Institucional 19 DE JUNIO DEL 2017

Investigación para responder a los desafíos de la injusticia

Dra. Birgit Weiler

La Dirección de Investigación e Incidencia (DII) presentó ante la comunidad universitaria las características de la investigación que se quiere realizar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Son características definidas por ser una universidad de la Compañía de Jesús,  por las exigencias de la nueva Ley Universitaria y por el mundo académico en general. Expuso las estrategias y el cronograma de las actividades para fomentar una cultura de investigación la universidad.  La Dra. Birgit Weiler, directora del área, comentó que la DII promoverá la creación de grupos de investigación, constituidos por docentes y estudiantes de la universidad.

La DII fomentará en la Ruiz de Montoya la puesta en práctica del compromiso de todas las universidades de la Compañía de Jesús de contribuir con sus investigaciones al desarrollo integral y multidimensional de las personas y de promover sociedades más   justas, solidarias y democráticas. El propósito es realizar una investigación con incidencia acorde con la comprensión de investigación en las universidades de la Compañía de Jesús: la investigación no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para aportar a una convivencia más justa, pacífica e intercultural y para construir una sociedad sostenible. Ello implica una especial preocupación por la dimensión ética.

“Todo centro jesuita de enseñanza superior está llamado a vivir dentro de una realidad social, a iluminarla con la inteligencia universitaria, a emplear todo el paso de la universidad para transformarla”, así lo expreso el P. Peter Hans Kolvenbach, SJ, quien fue prepósito general de los jesuitas durante 24 años.

La Dirección de Investigación e Incidencia continuará su proceso de reestructuración para fomentar un mayor desarrollo de las capacidades de investigación y un aumento significativo de proyectos de investigación en la universidad.  Para ello, se ha programado desarrollar algunas actividades de promoción y apoyo a la investigación que empiecen a dar respuesta a la creciente expectativa entre docentes, investigadores y estudiantes.

Se propone actividades en dos rubros de acción:

Actividades para la promoción de la investigación en la UARM – 2017

• Concurso de Tesis de Pregrado (Convocatoria pública: 15 de octubre 2017 – 16 de febrero 2018; cuatro meses).
  • Concurso de apoyo a la investigación de docentes investigadores de la UARM (Convocatoria pública: 30 de octubre de 2017 – 2 de marzo de 2018; cuatro meses)
  • Organizar debates sobre temas de actualidad en coordinación con el COES (Consejo Estudiantil).
  • Incentivar la organización de “ferias” u “open days” de investigación.

Actividades de capacitación para  la investigación

• Elaboración de una guía de investigación para las Escuelas de Pregrado y Posgrado
  • Talleres de capacitación para docentes investigadores de la Ruiz de Montoya.

Las bases de los concurso mencionados se publicarán en octubre del 2017 en la página web de la universidad.