Dra. Milagros del Carmen Gonzales Miñán

Directora de la Escuela Profesional de Educación

Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza (España). Realizó una Maestría en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es Licenciada en Educación Primaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una Segunda Especialidad en Currículo y Metodología en Educación Inicial (PUCP), un Diplomado en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Ricardo Palma y una Especialización en Educación Ambiental en el Centro de Recursos Medioambientales de Zaragoza (España). 

Cuenta con varios años de experiencia docente en educación básica y universitaria (pre y posgrado). Sus líneas de investigación y principales publicaciones están relacionadas con la autoeficacia docente, la educación en valores y la responsabilidad social universitaria.

Es co-autora de los libros “Ciencia y Ambiente” para el 1º y 2º grado de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú.

Ha sido Docente Monitora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP-MINEDU) y ha impartido docencia en la Universidad de Zaragoza (España) durante el curso 2010-2011 y en la PUCP. Es consultora y docente del CISE-PUCP y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, es Directora de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

Correo: milagrosdelcarmen.gonzales@uarm.pe

 

Plana Docente

Lic. Susana Carola Helfer Llerena

Licenciada en Educación con especialidad en Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de Maestría en Gestión de la Educación (PUCP), Diploma de Formación para el apoyo y acompañamiento a la evaluación y mejora del centro educativo (Universidad Alberto Hurtado, Chile);  cuenta con Diploma de Gestión de la Educación (PUCP), Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Valencia, España), es candidata a Doctor en Educación en el Programa de Metodología de la Investigación, evaluación, orientación y diagnóstico en Educación (Universidad de Valencia, España).

Cuenta con amplia experiencia en formación inicial y continua de docentes. Ha trabajado como profesora y en cargos directivos en diversas instituciones educativas,  se ha desempeñado como asesora pedagógica de la Oficina Central de Fe y Alegría, Jefe de la Oficina de Desarrollo Curricular y materiales educativos de Educación Inicial y Primaria en el MED; en la  Universidad A. Ruiz de Montoya como Directora de Educación a Distancia, Directora de la Oficina de Calidad Educativa,  Directora de la Escuela Profesional de Educación, Directora de diversos Programas de Especialización en Educación, recientemente del Programa de Diplomado y Segunda Especialidad Profesional en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.

 

Dra. María Amalia Ibáñez Caselli

Doctora en Ciencias Naturales y Antropóloga Social con especialidad en sociolingüística, educación bilingüe, interculturalidad por la Universidad Nacional de la Plata - UNLP (Argentina) y de Maestría en Ciencias Sociales, con mención en Educación Bilingüe y Lenguas Indígenas, por la FLACSO (Ecuador). Ha desarrollado sus trabajos de investigación en torno a la problemática de la lengua y la identidad en indígenas tobas (qom) de Argentina migrantes en la ciudad, como así también en el desarrollo de la educación bilingüe e intercultural para y con poblaciones indígenas de Argentina, en general, y de la provincia del Chaco, en particular. Ha participado también en proyectos de investigación en México, Perú, Ecuador y Bolivia.

Se desempeñó en el área de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como asistente técnica. Ha sido docente-investigadora de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Es miembro fundadora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la UNLP.

 

Dr. Heinrich Albert Helberg Chávez

Doktor der Philosophie, Universidad de Tübingen, Alemania.

Heinrich Helberg Chávez es un docente que ha desarrollado una filosofía intercultural a partir de su larga experiencia con los pueblos amazónicos. Sus investigaciones se dirigen al campo de la antropología, la educación, la epistemología intercultural, la estética, la concepción del lenguaje como práctica, y no como código, y la acción política, donde ha aportado a las políticas educativas, antropológicas y ambientales. Se ha ocupado de los pueblos en aislamiento voluntario, del reconocimiento de territorios indígenas, de los programas educativos y de salud para los pueblos, de las universidades interculturales y de un nuevo tipo de conocimientos interculturales. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Tübingen ( Alemania). 

 

Mg. Maria Alejandra Torres Maldonado

Máster en Educación con mención en Tecnología de la Información y de la Comunicación por la Universidad Central de Venezuela, Máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá  y Licenciada en Educación con mención en Ciencias  Pedagógicas por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.  Se ha  desempeñado como coordinadora pedagógica del Programa de Informática Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría, acompañando la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares de Fe y Alegría en Latinoamérica. Actualmente es coordinadora del Programa de Titulación  de la EP de Educación y docente a tiempo completo.

 

Mg. Mirella Uehara Shiroma

Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial por la PUCP. Magister en Trastornos de la Comunicación Humana por el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) de la PUCP. Tiene la Segunda Especialidad en Audición, Lenguaje y Problemas de Aprendizaje por el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) de la PUCP.

Actualmente es coordinadora general del ítem 9 – regiones de Cusco y Madre de Dios del programa de Diploma y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico (PROSEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Se ha desempeñado como docente y coordinadora en instituciones educativas y como asesora pedagógica de la Oficina Central de Fe y Alegría. Ha sido coordinadora del Proyecto PODEMOS – Educación para el Desarrollo Sostenible en la región de Madre de Dios y Coordinadora de Gestión en el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial del MINEDU.

 

Mg. César Uribe Neyra

Maestría en Democracia y Educación en Valores por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Psicología (especialidad educativa) por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente de la Facultad de Educación de la PUCP, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina del Cusco y en la Academia de la Magistratura. Ha sido funcionario del MINEDU y consultor para organismos internacionales como UNESCO, OEA y ADRA.

 

Mg. Samuel Acides Villegas Páucar

Magister en Política Social con mención en Promoción de la Infancia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master en Historia del Mundo Hispánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es docente que viene construyendo un enfoque sociohistórico intercultural, resultado de sus amplios estudios del mundo andino. Sus investigaciones se dirigen al campo de la Historia, la Educación Intercultural, el Arte y la Antropología, aportando a la renovación del conocimiento de dichas áreas y su aplicación social. Actualmente dirige una organización intercultural no gubernamental con fines de estudio y difusión de los problemas y soluciones. Ha publicado 6 libros (el más reciente Batallas infernales de José María Arguedas. Vida, educación intercultural y folklore, presentado este año en la Feria Internacional del Libro) y numerosos artículos.

 

Mg. María Bertha de la Portilla Velásquez

Licenciada en Educación por la PUCP. Master in Guidance and Counseling Education por la Universidad Boston College. Maestría en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Valencia (España). Actualmente es candidata al doctorado por la Universidad de Valencia (España). Es coordinadora y docente en la Maestría en Consejería   y docente en la Escuela Profesional de Educación.

 

Mg. Fernando Federico Ruiz Vallejos

Educador con especialidad en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de Comunicación y Lingüística en la Universidad Católica de Lovaina. Es egresado de la maestría de Planificación Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma. Egresado de la maestría en Comunicación y del  Doctorado de Literatura por la Universidad Nacional de San Marcos. Es miembro de la Junta Directiva de Signis (Asociación peruana de Comunicadores Mons. Luciano Metzinger) en América Latina y el Caribe (periodo 2016-2020).  Actualmente, es profesor del Programa de Humanidades y Coordinador del Ciclo de Cine: Valor-Arte de la EP de Educación de la UARM.

 

Mg. Roger Ricardo Gonzalo Segura

Magíster en Lingüística con mención en Estudios Andinos, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Originario de la histórica Nación Aymara de los Lupaqas, es un docente cuyas áreas de interés son la lingüística andina y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Ha trabajado en la formación y capacitación de profesores EIB en el Pedagógico Alianza Ichuña-Bélgica de Moquegua, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha participado en la producción de materiales para niños aymaras en el Ministerio de Educación y en la formación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en el Ministerio de Cultura. Actualmente, es profesor de lenguas andinas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Obtuvo su grado de magíster en Lingüística con mención en Estudios Andinos en la PUCP, en 2011, con la tesis La derivación verbal en el aimara de Pomata, premiada en el VII Concurso Nacional de Tesis de Postgrado-2013 organizado por la ex ANR.

 

Mg. Manuel Iguiñiz Echeverría

Magíster en Sociología en la Universidad París VIII, Vincennes, Francia y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado diferentes cargos  en el Ministerio de Educación: Viceministro de Gestión Institucional, Director Nacional de Educación de Adultos, y asesor de la  Alta Dirección.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Centros, ANC. Vicepresidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Presidente de Foro Educativo. Director de la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA,  Miembro de la Secretaria Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Gerente Regional del  Programa de Gobierno Regional de Lima. Actualmente es asociado de Foro Educativo, de Tarea y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Actualmente es   asociado de TAREA y de Foro Educativo. Ha publicado diversos textos relacionados con políticas educativas.

 

Mg. Rossana María Mendoza Zapata

Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM y actualmente, estudiando el doctorado de Ciencias Sociales, Niñez de Juventud en la Universidad de Manizales (Colombia). Cuenta con estudios en planificación estratégica, facilitación de procesos de aprendizaje y andragogía. Es docente de posgrado en los cursos de políticas públicas en infancia y participación protagónica de la niñez y adolescencia en el diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia; y en el pregrado de la Escuela Profesional de Educación de la UARM, en donde ha sido coordinadora de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Ha laborado como asesora y coordinadora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, Save The Children, Aldeas Infantiles y otras instituciones nacionales e internacionales. Es consultora en temas de políticas en infancia y participación infantil para organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, además es capacitadora voluntaria para organizaciones de niños, niñas y jóvenes

 

Mg. Alier Ortiz Portocarrero

Magíster en Política  Educativa por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Es docente ordinario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en los Seminarios de Investigación de la Escuela Profesional de Educación. Especialista en Educación y TIC. Experiencia en Gestión de Programas Educativos en distintas modalidades. Jefe de la Oficina de Educación a Distancia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

Lic. Rosario Castro Malqui

Licenciada en Educación por la Universidad Cayetano Heredia, con estudios de maestría sobre la Investigación Educativa en la USMP, también con estudios de maestría en Orientación Educativa en la UNIFE, continuando con su segunda especialidad en Administración de la Educación por la Universidad de Lima y en Formación Magisterial por la PUCP, Diversificación e innovación curricular y Marketing Educativo por la PUCP. Diploma Currículo de la Educación Superior por UPCH Diploma de Gestión de Instituciones Educativas. Diploma de Educación Virtual UARM Fue tutora de educación a distancia en el Curso de Evaluación en Fe y Alegría, Santillana,  Universidad de Comillas, Antonio Ruiz de Montoya. Elaboró de la Guía Metodológica para la escuela de Formación de Líderes del sur andino para CARE Perú. Como consultora de la Unesco coparticipo en la elaboración del Manual de gestión para Directores. Autora de Sistematización del diseño, implementación, desarrollo y repercusión del Diplomado de Educación Básica Alternativa para la UARM y Tarea.

 

Lic. María Isabel Díez Hurtado

Licenciada en Educación con especialidad  en Educación Primaria por la PUCP. Realizó su segunda especialidad y Maestría en Psicopedagogía por la Universidad Andrés Bello (Chile), teniendo diplomados en la gestión de la calidad en instituciones Educativa en el Instituto para la Calidad por la PUCP,  acreditación universitaria para las facultades de educación por la Universidad Daniel  Alcides Carrión, formación en Red de docentes universitarios en tecnologías de la información y  Comunicación por Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es docente auxiliar de las Actividad lectiva en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Escuela Superior de pedagogía, Filosofía y Letras.

 

Lic. Rafael Eduardo Egusquiza Loayza

Educador por la PUCP con una maestría en Psicopedagogía por la Universidad Andrés Bello y Diploma de estudios Avanzados en Psicología del Desarrollo y Educación por la Universidad de Valencia, actualmente es candidato al doctorado en Educación por la misma Universidad. Es docente asociado y Director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y su área de investigación es el Desarrollo Profesional Docente.  Ha trabajado en el campo de la educación de jóvenes y adultos durante varios años y en el campo de la educación rural y formación de futuros docentes.

 

Lic. Oscar Marín García

Lic. en Filosofía en la PUCP con estudios en curso en la Maestría de Filosofía con mención en Ética y política en la UARM. Con experiencia en Gestión educativa como servidor público durante tres años habiéndome desempeñado como Gestor de Universidades en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la Universidad Marcelino Champagnat y en la Universidad Peruana Unión; cumpliendo la función de seguimiento y acompañamiento de becarios de Pregrado de Educación Intercultural Bilingüe, Comunidades Nativas, VRAEM y REPARED, entre otros.Se desempeñó como docente en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, en CEPREUNI y en el CEPRE de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente es Coordinador de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y docente a tiempo completo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

Lic. Mirtha Villanueva Rodríguez

Licenciada en Educación con especialidad en Lengua y Literatura por la UNIFE y el Pedagógico de Monterrico, con estudios de maestría de consejería en la UARM. Actualmente es docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, desde 1998, labor que alterna con la jefatura de la Oficina de Tutoría. Es docente cesante de la escuela pública donde trabajó también en otras regiones del país y fue directora del colegio José Antonio Encinas. Entre sus publicaciones, cuenta con “Saberes y sentires para educar en democracia”, resultado del trabajo de un equipo investigador de TAREA. Fue coordinadora continental del Movimiento laical Equipos Docentes, del cual es actualmente asesora nacional.