Cursos de extensión

Formación Continua

Comunicación no violenta y resolución de conflictos

En la vida cotidiana hay conflictos pues las personas tienen intereses, cosmovisiones y necesidades diferentes, que emergen como posturas y metas opuestas en situaciones específicas. Estas situaciones son inevitables, pero es posible prevenir sus efectos negativos y abordarlas en forma constructiva.

La comunicación interpersonal es un proceso complejo que subyace a toda interacción humana, tanto en situaciones de conflicto como en ausencia del mismo, por lo que su comprensión es esencial para promover relaciones saludables y constructivas entre las personas. El enfoque de comunicación no violenta (CNV) promueve una convivencia constructiva. En este curso se practicará la CNV ampliando la visión de los conflictos y trabajando nuevas habilidades sociales para abordarlos en forma saludable y positiva.

Gustavo Moreno Hermoza

Psicólogo Clínico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomado y Magister en Gerencia Social de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Conciliador Extrajudicial, facilitador y mediador. Expositor y capacitador en análisis, prevención y transformación de conflictos, negociación, procesos de diálogo para el desarrollo sostenible y la construcción de Paz, comunicación interpersonal, y metodologías de capacitación. Docente del Diplomado de Transformación de Conflictos Sociales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Consultor Asociado y Director de Servicios y Capacitación de la asociación civil ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo a los siguientes módulos:

MÓDULO

TEMAS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

EL  CONFLICTO  Y  LA COMUNICACIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS

Introducción al concepto de conflicto: definiciones, diferencia del conflicto con otros conceptos (problema, crisis, violencia)

Enfoques de abordaje de conflictos: prevención, gestión, resolución y transformación

Valora al conflicto como una oportunidad de cambio

Identifica y diferencia los enfoques de abordaje de conflictos

Iceberg del conflicto: posiciones e intereses

Emociones y conflicto

Reconoce la importancia de las emociones en las situaciones de conflicto

Identifica y diferencia las posiciones de los intereses de las partes en una situación de conflicto

Aplica técnicas para identificar intereses de interlocutores/contrapartes

Estilos de actuación ante el conflicto

Estilos de comunicación

Factores que limitan la comunicación: juicios moralistas, comparaciones, negación de la responsabilidad, otros

Identifica y diferencia los estilos de actuación ante el conflicto

Identifica y diferencia los estilos de comunicación

Aplica técnicas para identificar los factores que limitan la comunicación

LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV): ASPECTOS TEORICOS Y ALCANCES

Comunicación no violenta: definición, componentes, proceso

Reconoce el valor de la CNV en los diferentes ámbitos de convivencia

Identifica los componentes y proceso de la CNV

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: TÉCNICAS Y ASPECTOS PRÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Factores que favorecen la comunicación (1): observar sin evaluar, identificar y expresar los sentimientos

2 de setiembre

Aplica técnicas para la observación sin evaluación y la expresión de sentimientos

Factores que favorecen la comunicación (2): uso del lenguaje de acción positiva para hacer peticiones, recepción empática

4 de setiembre

Aplica técnicas para las peticiones y la recepción empática de mensajes

Factores que favorecen la comunicación (3):

autoconexión

9 de setiembre

Aplica técnicas para la autoconexión

Factores que favorecen la comunicación (4):

expresión de la ira, expresar agradecimiento

11 de setiembre

Aplica técnicas para la expresión de la ira y las expresiones de agradecimiento

Habilidades de comunicación: Técnicas para la asertividad (hacer críticas, despejar la cortina de humo, parafraseo)

16 de setiembre

Aplica técnicas de asertividad

Mecanismos alternativos de resolución de conflictos:  negociación, mediación, procesos de diálogo

18 de setiembre

Reconoce el valor de la comunicación en la práctica de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Identifica y diferencia los mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Conoce pautas básicas para la implementación de procesos de negociación, mediación y diálogo

Recapitulación

Actividad evaluativa final

23 de setiembre

Identifica y articula los diferentes conceptos trabajados en el curso.

Practica las herramientas compartidas a lo largo del curso.

Profesionales y estudiantes dedicados a los ámbitos educativo, familiar, comunitario, organizacional, y público en general interesado en el abordaje de conflictos y el manejo de técnicas para la mejora de la eficacia comunicativa en situaciones cotidianas y aquellas que son propias de su campo de actividad laboral.

Duración: Desde el 19 de agosto al 23 de setiembre / 32 horas
Modalidad: Presencial
Horario:  Lunes y miércoles de 7:00 pm a 9:40 pm
Inversión: S/ 620.00*
Cierre de inscripciones: 14 de agosto
* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

Ejercicios y tareas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe