector público como en el ámbito de la cooperación internacional en el Perú. Actualmente labora en el Ministerio del Ambiente y ha elaborado y evaluado estudios de valoración económica para el análisis de impacto regulatorio. Asimismo, tiene experiencia colaborando en la elaboración de instrumentos para el análisis de impacto ambiental y en la elaboración y promoción de Instrumentos Económicos orientados a la conservación y manejo sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos.

 

Jorge Elgregen

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Master (MA) en Estudios Amazónicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Master (MSc) en Economía Ambiental y de Recursos Naturales de University College London (UCL). Experto en Diseño y Gestión de Proyectos y Políticas de Desarrollo Sostenible, Gestión y Valoración Económica de la Diversidad Biológica, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural. Ha sido representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Experto Forestal y de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ex - Economista Ambiental del Proyecto “Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (EbA Montaña)” del PNUD. Posee amplia experiencia como consultor de diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas y otras Organizaciones de Cooperación Internacional, como el Banco Mundial, GIZ, entre otras.

 

Ernesto Raez

Biólogo de la Universidad Nacional Agraria – La Molina, con Maestría en Estudios Latinoamericanos, Concentración en Conservación Tropical y Desarrollo, por la Universidad de Florida (EEUU). Llevó estudios de posgrado en Ecología Política del sector forestal, en la Universidad de British Columbia (Canadá). Ha liderado numerosos proyectos de conservación y desarrollo en los Andes tropicales, con diversas organizaciones nacionales e internacionales, en particular, la Fundación Natura-Colombia y Conservación Internacional. Fue Director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente. Recibió el Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza de manos de la Princesa Ana del Reino Unido, por su trabajo en la cuenca del río Tambopata. Miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), del Consejo Académico y Docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la Junta de Administración de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza). Publica regularmente sobre ecología y política ambiental.