Cursos de extensión

Formación Continua

Aprendizaje y autonomía: desarrollo de habilidades socioemocionales con herramientas virtuales

El curso-taller, tiene como finalidad fortalecer las competencias docentes en lo referido al desarrollo de aprendizaje y la autonomía del estudiante, empleando para ello el trabajo colaborativo en espacios virtuales. Esto permitirá fortalecer las habilidades socioemocionales, tanto en estudiantes como en docentes, empleando como medio diversas herramientas digitales.

Para ello, se ha organizado el curso en tres partes: la primera se orienta a reflexionar sobre los enfoques y modelos de educación remota; la segunda; se centra en estrategias creativas para el desarrollo del aprendizaje y autonomía, utilizando dinámicas participativas, centradas en lo socioemocional. Finalmente, la tercera unidad, tendrá como eje el diseño e implementación de instrumentos de evaluación gamificados.

La metodología se centrará en la metáfora del “Tejido” y en cada etapa los participantes irán construyendo un tejido personal sobre los aprendizajes logrados a lo largo del taller.

Elisa Díaz Ubillús

Maestra en Educación: Tecnología Educativa otorgada por la UNIFÉ. Tiene Diplomado en coaching y consultoría, otorgado por la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma y Segunda Especialidad en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación Básica.

Realizó estudios de postgrado en el extranjero: Calidad de la Educación en Alemania y Postgrado en Currículo y Prácticas Escolares en FLACSO- Argentina.

Tiene 18 años de experiencia en formación docente en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y 20 años en Programas y proyectos educativos. Se desempeña como consultora del MINEDU y de organismos internacionales como UNESCO y GIZ.

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

Sesión

Sesión 1

Desafíos del aprendizaje autónomos en niños y adolescentes

Reflexiona sobre los modelos de aprendizaje on line e híbridos, para construir un proceso didáctico pertinente y contextualizado

Martes 16 de marzo

Sesión 2

Modelos de aprendizaje remoto: on line, invertido e híbrido

Jueves 18 de marzo

Sesión 3

Estrategias creativas sincrónicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales

Identifica diversas estrategias creativas (sincrónicas y asincrónicas) para el desarrollo de la autonomía del estudiante con el uso de herramientas digitales

Martes 23 de marzo

Sesión 4

Estrategias creativas asincrónicas para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes

Jueves 25 de marzo

Sesión 5

Modelo del Iceberg para el desarrollo de la autonomía

Martes 30 de marzo

Sesión 6

Instrumentos de evaluación gamificados: quizziz

Construye instrumentos de evaluación gamificados para potenciar el aprendizaje auténtico y la autonomía en el estudiante

Martes 6 de abril

Sesión 7

Instrumentos de evaluación flikgrip

Jueves 8 de abril

Sesión 8

Diseño y desarrollo de sesión de clase integrando lo aprendido

Martes 13 de abril

Docentes, psicólogos, filósofos, sociólogos, tutores, público en general que esté interesado en el tema.

Duración: Del 16 de marzo al 13 de abril / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p. m.
Inversión regular: S/. 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/. 432.00 (hasta el 26 de febrero)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/. 408.00 (hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 11 de marzo

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

Prácticas, ejercicios y tareas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el programa Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

📲: 936 808 757

Correo: formacion.continua@uarm.pe