Cursos de extensión

Formación Continua

La construcción social del sujeto: estudios culturales y psicoanálisis

Las preguntas por la identidad y la alteridad develan nuestra fragilidad e incompletud existenciales, y nuestra potencia creadora. Bajo esta perspectiva, el curso propondrá algunas exploraciones intelectuales y estéticas para repensar la subjetividad y los vínculos humanos, esto es, otras maneras de imaginar (y vivir) la individualidad y el lazo social.

En este sentido, estudiaremos categorías claves para el pensamiento posestructuralista y el psicoanálisis lacaniano, que forman parte de los actuales debates en los estudios sociales y culturales: sujeto, deseo, discurso, vínculo social, poder, comunidad, alteridad, sexuación, amor, amistad, violencia y emancipación. Nuestras reflexiones teóricas e históricas se acompañarán del análisis e interpretación interdisciplinarios de múltiples prácticas sociales.

Arturo Sullca

Maestrando en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Literatura Hispánica por la misma casa de estudios. Ha seguido un postgrado internacional en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador). Actualmente, es docente a tiempo completo del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y coordina los cursos de Literatura Latinoamericana del Programa de Humanidades también en la UARM.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

SESIONES CONTENIDO
Sesión 1 El sujeto (1): significante, deseo, fantasma y goce en la teoría lacaniana del sujeto tachado
Sesión 2 El sujeto (2): alteridad, ipseidad y reconocimiento desde el posestructuralismo, la desconstrucción y la hermenéutica (Enmanuel Levinas, Jacques Derrida, Paul Ricoeur y Tzvetan Todorov))
Sesión 3 La teoría de los cuatro discursos en la enseñanza de Jacques Lacan: el discurso del amo, el discurso de la universidad, el discurso de la histeria  y el discurso del analista como formas del lazo social
Sesión 4 Repensar la comunidad (1): la impronta nietzscheana en la teoría social y política posfundacionalista del ser-en-común
Sesión 5 Repensar la comunidad (2): desconstrucción lacaniana de la nación y desconstrucción derrideana de la amistad
Sesión 6 Biopoder, gubernamentalidad y estéticas de la existencia como formas de vínculo social en la (pos)modernidad (Michel Foucault y sus legados en los actuales debates teóricos sobre biopolítica)
Sesión 7 De qué hablamos cuando hablamos de amor (1): el amor como suplencia de la inexistente proporción entre los sexos según el psicoanálisis de orientación lacaniana
Sesión 8 De qué hablamos cuando hablamos de amor (2): amor, género,  sexualidad y otredad en la modernidad líquida (enfoques desde la filosofía, la sociología y los estudios literarios
Sesión 9 Ilusiones y desencantos de la violencia en las sociedades modernas: sacrificio, guerra, terror, totalitarismo, criminalidad y crueldad sexual como límites del sujeto y del vínculo social
Sesión 10 Lógicas de la emancipación desde la izquierda lacaniana y el posmarxismo (Ernesto Laclau, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Jacques Ranciere y Jorge Alemán en la encrucijada teórico-política contemporánea)
Sesión 11   Recapitulación y balance de las reflexiones sobre el sujeto, el otro, el vínculo, el poder, la comunidad, la nación, la amistad, el amor, la violencia y la emancipación

• Estudiantes de pregrado o postgrado de humanidades, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, ciencias de la salud, derecho, educación, artes o arquitectura.
  • Docentes de educación básica escolar y de educación superior.
  • Profesionales, investigadores, promotores, creadores y gestores del ámbito cultural, de la salud mental, de la gestión social y de los derechos humanos.
  • Funcionarios y trabajadores del sector cultura, educación, salud y justicia provenientes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, asociaciones culturales o empresas.

Duración: Del 2 de octubre al 8 de noviembre /32 horas
Horario: martes y jueves de 7:00 a 9:40 pm.
Modalidad: presencial
Inversión: S/ 420.00
Cierre de inscripciones: 24 de setiembre

Inscripciones Aquí

Evaluación

Se evaluará asistencia (mínimo 70% de las clases) y la participación de los estudiantes en cada sesión de clase.

Indicador  Porcentaje
 Asistencia y participación activa  70%
 Ejercicios y tareas  30%
 Total  100%

Constancia

Para obtener una constancia de haber culminado exitosamente el curso, la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

Inscripciones e Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134