Cursos de extensión

Formación Continua

La arqueología del saber en Michel Foucault 

 

Sumilla

Michel Foucault consolidó un conjunto de reflexiones y formuló un acercamiento crítico a un conjunto de temas y preocupaciones como la locura, la clínica, la sexualidad, la cárcel, el poder, la subjetividad, la corporalidad, entre otras. A 36 años de su muerte, la totalidad de su trabajo permanece como un campo explorado en fragmentos que aun debemos seguir procesando y disfrutando. 

Este seminario es un curso introductorio que tiene como fin dar a conocer de manera sistemática y detallada la primera etapa de su pensamiento a un público no familiarizado con su pensamiento. Nos centraremos en aquello producido entre 1960 y 1974. Es decir, con ese fin, abordaremos la obra solo en la etapa denominada arqueología del saber mediante tres tipos de fuente ya establecidos: sus libros, sus seminarios y el material reunido en Dichos y Escritos. 

 

A cargo de

Martín Jaime

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es antropólogo, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es egresado de la maestría de filosofía de la UNMSM y tiene formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Centro de Investigación y Docencia (CID), de la NEL, sede Lima. Es profesor en la Maestría en Estudios de Género de la PUCP y la UNMSM. Las áreas temáticas de su interés son: género/religión; estética/género; política/religión, diversidad sexual, sociología de los afectos; post estructuralismo y psicoanálisis.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo a los siguientes módulos:

Semanas 

Temas  

Competencias a desarrollar 

Fecha 

Semana 1

Presentación e introducción al primer momento del pensamiento foucaultiano 

Esta sesión consiste en presentar los lineamientos para una lectura del trabajo intelectual de Foucault en esta primera etapa (1960-1974). En primer lugar, la pertinencia de la periodización de la obra: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la genealogía de la moral o la subjetividad. También, presentar aspectos biográficos relevantes y proponer algunos ejes temáticos generales para desarrollar una visión panorámica de la obra del autor. 

Del 8 al 14 de junio

Enfermedad mental y cultura: perspectivas y alcances 

Esta sesión establece las relaciones entre las primeras reflexiones sobre la enfermedad mental y el trabajo intelectual de Foucault en torno a sus incursiones en el campo de la psicología. En ese sentido, trabajaremos con dos estudios: Enfermedad mental y psicología [1954] (1962) y la Introducción al trabajo de Binswanger (1954). 

Semana 2 

Historia de la locura en la época clásica: representación y discurso 

Esta sesión está dedicada a analizar su primer trabajo importante. En primer lugar, presentaremos una introducción al material estudiado y luego, estudiaremos como se aborda la locura como fenómeno histórico y social. Aunque Foucault permanece en el ámbito de la representación (entendida en un sentido básico), analizaremos como la locura puede servir como entrada al estudio de la subjetividad. Además, tomaremos en cuenta algunos artículos de OE (Obras Esenciales). 

Del 15 al 21 de junio

El nacimiento de la clínica: hospitales y saberes 

Esta sesión está dedicada a estudiar las características y dinámicas en torno al surgimiento de la clínica dentro de la producción del espacio hospitalario y específicamente los signos de este nuevo saber: los síntomas, la enfermedad, el cuerpo, la observación. A la par veremos otros artículos provenientes de DyE. 

Semana 3 

Las palabras y las cosas: saberes, realidades y representación 

 

Esta sesión está dedicada a estudiar las propuestas de Foucault sobre la producción del saber en torno a las ciencias humanas. Al reflexionar sobre ellas, el nos plantea como se elabora un orden y mediante él nos planeta una arqueología de la gramática, la historia natural, la economía, entre otras. Plantear sus rutas al antihumanismo y a su aseveración “el hombre ha muerto”. A la par veremos otros artículos provenientes de DyE. 

Del 22 al 28 de junio

La arqueología del saber 

 

Esta sesión explora las contribuciones de Foucault en términos de su propuesta metodológica y epistemológica, es decir, la arqueología. Se desarrollará las ideas y planteamientos y a su vez, analizaremos las críticas de sus contemporáneos como Sartre y otros. 

Semana 4 

Discurso y saber 

Esta sesión está dedicada a estudiar la primera conferencia y el primer seminario dictados por Foucault al aceptar la catedra del Colegio de Francia. Nos centramos en la relación entre discurso y saber.  A la par veremos otros artículos provenientes de DyE. Tomaremos en cuenta algunos cambios en la biografía de Foucault como su viaje a Túnez y mayo del 68. 

Del 30 de junio al 7 de julio

La sociedad punitiva 

Esta sesión está dedicada a la reflexión sobre cómo el castigo se inserta en las dinámicas sociales y recorre el carácter del derecho y las múltiples formas de punición y vigilancia. Se intentará visivbilizar las conexiones entre el seminario anterior y los posterior para entender el papel del poder. También consideraremos el seminario Théories et institutions pénales 

Semana 5 

 

Psiquiatría, instituciones y saber/poder 

Esta sesión está dedicado a explorar el seminario El Poder psiquiátrico donde ya propone una nueva mirada hacia el papel de las instituciones y de la producción del saber/poder en la diferencia entre el poder soberano y el poder disciplinario. En cierta manera, esta es una relectura del nacimiento de la clínica que nos permite profundizar el debate sobre las relaciones de poder, dispositivo, disciplina, entre otros. A la par veremos otros artículos provenientes de DyE. 

Del 8 al 13 de julio

Norma y normalización: sexualidad y otros campos 

Esta sesión está centrada en analizar su seminario Los Anormales. Este seminario ajusta los giros analíticos y plantea un análisis entre lo médico y lo jurídico como amalgama de la norma y por ende producción de los anormales en ámbitos como el crimen y la enfermedad. Enfatiza la sexualidad y para ello, muestra la confesión y la dirección de conciencia. También veremos como ubica el cuerpo en este entramado de normalización. A la par veremos otros artículos provenientes de DyE 

 

Público objetivo

Publico general, profesionales en humanidades, ciencias sociales  

 

Información general

Duración: Del 8 de junio al 13 de julio / 32 horas / 5 semanas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 620.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 558.00 (Hasta el 26 de mayo)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/ 527.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones:  2 de junio
* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

 

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

70 %

Ejercicios y tareas

30 %

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

 

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el programa Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

 

 

Informes

📲: 936 808 757

Correo: formacion.continua@uarm.pe

Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre

http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua