Diplomado en Migración, Globalización y Políticas Públicas

Diplomados a Distancia

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Número de créditos

24

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (6 meses)

Inicio de clases

21 de agosto

Malla curricular

Malla curricular

Inversión económica

S/ 2,000.00 (Dos mil y 00/100 soles)

Coordinador

José Koechlin Costa

Informes

informes.posgrado@uarm.pe

 

 

  Inscripciones Aquí

 

Presentación

Las transformaciones estructurales, principalmente de base económica y cultural, relacionadas con los avances en las tecnologías de transporte, comunicación e información han permitido el aumento en magnitud de la población migrante mundial. Según cifras de los organismos internacionales especializados, esta aumentó desde los 75 millones de personas a más de 215 millones en las últimas cuatro décadas.

Junto con este incremento cuantitativo se ha desarrollado un proceso cualitativo de gran heterogeneidad de los flujos. Este ha tensionada y complejizado la construcción de categorías clasificatorias y pone desafíos urgentes al estudio y gestión política de las migraciones, incluyendo la feminización de la migración que demanda “generizar” sus abordajes.

Para conocer y comprender los procesos migratorios y a su vez aportar a estos desafíos se implementa este Diplomado desde un enfoque multidisciplinario e integral y aprovechando al máximo los recursos interactivos.

 

Objetivos académicos

Objetivo general

Entregar formación académica multidisciplinaria para la reflexión, comprensión, análisis, intervención y gestión de los fenómenos migratorios en el marco de los procesos globales y regionales y con foco en el diseño y gestión de políticas públicas migratorias, desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad

Objetivos específicos

  • Entregar formación académica sistemáticas para la reflexión, compresión, análisis, discusión, propuesta, intervención y gestión de los fenómenos migratorios.
  • Conocer las principales características de la migración internacional actual, sus flujos, sistemas y relación con las políticas públicas a escala global, regional y nacional.
  • Conocer las principales interacciones de los fenómenos migratorios actuales con los contextos de las relaciones internacionales y el sistema internacional de derechos.
  • Desarrollar competencias para la elaboración adecuada de políticas, regulaciones, instituciones, programas, prácticas sociales, discursos y códigos simbólicos, respecto de la migración.
  • Conocer las principales líneas de reflexión y debate sobre las migraciones en referencia a sus dimensiones e implicancias teórico-conceptuales, de género e interculturalidad.
  • Entregar soporte, acompañamiento e insumos específicos en otras dimensiones de los fenómenos migratorios que sean del interés particular de lo/as participantes.
  • Generar espacios de intercambio de experiencias y saberes de lo/as participantes involucrados e interesados en los fenómenos migratorios.

 

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a:

  • Funcionarios de instituciones públicas y privadas.
  • Gestores de la sociedad civil.
  • Miembros de organizaciones de migrantes y de sus familiares.
  • Profesionales de diversas disciplinas.

 

Perfil de salida

Se espera que los egresados del Diplomado desarrollen el siguiente perfil:

  1. Competencias y capacidades por competencia:
  1. Gestionará información sobre las principales características, flujos y sistemas de la migración internacional actual, especialmente en interacción con el contexto de relaciones internacionales
    1. Conocerá las principales fuentes y datos sobre los flujos y sistemas migratorios actuales.
    2. Comprenderá la relevancia y pertinencia de las fuentes y datos para la gestión migratoria de flujos y sistemas específicos.
  2. Aportará elementos de análisis pertinentes para la gestión sustentable y la resolución de problemas complejos respecto de los fenómenos migratorios, a través de políticas públicas.
    1. Conocerá los principales avances y desafíos de las políticas migratorias actuales en diversos países del mundo.
    2. Conocerá los principales avances y desafíos en la construcción de ciudadanías y políticas públicas migratorias, en el contexto de globalización y el marco de las relaciones internacionales.
  3. Implementará un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad como eje transversal a los análisis, propuestas, intervenciones y gestiones de los fenómenos migratorios a todas las escalas.
    1. Conocerá las principales implicancias del enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad para la elaboración de políticas, planes, programas y actividades de tratamiento y gestión migratoria
    2. Comprenderá y manejará las tensiones prácticas entre disponibilidad de recursos y correlaciones políticas, por un lado, y exigencias éticas de los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, por el otro, en relación a la elaboración de políticos, planes, programas y actividades en el tratamiento y gestión migratorias.
  4. Desarrollará acciones de fortalecimiento y capacitación de los actores vinculados a los fenómenos migratorios: comunidades migrantes, funcionarios públicos, gestores internacionales.
    1. Conocerá experiencias empíricas y comprenderá las prácticas e interacciones entre comunidades migrantes, funcionarios públicos del tratamiento migratorio y otros actores involucrados en las migraciones.
    2. Contará con insumos pertinentes para el fortalecimiento de los diversos actores involucrados en las migraciones desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad.

 

Coordinador

José Koechlin Costa

Correo electrónico: jose.koechlin@uarm.pe