Cursos de extensión

Formación Continua

 

Comunicación no violenta y resolución de conflictos

Sumilla

En la vida cotidiana hay conflictos pues las personas tienen intereses, cosmovisiones y necesidades diferentes, que emergen como posturas y metas opuestas en situaciones específicas. Estas situaciones son inevitables, pero es posible prevenir sus efectos negativos y abordarlas en forma constructiva.

La comunicación interpersonal es un proceso complejo que subyace a toda interacción humana, tanto en situaciones de conflicto como en ausencia del mismo, por lo que su comprensión es esencial para promover relaciones saludables y constructivas entre las personas. El enfoque de comunicación no violenta (CNV) promueve una convivencia constructiva. En este curso se practicará la CNV ampliando la visión de los conflictos y trabajando nuevas habilidades sociales para abordarlos en forma saludable y positiva.

 

A cargo de

Gustavo Moreno Hermoza

Psicólogo Clínico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomado y Magister en Gerencia Social de la Escuela de Graduados de la PUCP. Conciliador Extrajudicial, facilitador y mediador. Expositor y capacitador en análisis, prevención y transformación de conflictos, negociación, procesos de diálogo para el desarrollo sostenible y la construcción de Paz, comunicación interpersonal, y metodologías de capacitación. Docente del Diplomado de Transformación de Conflictos Sociales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Consultor Asociado y Director de Servicios y Capacitación de la asociación civil ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo a los siguientes módulos:

Módulo

Temas

Fecha

Competencias a desarrollar

 

EL  CONFLICTO  Y  LA COMUNICACIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS

1.- Introducción al concepto de conflicto: definiciones, diferencia del conflicto con otros conceptos (problema, crisis, violencia)

Enfoques de abordaje de conflictos: prevención, gestión, resolución y transformación

Iceberg del conflicto: posiciones e intereses

 

 

 

Del 2 al

8 de junio

Valora al conflicto como una oportunidad de cambio

Identifica y diferencia los enfoques de abordaje de conflictos

Identifica y diferencia las posiciones de los intereses de las partes en una situación de conflicto

Aplica técnicas para identificar intereses de interlocutores/contrapartes

2.- Emociones y conflicto

Estilos de actuación ante el conflicto

Estilos de comunicación

Factores que limitan la comunicación: juicios moralistas, comparaciones, negación de la responsabilidad, otros

Reconoce la importancia de las emociones en las situaciones de conflicto

 

Identifica y diferencia los estilos de actuación ante el conflicto

Identifica y diferencia los estilos de comunicación

Aplica técnicas para identificar los factores que limitan la comunicación

LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV): ASPECTOS TEORICOS Y ALCANCES

3.- Comunicación no violenta: definición, componentes, proceso

 

 

Factores que favorecen la comunicación (1): observar sin evaluar, identificar y expresar los sentimientos.

 

Del 9 al  15 de junio

 

Reconoce el valor de la CNV en los diferentes ámbitos de convivencia

Identifica los componentes y proceso de la CNV

Aplica técnicas para la observación sin evaluación y la expresión de sentimientos

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: TÉCNICAS Y ASPECTOS PRÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

4.- Factores que favorecen la comunicación (2): uso del lenguaje de acción positiva para hacer peticiones, recepción empática, autoconexión.

Aplica técnicas para las peticiones y la recepción empática de mensajes

Aplica técnicas para la autoconexión.

 

5.- Factores que favorecen la comunicación (4): expresión de la ira, expresar agradecimiento

 

 

Del 16 al 22 de junio

Aplica técnicas para la expresión de la ira y las expresiones de agradecimiento

 

6.- Habilidades de comunicación: Técnicas para la asertividad

 

Aplica técnicas de asertividad

7.- Mecanismos alternativos de resolución de conflictos:  negociación, mediación, procesos de diálogo

Del 23 al 30 de junio

Reconoce el valor de la comunicación en la práctica de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Identifica y diferencia los mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Conoce pautas básicas para la implementación de procesos de negociación, mediación y diálogo

8.- Recapitulación

Actividad evaluativa final

Identifica y articula los diferentes conceptos trabajados en el curso.

 

Clases virtuales en tiempo real

Todos los martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

 

Público objetivo

Profesionales y estudiantes dedicados a los ámbitos educativo, familiar, comunitario, organizacional, y público en general interesado en el abordaje de conflictos y el manejo de técnicas para la mejora de la eficacia comunicativa en situaciones cotidianas y aquellas que son propias de su campo de actividad laboral.

Información general 

Duración: desde 02 al 30 de junio / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/.480*
Inversión con descuento “Yo me quedo en casa”: S/. 384 (Válido hasta el 19 de mayo)
Cierre de inscripciones: 28 de mayo

* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

60 %

Ejercicios y tareas

40 %

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria de los criterios indicados en la parte de evaluación la nota mínima aprobatoria es 11). La certificación se emitirá en digital y será enviada a los correos consignados en la ficha de inscripción.

 

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

  • PC de escritorio o portátil
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en el dispositivo en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Informes 

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua