Seminarios y Congresos

Noticias

Seminarios y Congresos 11 DE OCTUBRE DEL 2017

Estudiantes y egresados de Turismo Sostenible participan en I Fintur, Green Edition

Con especialistas nacionales e internacionales, se llevó a cabo el I Foro Internacional de Turismo (Fintur), Green Edition, realizado en el Auditorio del Centro de Interpretación Cultural de la Municipalidad de Cieneguilla, que abordó el tema de la sostenibilidad como vector de competitividad para los territorios y las empresas turísticas. En el encuentro participaron estudiantes y egresados de la Escuela Profesional de Turismo Sostenible de la Ruiz, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre cómo llevar a cabo proyectos de integración y equidad social sobre la base del turismo.

El evento, organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (Cidtur) con el auspicio de la Municipalidad de Cieneguilla, convocó a empresarios de proyectos sostenibles y a representantes de gobiernos locales. Rocío Lombardi, directora de la Escuela, participó como representante de la academia. Compartió la propuesta educativa de la Ruiz enfocada en un turismo que genera desarrollo e inclusión y que conserva el patrimonio cultural y natural. Un turismo en el que el éxito no se mide en términos económicos, sino en la satisfacción de la población local y de los visitantes, y en preservar los bienes naturales y culturales para las generaciones futuras.

Proyectos sostenibles

Los especialistas compartieron experiencias exitosas en turismo social de países como Chile, es el caso del Programa Vacaciones Tercera Edad en el que el Gobierno invierte 14 millones de dólares al año, lo que equivale al 40 % del presupuesto del sector y logra que 40 000 personas anualmente puedan disfrutar del turismo. Esto es posible gracias a una estrecha coordinación con aerolíneas y hospedajes para aprovechar los días de temporada baja y ofrecer paquetes turísticos subvencionados con un servicio completo: traslados, alojamiento, alimentación, excursiones, asistencia en viaje y atención de salud.

En México, el programa Sonrisas por tu Ciudad, ha beneficiado a 325 mil usuarios de la CDMX con recorridos recreativos y culturales. Se enfoca en niños, jóvenes, discapacitados, adultos mayores, personas en situación de calle, indígenas, trabajadores y jubilados. Estas dos experiencias revelan que, si se concibe al turismo como motor de desarrollo e inclusión, es posible diseñar políticas públicas que promuevan el ocio turístico de grupos poblaciones en situación de vulnerabilidad, para su disfrute de los beneficios físicos, psicológicos y sociales del turismo.

Nicolás Derval (Bretaña-Francia), compartió la experiencia del restablecimiento del carácter marítimo de la magnífica abadía medieval Mont-Saint-Michel, patrimonio cultural del mundo. El que volviera a ser una isla tomó diez años de obras y se tuvo que establecer consensos políticos, territoriales, económicos, sociales y medioambientales. Francia, Normandía y Bretaña actuaron en conjunto e hicieron posible la implementación de modelos sostenibles, red de vías verdes y ciclovías, además, que los pobladores participen activamente del proyecto.

También participaron como expositores Evarist March (España), asesor del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, quien explicó cómo gestó su empresa de gastrobótanica y ecoturismo, Federico Belloni (Italia) que abordó la gestión pública del turismo rural en Italia y su impacto en los agroturismos, y Stefan Austermühle (Alemania), presidente del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI). Por parte de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur, Julio Cesar Diaz, expuso sobre el turismo social en Latinoamerica y la experiencia peruana.

El gran reto de los profesionales para promover el turismo sostenible es ser mucho más creativos. Exige aprender a interpretar qué tipos de experiencias buscan las personas y cómo incorporar elementos culturales, de la historia, de la gastronomía y del mundo espiritual. Es comprender que la accesibilidad no se refiere solo a las vías de acceso, sino a las oportunidades que tienen las poblaciones anfitrionas para acceder a sus propios recursos. Además, implica ser conscientes de que el turismo tiene un impacto en el territorio.