"El maestro en el cine: percepciones educativas en debate”

Curso-taller

Organiza: Escuela Profesional de Educación

Fecha: Desde el 13 de febrero hasta el 15 de marzo
Duración: 5 semanas / 40 horas  
Modalidad: presencial
Horarios: martes y jueves de 5:00 pm a 8:00 pm
Costo: S/. 50.00 soles
Cierre de inscripciones: 6 de febrero
Fechas de pago: Hasta el 12 de febrero

 

  Inscripciones Aquí

Sumilla

El curso-taller tiene como finalidad reconocer y describir las percepciones que tienen los  profesores participantes respecto a la imagen del maestro que se trasmite en el cine, ello a través del análisisdel lenguaje cinematográfico y el cine-debate.

 

Público Objetivo

El curso está dirigido a maestros de educación básica, en las especialidades de educación inicial, primaria y secundaria

 

Competencias de la asignatura

  1. Analiza el proceso de comunicación y sus tipos en relación a la naturaleza de la actividad perceptiva.
  2. Identifica y analiza los elementos del lenguaje cinematográfico y sus criterios de apreciación.
  3. Discute, a través del cine-debate, la percepción acerca de la imagen del maestro que considera proponen las películas visualizadas.

 

Contenidos temáticos, competencias y actividades

1era Unidad

La comunicación y sus tipos

Competencia

Analiza el proceso decomunicación y sus tipos en relacióna la naturaleza de la actividad perceptiva

 

1 semana

  • La percepción: naturaleza y tipos de percepción.
  • Definición y funciones de la Comunicación. Los tipos de la Comunicación.
  • La Comunicación como marco de la actividad perceptiva.
  • “Percepción”, “Tipos de la comunicación”, “Las películas, ir al cine y el cerebro” y “Mirar desde la comunicación”.
  • Proyección de cortometrajes: “Comprendiendo miedos y tensiones” y “Piper”.
  • Proyección de spots: “Barilla – Padre e hija” y “Barilla – Caperucita amarilla”.
  • Planteamiento de trabajo grupal respecto a la percepción de la imagen del profesor en el cine. Organización de grupos.

2da Unidad

El Lenguaje y apreciación cinematográfica

Competencia

Identifica y analiza los elementos del lenguaje cinematográfico y sus criterios de apreciación

2 semanas

  • El Cine: Naturaleza y lenguaje.
  • Las experiencias: “Cine y valores humanos” y “Cine Valor-arte”.
  • Encuadre, planos, ángulos de toma, movimientos de cámara.
  • Visionado y análisis de cortometrajes: “El final”.
  • Ilustración de elementos del lenguaje cinematográfico en base a multimedia.
  • Iluminación, vestuario, decorado.
  • El sonido: naturaleza y tipos.
  • Visionado y análisis de cortometraje: “Rhapsody in Blue” y “Ponchada”.
  • Proyección de spots: “Barilla – Tokyo”, “Barilla – Bambina china” y “Barilla – Farfalle”.
  • Actuación: la ficha tetradimensional de personaje.
  • El montaje: naturaleza y tipos de montaje.La apreciación cinematográfica: criterios de valoración.
  • Visionado y análisis de cortometrajes: “La aceituna sangrienta” y “Soar”. Criterios de apreciación cinematográfica.
  • Asesoría de trabajo grupal.

3era Unidad

La percepción de la imagen del profesor

Competencia

Discute, a través del cine-debate, la percepción acerca de la imagen del maestro que considera proponen las películas visualizadas

2 semanas

  • Criterios de valoración: cine-debate.
  • Visionado y cine-debate aplicando criterios de valoración. Largometrajes: “Los coristas” y “La lengua de las mariposas”.
  • Asesoría de trabajo grupal.
  • Visionado y cine-debate aplicando criterios de valoración. Largometrajes: “La piel dura” y “Claroscuro”.

Metodología

Se utiliza los métodos de exposición activa y trabajo por equipos que favorecen la participación en el proceso de aprendizaje. En ese sentido, se valora la utilización y aplicación de sus conocimientos previos en los análisis y debates.

 

Evaluación

Se aplicará una prueba de entrada y una prueba de salida individual respecto a los temas: percepción, lenguaje cinematográfico y percepción de la imagen del profesorado en el cine. Se evalúa la capacidad crítica y propositiva respecto a la apreciación de las películas mediante: trabajos grupales y sesiones de cine-debate. Se desarrollan trabajos grupales (3-4 participantes por grupo) respecto al análisis de la imagen del profesor propuesta en los cuatro largometrajes presentados.

 

Lista tentativa de películas a utilizar en el Curso-Taller:

  • Cortometrajes:
  1. Comprendiendo miedos y tensiones:
  2. Piper
  3. Soar
  4. El final
  5. Ponchada
  6. La aceituna sangrienta
  7. Rhapsody in blue
  • Largometrajes:
  1. Los coristas (2004) Dir. Christophe Barratier – Francia, Alemania, Suiza. Dur. 1h 37 min
  2. La lengua de las mariposas (1999) Dir. José Luis Cuerda – España. Dur. 1h 36min
  3. La piel dura (1976) Dir. François Truffaut – Francia. Dur. 1h 44min
  4. Claroscuro (1996). Dir. Scott Hicks – Australia. Dur. 1h 45min

 

Constancia

Para obtener una constancia de participación la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

 

Perfil del docente

Fernando Ruiz Vallejos es Educador con especialidad en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de Comunicación y Lingüística en la Universidad Católica de Lovaina. Es egresado de la maestría de Planificación Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma. Egresado de la maestría en Comunicación y del  Doctorado de Literatura por la Universidad Nacional de San Marcos. Es miembro de la Junta Directiva de Signis (Asociación peruana de Comunicadores Mons. Luciano Metzinger) en América Latina y el Caribe (periodo 2016-2020).  Actualmente, es profesor del Programa de Humanidades y Coordinador del Ciclo de Cine: Valor-Arte de la EP de Educación de la UARM.

 

Informes

Oficina de Informes
Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe, asistente.educacion@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/