Quiero màs
informaciòn

Presentación

Aspiramos a formar profesionales de la educación con una visión humanista y ética, capaces de elaborar, planificar y conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos medios sociales.

Creamos una educación donde participarás activamente en tu proceso de aprendizaje. Serás un sujeto activo de tu propia formación.

Promovemos el desarrollo de tus capacidades de liderazgo e influencia positiva en los demás, valorando el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y gestión de las TIC.

Te prepararemos como un profesional capaz de plantear y desarrollar investigaciones relevantes en torno a problemas relacionados con los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en aula y en diferentes proyectos educativos.

Ponemos a tu disposición siete especialidades dentro de la rama de Educación; estas son:

  • Educación Inicial
  • Educación Inicial Intercultural Bilingüe
  • Educación Primaria
  • Educación Primaria Intercultural Bilingüe
  • Educación Secundaria Especialidad Lengua y Literatura
  • Educación Secundaria con Especialidad en Filosofía y Ciencias Histórico Sociales
  • Educación Secundaria con Especialidad en Inglés

¿Por qué estudiar Educación en la Ruiz de Montoya?

Campo laboral

  • Centros educativos como docentes, tutores, en gestión educativa.
  • Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y programas sociales, liderando proyectos educativos.
  • Medios culturales y sociales, diseñando, planificando y ejecutando proyectos
  • Casas editoriales, desarrollando materiales y textos de enseñanza para distintos niveles y contextos.
  • Centros de investigación, desarrollando documentos de análisis sobre la problemática educativa nacional o proponiendo estrategias educativas innovadoras.

Graduación y Titulación

La Carrera de Educación ofrece el grado de Bachiller en Educación según la especialidad elegida a los estudiantes de la carrera que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Aprobar el total de créditos establecido para la carrera de Educación elegida, cumpliendo con el total de créditos de cursos generales y cursos específicos definidos en su plan de estudios.
  2. Aprobar un trabajo de investigación en el curso de Redacción Académica.
  3. Aprobar un mínimo de cinco créditos extracurriculares.
  4. Acreditar el conocimiento de un idioma moderno extranjero en el nivel básico.

Para obtener el título profesional de Licenciado(a) en Educación en la especialidad elegida, los egresados deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con el grado académico de Bachiller en Educación.
  2. Aprobar una tesis o las modalidades contempladas en el Reglamento de grados y títulos.

Perfil del egresado de Educación Inicial

En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se forman docentes con gran rigor académico y compromiso ético. Esto permite a los estudiantes de Educación Inicial convertirse en profesionales capaces de responder a las necesidades de la sociedad y contribuir con el bienestar y desarrollo de individuos, grupos e instituciones.

Específicamente, el egresado de Educación Inicial:

  • Conoce la realidad peruana e internacional, desarrollando su labor educativa de manera reflexiva, crítica y desde los postulados de inclusión social, interculturalidad, ciudadanía y competitividad para el desarrollo sostenible, buscando promover en sus estudiantes la sensibilidad y compromiso que demanda lograr una convivencia pacífica y democrática en nuestro país.
  • Muestra competencias de comunicación oral y escrita, de pensamiento lógico y estratégico, habilidades socioemocionales, liderazgo y dominio en el manejo de las TIC, tanto para su perfeccionamiento personal y profesional, como para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseña, planifica, ejecuta y evalúa con eficacia procesos de enseñanza-aprendizaje aplicando los aportes de las principales teorías pedagógicas, de la psicología del aprendizaje y de las disciplinas de su especialidad para responder a las características, necesidades e intereses de los estudiantes de manera pertinente y diferenciada, de acuerdo con la diversidad que se presenta en el aula.
  • Diseña, ejecuta y evalúa programas de tutoría, orientación y acompañamiento al desarrollo personal de los estudiantes, así como programas institucionales de promoción de una cultura y convivencia escolar saludable y edificante.
  • Diseña y evalúa materiales educativos en distintos formatos y para diversos fines, aplicando con pertinencia criterios pedagógicos y psicopedagógicos.
  • Formula propuestas de gestión educativa institucional para la mejora continua de la calidad educativa de la institución educativa y la consolidación de comunidades educativas comprometidas con el desarrollo personal de sus miembros y el desarrollo social de la comunidad del entorno.
  • Plantea y desarrolla proyectos de investigación y de innovación sobre temas educativos actuales y de sistematización de sus experiencias pedagógicas que contribuyan a producir conocimiento, reflexión y alternativas de solución a problemas de la realidad educativa nacional y a mejorar de manera continua su práctica docente.

Malla curricular:

Educación Inicial

Descargar

Malla curricular:

Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Descargar

Malla curricular:

Educación Primaria

Descargar

Malla curricular:

Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Descargar

Malla curricular:

Educación Secundaria especialidad Lengua y Literatura

Descargar

Malla curricular:

Educación secundaria con especialidad en Filosofía y CCHHSS

Descargar

Malla Curricular

Educación Secundaria con Especialidad en Inglés

Descargar
Cerrar