Dirección de Relaciones Institucionales

Experiential Learning Programs

Los programas Experimental Learning, están dirigidos a estudiantes extranjeros y busca incentivar en el alumno el aprendizaje de modo vivencial. Participar de labores sociales, contacto con directivos de colectivos específicos, asesoría de acuerdo a habilidades, etc.

Además, va acompañado de un componente turístico que guía el aprendizaje. Recuperación del patrimonio histórico-natural así como la conexión entre desarrollo económico y sostenibilidad. El conocimiento de museos y de espacios naturales así como históricos que buscan conocer nuestro presente para en un futuro, asumir responsabilidades con nuestra sociedad.

El Programa se desarrolla en módulos teóricos y prácticos, en Lima y en el Cusco. Se entabla contacto con proyectos de aprovechamiento del recurso hídrico en la zona de Ate, así como en la región de Ccatcca, en Cusco, donde existen problemas de abastecimiento local de agua. De igual manera, se facilita una experiencia de comunicación con los pobladores locales, ya que los estudiantes se hospedan con comuneros de esta localidad de la región de Quispicanchis.

 

  1. Desafíos a la sostenibilidad en sociedades en desarrollo” (Challenging Sustainbility on Developped Societies)

    Se intenta mostrar las experiencias realizadas en países en desarrollo para integrar los conocimientos ancestrales con los procedimientos ecológicos que busquen el crecimiento económico pero con cuidado del mundo natural. La sostenibilidad es la encargada de generar e implementar una nueva cultura, en la que el ser humano sea más consciente de la responsabilidad ambiental que posee.

  2. Economías alternativas luego de la crisis mundial financiera: microempresas y emprendedurismo en el Perú contemporáneo

    (Alternative economies after the global financial crisis: Entrepreneurs and Microenterprises in Peru)

    Desde nuestros orígenes coloniales, nos hemos caracterizado por implementar en nuestro funcionamiento económico, tácticas para confrontar el sistema hegemónico y las dificultades del sistema colonial. Las crisis político-económica concluyeron con la creación de nuevos sistemas de organización, hoy informales.

    Queremos transmitir este sistema desarrollado en nuestro país mediante experiencias económicas que hoy son modelos de negocio exitosos. Los participantes de este programa, conocerán grandes emporios comerciales que nacieron como proyectos emprendedores, como Gamarra, Parque Industrial Villa El Salvador, Minka y más. Además, conocerán proyectos relacionados a la agroindustria, orientados a cambiar el escenario geo-económico de Cusco, asesorados por el Centro de Cooperación Agroindustrial Jesús Obrero (CCAIJO).

  3. Religiosidad popular en sociedades en proceso de secularización

    (Popular Religiosity in societies unfergoing secularisation processes)

    Religiosidad popular, es la visión académica y hegemónica a la experiencia religiosa. Muchas veces, incorpora elementos tradicionales y conservadores para reinventarlos en relación con las experiencias vitales de los contextos culturales en el que se da.

    Nuestro país es privilegiado, en el se puede observar la fusión de culturas que nos caracterizan y los procesos de integración por los que pasó el país. Los estudiantes de este programa, tendrán contacto con las experiencias de Lima y Cusco, además contarán con acceso para comunicarse con pobladores urbanos y rurales en festividades religiosas.

    Historiadores, antropólogos y teólogos acompañan esta magnífica experiencia que dan lugar a una interpretación personal que desencadena una extraordinaria experiencia de fe.

  4. Aprendizaje en la experiencia de solidaridad

    (Social learning)

    Estamos pasando por cambios económicos que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos sectores. A pesar que el decrecimiento de la pobreza es hasta de 38%, cifra menor que años pasados, aun existen desequilibrios que generan una cultura de pobreza.

    Este programa busca formar estudiantes solidarios. Enseña a hacerle frente al dilema de la pobreza en sus distintos frentes: social, económico, antropológico y espiritual. Durante esta experiencia el estudiante será capaz de canalizar sus competencias y habilidades para favorecer a los más necesitados e igualar a proyectos de solidaridad que hoy se realizan en todo el mundo.     


Oficina de Estudios Latinoamericanos /  verano en el Perú

  • Alumnos de la Universidad de Nebraska hablan de su experiencia  en Cusco (parte I)

 

  • Alumnos de la Universidad de Nebraska hablan de su experiencia  en Cusco (parte II)