Institucional 16 DE JUNIO DEL 2017

Graduación: “Nuestro conocimiento son nuestras mejores armas para luchar por una sociedad más justa”

El día de la graduación será siempre aquel momento en que vemos realizada nuestra meta, en el que nuestra familia, profesores y autoridades ven en nosotros el fruto de la formación que nos han brindado, pero para un egresado de una universidad jesuita como la Ruiz es también señal de que otros tiempos han llegado y que es momento de demostrar capacidades y sensibilidad para hacer posible el gran sueño: un mundo más justo, sin violencia y con oportunidades para todos. Este espíritu es compartido por nuestra novena promoción de egresados, cuya ceremonia fue mucho más significativa al convertirse en la primera tras el licenciamiento institucional de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya por la Sunedu.

Esta promoción ha tenido otros dos aspectos significativos, es la primera en la que tenemos graduados de las diez escuelas profesionales y la primera en tener a una madre e hijo egresados. Estar particularidades colmó de alegría a los asistentes, quienes homenajearon con sus aplausos el esfuerzo de Cecilia Burga de la Escuela de Educación, quien tuvo a su cargo el discurso en representación de los graduandos en el que agradeció a su hijo Sebastián Villareal por haberle animado a postular y compartir juntos esta alegría. Destacó el esfuerzo y el gran cambio que la etapa universitaria produjo en sus vidas.

“Se nos ha inculcado valores y compromiso con los demás. Sabemos que no podemos proceder dignamente, sino aprendemos primero a ser humanos. No olvidemos que nuestro conocimiento son nuestras mejores armas para luchar por una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Asumimos conscientemente esta tarea. Hemos recibido una formación humanista de la que siempre nos sentiremos orgullosos. Gracias no es suficiente para expresar lo que sentimos”, expresó Cecilia Burga, quien actualmente es miembro de la Oficina de Coordinación Becas Minedu de la Ruiz.

Comprometidos con una sociedad más justa

Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Ruiz de Montoya, estuvo a cargo del discurso de orden. “Son testigos de un mundo cambiante, viven en un mundo de cambio climático, un mundo en el cual se mata por razones de odio, de género, de religión o simplemente sin razón. Reciben un país con 8.3 millones de peruanos en situación de pobreza y un millón 900 mil en extrema pobreza. Reciben un país con corrupción a todo nivel, un país en el cual muchas veces la justicia es solo cuestión de dinero. Frente a ello ¿Pueden sentirse profesionales exitosos en sociedades fracasadas? La respuesta es No. Toda esta realidad no es más que oportunidades para cada uno de ustedes. No me cabe la menor duda que cada uno representa ese cambio que tanto queremos como sociedad. No es fácil, de hecho ese es el camino más difícil pero de seguro, es el más gratificante. Aquí ya no veo más rostros tímidos, aquí solo veo valientes, luchadores, guerreros y guerreras”.

El Padre Rector, Ernesto Cavassa, SJ, compartió con los graduandos la buena nueva del licenciamiento y lo que esto implica para una universidad pequeña y joven, con 14 años de vida institucional, pero con 450 años de tradición jesuita. “Somos la 13.° universidad en conseguir el licenciamiento, en un universo de 142 existentes en el país. Estamos en el decil más alto del proceso. Esto reafirma y motiva aún más el compromiso que hemos asumido con nuestros estudiantes. A ustedes les digo que se dejen llevar por la audacia de lo imposible. Nuestros sueños nos moverán siempre a transformar nuestro mundo. Recuerden que sin ética de nada sirven las competencias profesionales”.

Con las palabras del Padre Rector concluyó la novena ceremonia de graduación. Esta vez la Ruiz de Montoya cuenta con 92 egresados, 41 de la Facultad de Ingeniería y Gestión, 27 de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas y 24 de la Facultad de Ciencias Humanas. El evento se realizó en el auditorio del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).