Diplomado Internacional Formación de Formadores en Educación Popular

Marzo 2018

Malla curricular

Inversión económica

S/2,025.00 (Dos mil veinticinco y 00/100 soles)

Mg. Lissy Canal

informes.posgrado@uarm.pe

Inscripciones Aquí

Presentación

El presente diplomado tiene sus antecedentes en el Programa de Formación de Formadores en Educación Popular realizado con los Centros del Sector Social de la Compañía de Jesús, el cual se propuso recuperar el sentido y vigencia de la educación popular como teoría y práctica transformadora en el contexto de los actuales procesos de cambio de dos importantes redes NAJ y SEPSI. Dicho programa propuso marcos de reflexión y análisis desde los cuales pensar y recrear la práctica educativa popular teniendo en cuenta que se trata de una propuesta pedagógica que busca crear conocimiento sobre la realidad pero a su vez generar compromiso para la intervención social y la elaboración de un proyecto de sociedad.

El Diplomado se viene implementando en alianza entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina – CEAAL, el cual es una red de organizaciones no gubernamentales con presencia en 21 países de América Latina. Con una duración de 8 meses, e impartido en la modalidad a distancia, este se centra desde el enfoque de la Educación Popular, partiendo de las experiencias personales y promoviendo la participación consciente tanto en el rol de actores como autores del proceso de aprendizaje propio. Asimismo, se aprovechará de los aportes de cada participante para profundizar la reflexión acerca del sistema educativo actual, complejidad y desafíos de la realidad.

Objetivos académicos

Objetivo general

Formar a educadores, docentes y profesionales de las ciencias sociales capaces de manejar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular y la Educación Comunitaria, con la finalidad de mejorar sus prácticas formativas vinculadas al trabajo con personas y comunidades.

• Conocer los enfoques, teorías y conceptos sobre la educación popular.
  • Analizar los fundamentos epistemológicos de la educación popular.
  • Identificar los fines de la Educación Comunitaria, sus enfoques, acciones y contextos sociopolíticos.
  • Comprender los principales marcos teóricos del desarrollo y su relación con la participación social en América Latina.
  • Analizar los criterios epistemológicos y metodológicos de la Investigación-Acción-Participativa.
  • Analizar los Proyectos en la Acción Comunitaria y la incidencia como Estrategia de Poder.
  • Diseñar estrategias de Intervención.
  • Conocer las metodologías y técnicas de animación comunitaria.

Dirigido a

Promotores locales, profesionales en diversas disciplinas, expertos, interesados en enfoques y metodologías de acompañamiento que trabajen en escuelas, ONG’s, universidades, empresas con responsabilidad social, gobiernos locales, etc.

Perfil de salida

Capacidades

1.   Renuevan un modo común de entender la educación popular a partir del análisis crítico de sus enfoques que han interpelado la práctica educativa popular de sus centros e instituciones.

1.1.   Conoce los fundamentos epistemológicos de la educación popular.

1.2.   Analiza el contexto socio histórico de la educación popular y su vigencia en América Latina.

1.3.   Comprende los principales marcos teóricos del desarrollo y su relación con la participación social en América Latina.

1.4.   Identifica los fines de la Educación Comunitaria, sus enfoques, acciones y contextos sociopolíticos.

2.   Manejan los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular y la Educación Comunitaria, con la finalidad de mejorar sus prácticas laborales vinculadas al trabajo con personas y comunidades.

2.1.   Analiza los criterios epistemológicos y metodológicos de la Investigación Acción

2.2.   Analiza los Proyectos en la Acción Comunitaria y la incidencia como Estrategia de Poder.

2.3.   Diseña estrategias de Intervención.

2.4.   Conoce las metodologías y técnicas de animación comunitaria.

Mg. Lissy Canal

Correo electrónico: lissy.canal@uarm.pe