Buscar:
Lima, Martes 18 de Junio de 2013
                                                   
Inicio UARM > Artículos
"La Ética como experiencia moral y comunicativa"
Conferencia Magistral
La Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya recibirá este viernes 25 de setiembre al prestigioso filósofo Humberto Giannini, ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile.

Dr. Humberto GianniniLa experiencia que se tiene del otro es fundamentalmente una experiencia comunicativa y no meramente perceptiva o sensible. Ella nos obliga a reflexionar sobre la relación entre experiencia moral e interacción comunicativa. Asumir que la comunicación implica una acción en la cual se comunica algo a otro tiene consecuencias significativas.

En primer lugar, nos obliga a pensar que cualquier comunicación posee dos significados heterólogos, esto es, que jamás coinciden; pero que, sin embargo, no pueden estar ausentes si lo que está en juego es una comunicación real. En segundo lugar, a reconocer que el campo de la experiencia moral es el del significado de las acciones que ocurren entre sujetos reales que entran en una comunicación.

Además de abordar estos temas, esta conferencia reflexionará sobre el carácter testimonial de toda comunicación, el vínculo entre experiencia moral y ofensa, y la acción comunicativa de pedir perdón. 

Ingreso Libre - Inscríbase aquí.

Fecha: viernes 25 de setiembre
Hora: 6:30 p.m.

Humberto Giannini Iñiguez. Nacido en 1927, en 1960 obtiene el título de Profesor de Estado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Estudia Hermenéutica y Filosofía de la Religión, en la Universidad de Roma y donde preparó su tesis de grado en el tema de Metafísica del Lenguaje. Inicia su carrera docente en la Universidad de Chile en 1958 ocupando el cargo de Ayudante en el Curso de Introducción a la Filosofía. Ha dictado numerosos cursos regulares y seminarios en pregrado, magistratura y doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

Actualmente es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones se destacan: “Reflexiones acerca de la convivencia humana"; "La experiencia moral"; "La Reflexión Cotidiana: Hacia Una Arqueología de la Experiencia."; "Ética de la Proximidad" y  "Breve Historia de la Filosofía". Publicaciones últimas: "Cuestiones disputadas de los pecados de Santo Tomas de Aquino" en edición de Humberto Giannini y María Isabel Flisfich (2001) y  "El pasar del tiempo y su medida" (2001).

 

  

Enviar a un amigo

Remitente
Nombre :
e-mail :
Destinatario
Nombre :
e-mail :
Ediciones Anteriores
© Universidad Antonio Ruiz de Montoya 2012, todos los derechos reservados.
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre - Lima, Perú - Teléfono: (511) 719-5990 - (511) 4245322 - Telefax: (511) 4231126 - Contáctenos: informes@uarm.edu.pe
Óptima visualización en 1024x768 píxeles.