Cursos de extensión

Formación Continua

Comunicación no violenta y resolución de conflictos

En la vida cotidiana hay conflictos pues las personas tienen intereses, cosmovisiones y necesidades diferentes, que emergen como posturas y metas opuestas en situaciones específicas. Estas situaciones son inevitables, pero es posible prevenir sus efectos negativos y abordarlas en forma constructiva.

La comunicación interpersonal es un proceso complejo que subyace a toda interacción humana, tanto en situaciones de conflicto como en ausencia del mismo, por lo que su comprensión es esencial para promover relaciones saludables y constructivas entre las personas. El enfoque de comunicación no violenta (CNV) promueve una convivencia constructiva. En este curso se practicará la CNV ampliando la visión de los conflictos y trabajando nuevas habilidades sociales para abordarlos en forma saludable y positiva.

Gustavo Moreno Hermoza

Psicólogo Clínico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomado y Magister en Gerencia Social de la Escuela de Graduados de la PUCP. Conciliador Extrajudicial, facilitador y mediador. Expositor y capacitador en análisis, prevención y transformación de conflictos, negociación, procesos de diálogo para el desarrollo sostenible y la construcción de Paz, comunicación interpersonal, y metodologías de capacitación. Docente del Diplomado de Transformación de Conflictos Sociales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Consultor Asociado y Director de Servicios y Capacitación de la asociación civil ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo a los siguientes módulos:

Semanas

Temas y secuencia del desarrollo

Semana 1

Definiciones, diferencia del conflicto con otros

conceptos (problema, crisis, violencia)

Enfoques de abordaje de conflictos: prevención,

gestión, resolución y transformación

Iceberg del conflicto: posiciones e intereses

Del 4 al 10 de mayo

Emociones y conflicto

Estilos de actuación ante el conflicto

Estilos de comunicación

Factores          que      limitan la         comunicación: juicios moralistas, comparaciones, negación de la responsabilidad, otros

Semana 2

Definición, componentes, proceso

Factores que favorecen la comunicación (1): observar    sin evaluar, identificar y expresar los sentimientos

Del 11 al 17 de mayo

Uso del lenguaje de acción positiva para hacer peticiones

Recepción empática

Autoconexión

Semana 3

Expresión de la ira Expresar agradecimiento

Del 18 al 24 de mayo

Habilidades de comunicación

Qué es la asertividad

Técnicas para la asertividad

Semana 4

Negociación

Mediación

Procesos de diálogo

Del 25 al 31 de mayo

Revisión de principales conceptos del curso

Actividad evaluativa final

Profesionales y estudiantes dedicados a los ámbitos educativo, familiar, comunitario, organizacional, y público en general interesado en el abordaje de conflictos y el manejo de técnicas para la mejora de la eficacia comunicativa en situaciones cotidianas y aquellas que son propias de su campo de actividad laboral.

Duración: Del 04 al 31 de mayo / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 20 de abril)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 29 de abril
* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

Ejercicios y tareas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el programa Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

📲: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe