Diplomado Estrategias de investigación en aula desde enfoque socioconstructivista

Diplomados a Distancia

Nivel

Número de créditos

Modalidad y duración

A distancia (10 meses, ciclo único)

Malla curricular

Inversión económica

S/ 3,130.00 (Tres mil ciento treinta y 00/100 soles

Verónica Beytia Ochoa

informes.posgrado@uarm.pe; informes@dinámica.edu.pe

Inscripciones Aquí

Presentación

El Diplomado es un programa académico a distancia que prepara al educador para ser un maestro investigador. Ha sido creado para que aprendas a analizar en profundidad las acciones y pensamientos de los niños, y a conducir proyectos de investigación en el día a día del aula.

Este programa de estudios te permitirá ampliar tus recursos pedagógicos, al diseñar y poner en práctica estrategias innovadoras que enriquecen la acción educativa: verás cómo los niños que hacen investigación aprenden más y con mayor profundidad.

Los participantes del diplomado se organizarán en grupos para llevar a cabo un proyecto de investigación que se aplica en un aula con niños a lo largo del tiempo que dura el diplomado. El programa culmina con la sustentación de este trabajo.

Objetivos académicos

Objetivo general

Desarrollar habilidades en docentes de educación inicial y primer ciclo de primaria, y otros profesionales afines, para el análisis y diseño de estrategias cotidianas para el trabajo de investigación con niños, utilizando la investigación pedagógica como una estrategia de formación continua que amplíe las competencias del docente.

Objetivos específicos

• Reflexionar sobre las prácticas educativas socio constructivistas y la imagen de infancia que influyen sobre la labor de los educadores.
  • Aplicar diversas estrategias pedagógicas en el aula, desde un enfoque socio constructivista.
  • Reflexionar en torno a los aportes de investigadores educativos relacionados al desarrollo del socio constructivismo.
  • Desarrollar una visión crítica acerca del enfoque socio constructivista, identificando sus fortalezas y debilidades en su aplicación en el aula, con alumnos de nivel inicial y primer ciclo de primaria.
  • Documentar el proceso de construcción de teorías por parte de los niños y analizar el trabajo docente que se requiere para llegar a este nivel de pensamiento.
  • Diseñar ambientes que respeten la imagen del niño y favorezcan el desarrollo integral.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a docentes de los niveles inicial y primaria, así como a psicólogos y profesionales afines.

Perfil de salida

Al finalizar, el egresado del Diplomado poseerá las siguientes competencias:

Ejes de formación

1. Competencias vinculadas al manejo de fundamentos pedagógicos.

1. Desarrolla una nueva imagen o concepto de la niñez a partir de los nuevos enfoques, teorías e investigaciones sobre el desarrollo del niño(a) y, en particular, desde el paradigma reggiano y la teoría socio-constructivista.
  1. Identifica y analiza estrategias utilizadas por maestros desde un enfoque socioconstructivista.
  1. Examina y sintetiza las fortalezas y debilidades de las teorías del socio constructivismo y el enfoque educativo reggiano y su aplicación en la educación de hoy.

2. Competencias vinculadas a la comprensión del contexto del aprendizaje.

1. Diseña y desarrolla experiencias educativas eficaces, estéticas, cognitivamente desafiantes, desde una mirada socio constructivista del aprendizaje
  1. Diseña y organiza el espacio y los materiales del aula para propiciar múltiples oportunidades de aprendizaje y exploración de conceptos por parte de los niños.
  1. Utiliza lenguajes simbólicos de manera planificada y sistemática para promover la reflexión y formulación de teorías por parte de los niños.
  1. Planifica y diseña sectores de juego orientados al desarrollo de determinadas capacidades en los niños y niñas.

3. Competencias vinculadas a la investigación como herramienta para aprender.

1. Valora la importancia de la investigación-acción en su aprendizaje y mejora de su práctica como docente.
  1. Aplica diversas herramientas para el recojo de información sobre las experiencias de aprendizaje de sus niños y niñas
  • Diseña una pregunta investigativa
  • Documenta el proceso de construcción de teorías de los niños y las estrategias que utiliza como maestro(a)
  • Analiza e interpreta el proceso de construcción de teorías por parte de niños y niñas
  • Proyecta sesiones para grupos pequeños de niños de 1 a 7 años de edad
  • Diseña y planifica un proyecto de investigación de alta demanda cognitiva para niños de 1 a 7 años.
  1. Sistematiza e interpreta información sobre los resultados de las experiencias de enseñanza aprendizaje que diseña para sus niños y niñas.
  1. Elabora redacciones académicas que den cuenta de la investigación en el aula.

Veronica Beytia Ochoa

Correo electrónico: vbeytia@dinamica.edu.pe