Oficina de Proyección Social y RSU

Investigación e Incidencia

Oficina de Proyección Social y Responsabilidad Social Universitaria

El principal programa de la Oficina de Proyección Social es el de formación en la experiencia de servicio para la comunidad. La propuesta se organiza como un proceso de aprendizaje bajo tres modalidades, que tienen en común un componente de investigación y un componente de gestión social orientados a la incidencia. La implementación de la propuesta supone el trabajo conjunto entre los estudiantes, los docentes, los directores de las diferentes Escuelas Académico Profesionales (EAPs), los directores de los institutos y los aliados externos (ya sean instituciones públicas o privadas). Las intervenciones sociales se organizan en función de las siguientes lógicas:

• Lógica territorial: organizar la intervención de las diferentes EAPs en un espacio geográfico local de modo tal que se pueda responder a necesidades particulares ubicadas en una dinámica social concreta.
  • Lógica interdisciplinaria: evidenciar la complejidad de los problemas planteados por los aliados externos y propiciar la intervención desde las diferentes perspectivas disciplinarias.
  • Lógica procesual: responder al problema planteado mediante una sucesión de etapas durante un periodo específico no inmediato.

Siguiendo esta orientación se vienen desarrollando "planes de trabajo" con las siguientes instituciones y comunidades aliadas:

• La Municipalidad de Pueblo Libre, en particular con la Gerencia de Desarrollo Social y DEMUNA.
  • El Ministerio de Cultura- Museo de sitio de Pachacamac y las Escuelas Públicas del entorno.
  • El Servicio Jesuita para la Solidaridad SJS - El Agustino.
  • El Servicio Jesuita para la Solidaridad SJS - Tacna.
  • La Defensoría del Pueblo.
  • CooperAcción.

Esta estrategia de enseñanza, desplegada a lo largo del plan de estudios, asegura el desarrollo de capacidades vinculadas a la profesión y a los aprendizajes sociales que tienen lugar más allá del aula, mientras que incide en la comunidad y el entorno. Esta oficina ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener un Certificado en Formación en Gestión Social, Investigación y Servicio, si completan un itinerario de Formación en la experiencia.

Es función de esta Oficina participar a nombre de la Universidad Ruiz de Montoya en la Red de Homólogos de Responsabilidad Social Universitaria - AUSJAL y realizar las coordinaciones necesarias al interior de la comunidad universitaria, orientadas a la implementación de los acuerdos alcanzados en la red AUSJAL.

Lic. Hortensia Muñoz Semsch
Correo: hortensia.ms@uarm.pe