Facultades 19 DE MAYO DEL 2017

“No es una utopía ajustar el modelo económico en el Perú”

Germán Alarco Tosoni en su libro “Lecturas Prohibidas, análisis y propuestas económicas para el Perú” rompe el paradigma dominante de los economistas tradicionales. La noche de la presentación de su texto en la Ruiz se convirtió en una noche de debate y confrontación sobre la visión que tenemos del Perú y de sus ciudadanos. Y es que su crítica directa al capitalismo calificándolo de brutal e ineficiente provoca grandes discusiones y puntos de vista en algunos casos coincidentes y en otros opuestos.

José Távara, quien fue viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destacó su propuesta de reingeniería del sector público y fue muy enfático al expresar que sin visión somos un país sin rumbo y saludó su planteamiento de dividir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para balancear las funciones de hacienda y planeamiento, ya que a su entender es uno de los principales responsables del subdesarrollo del país. “Los economistas creemos que somos todopoderosos, lo que tenemos es un poder destructivo muy amplio y Germán lo explica plenamente”.

Rocío Silva Santisteban, docente de la Ruiz y ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), calificó su texto de provocador y complejo y aunque considera que faltó mayor reflexión en torno a cómo se entiende el crecer, el desarrollo y el progreso, y discrepa con los temas que se deben priorizar, considera que el libro promueve el debate, el cual puede llevar a dialogar sobre aspectos que considera clave como el derecho al territorio, los pueblos indígenas y la protección del medioambiente.

Por su parte, Sergio Tejada, excongresista, destaca el énfasis del autor de cambiar el rol subsidiario del Estado por el de promotor de la demanda y del desarrollo. “Su trabajo es un esfuerzo grande de pensar en una reforma integral del país”. Aspecto que también fue destacado por Fernando Carvallo, filósofo y periodista de RPP, quien dijo haber quedado sorprendido con el título y la carátula, la cual hace clara referencia a la tesis del autor respecto a que existe una hegemonía que tiende a ocupar el espacio de la reflexión económica y a marginar puntos de vistas disidentes.

Opinión del autor

Alarco Tosoni, profesor e investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, se considera una persona realista. Por eso, no propone grandes reformas que generarían debates infructuosos, sino cambios sustantivos en el papel del ciudadano, en la estructura institucional del Estado y en las prácticas de gobierno corporativo para reducir las desigualdades extremas. “No me gustan las utopías, ni las etiquetas. Rechazo plantear que hay que cambiar el modelo económico, afirmo sí que hay que ajustarlo es lo realista, lo sensato y lo posible. Tenemos que encontrar un nuevo rumbo para el Perú, hacer un nuevo pacto económico-social en el que todos estén incluidos y no solo los grandes empresarios del país”, expresó.

Para el autor existen cuatro opciones para la economía peruana: seguir con el mismo modelo, apostar por modelos populacheros, potenciar el posextractivismo radical o llegar a un nuevo consenso social con planeamiento estratégico hacia un capitalismo más humano. Las tres primeras vías están condenadas al fracaso y no representan soluciones ni para los retos tradicionales: crecimiento demográfico, cambio climático y crisis energético, ni para los nuevos desafíos: movilidad extrema por las migraciones, enfermedades crónicas y profunda inestabilidad social.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Economía y Gestión Ambiental y el Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el fin de promover el debate de ideas propuestas por personas que rompen paradigmas y se atreven a pensar diferente del resto.