Facultades 19 DE MAYO DEL 2017

La Ruiz organiza primer Café turismo

Son cada vez más las voces en favor de que el turismo sea un pilar del desarrollo peruano y es que el PBI generado por la industria turística alcanza US$ 7,376 millones, un 3.8% del PBI nacional, cifras importantes y muy alentadoras si consideramos que aún no se aprovecha el real potencial del sector. En ese sentido, urge la concreción de los proyectos de inversión en infraestructura de transporte, lo que no significa ejecutarlos en condiciones perjudiciales para el Estado. En ese sentido, la Ruiz de Montoya convoca al primer Café Turismo para dialogar sobre el Caso del aeropuerto de Chinchero.

Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que este encuentro se realiza en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Café Turismo será el primer espacio de reflexión de temas de actualidad del turismo en el país para lograr una incidencia pública de forma colectiva. Convocará a los principales técnicos turísticos, quienes intercambiarán opiniones con los asistentes a través de mesas de diálogo para luego generar un documento académico de reflexión que será entregado a las instancias públicas involucradas en el tema para su consideración.

“El turismo tiene grandes posibilidades de convertirse en la fuerza transformadora del Perú, no solo en esta etapa de reconstrucción luego del fenómeno El Niño costero o ahora que Perú ha sido galardonado como Mejor Destino Turístico de las América, sino porque intrínsecamente es un sector que puede lograr el mayor reto del Perú republicano: un país con inclusión social en el que cada peruano tiene la posibilidad de desarrollarse en su territorio, respetando el medioambiente y generando oportunidades para otros”, señala Rocío Lombardi.

El encuentro “Megainversiones y Turismo: Caso Chinchero” está programado para el 26 de mayo en el auditorio de la universidad, de 7 a 10 de la noche. Las ponencias estarán a cargo de Fredy Gamarra, presidente de Canatur, Ricardo Bohl, coordinador de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, Miguel Angel Barrientos, director general de Estrategia Turística del Mincetur, Elías Mujica, docente de la Ruiz y Guillermo Reaño, director del Grupo Viajeros. El evento será inaugurado por Christian Sánchez, oficial de Información del CINU Naciones Unidas, el P. Ernesto Cavassa, SJ, y Aldo Vásquez, rector y vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Como antesala al evento este 19 de mayo a las 4 de la tarde se realizará la presentación de la Revista Saywa con la participación de Gabriel Meseth, jefe de Relaciones Públicas de Inkaterra, un representante de IPerú y de Rocío Lombardi.