Cursos de extensión

Formación Continua

Derechos de los pueblos indígenas y políticas interculturales

Sumilla

La enorme diversidad étnica que caracteriza al Perú ha significado un gran reto y una enorme posibilidad. De acuerdo con cifras oficiales, se han reconocido la existencia de 55 pueblos indígenas, que se organizan en más de 6000 comunidades campesinas y 1400 comunidades nativas. Entre estos pueblos, se habla, al menos, 48 lenguas indígenas originarias, algunas en peligro de perderse. Asimismo, somos uno de los siete países del continente americano donde pueblos indígenas permanecen en situación de aislamiento o en contacto inicial.

Pese a su carácter pluriétnico y multilingüe, el Perú es uno de los países de la región donde las brechas en el reconocimiento de los derechos de estos pueblos han generado profundas desigualdades y postergación de estos colectivos. No obstante, en los últimos años, luego de la entrada en vigencia del Convenio N° 169 de la OIT en 1995, el Estado peruano ha aplicado progresivamente políticas públicas y e implementado marcos normativos orientados a garantizar el ejercicio de diversos derechos a los pueblos indígenas. Estos esfuerzos tienen por finalidad contar con una gestión pública de carácter intercultural preparada para brindar respuestas acordes a las necesidades de este importante sector de la población nacional.

Los centros de estudios universitarios y técnicos, las empresas privadas, las organizaciones de sociedad civil, los partidos políticos, entre otros, también requieren contar con herramientas formativas que les permitan conocer y respetar la diversidad y, del mismo modo, familiarizarse con las medidas que adopta el Estado para gestionar esta diversidad, proceso que cuenta con una creciente participación de los propios pueblos indígenas.

 

A cargo de

Daniel Sánchez Velásquez

Master en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, España. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado estudios en España, EEUU y Perú en materias vinculadas a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Profesor en la PUCP y expositor en diversos foros nacionales e internacionales. Amplia experiencia en supervisión de políticas públicas y diseño de marcos regulatorios en aspectos sociales. Experto en derecho de los pueblos indígenas y procesos transicionales. Autor de diversas publicaciones e investigaciones sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho de los pueblos indígenas.  Actualmente es Viceministro de  Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Diana Álvarez Neyra

Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 6 años de experiencia trabajando en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y gestión de conflictos. Poseo amplia experiencia  en el diseño y ejecución de políticas públicas, tales como la consulta previa. Así como en el dictado e instrucción de cursos universitarios. He realizado investigaciones académicas y participado en la publicación de artículos y libros.

 

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Sesión

Contenidos

Sesión 1

Presentación del curso

De la negación al reconocimiento: la situación de los pueblos indígenas en el Perú 1.1 Criterios para su identificación 1.2 Historia de la relación entre estado y pueblos indígenas en Perú 1.3 La discriminación y las brechas existentes.

Sesión 2

De objeto de protección a sujeto de derecho: Desafíos teórico-conceptuales y metodológicos 2.1. Políticas asimilacionistas e integracionismo 2.2 El multiculturalismo 2.3 La interculturalidad

Sesión 3

Estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas. 3.1 Antecedentes normativos 3.2 Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU. Declaración de OEA 3.3 Protección de los derechos colectivos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos 3.4 Protección de los derechos colectivos en el Sistema de Naciones Unidas. 3.5 Autodeterminación, libre determinación, autonomía y autogobierno y el derecho internacional.

Sesión 4

Marco normativo y jurisprudencial peruano de protección de los derechos de los pueblos indígenas. 4.1 El reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas 4.2 El reconocimiento de sus derechos colectivos 4.3 Principales aportes de la justicia constitucional.

Los retos de las políticas públicas interculturales

4.5 Institucionalidad estatal de pueblos indígenas 4.6 Servicios estatales interculturales

Sesión 5

Derecho a la tierra y territorios indígenas. 5.1 La propiedad colectiva como elemento indispensable para garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas 5.2 La relación especial de los pueblos indígenas con sus territorios 5.3 Delimitación y titulación del territorio 5.4 Los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales: el derecho a participar de los beneficios derivados de la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Sesión 6

Procesos y metodologías de diálogo intercultural 6.1 Naturaleza y objetivos de la consulta previa 6.2 La consulta previa como derecho y sus principios 6.3 Ámbito de aplicación y etapas

Sesión 7

Mujer indígena y violencia de género 7.1 Situación de la mujer indígena. 7.2 el enfoque de género en pueblos indígenas 7.3 El movimiento indígena de la mujer

Estado y Justicia indígena 7.4 Alcance de la administración de justicia. 7.5. Marcos jurídicos que fundamentan el derecho a la justicia indígena. 7.6 Articulación entre el sistema ordinario y el sistema de justicia especial indígena.

Sesión 8

Educación intercultural Bilingüe 8.1 El desarrollo del derecho a la educación intercultural 8.2 Implicancias del derecho a la educación en otros derechos colectivos. 8.3 Bases normativas del derecho a la educación. 8.4 Avances de la entidad rectora en el derecho a la educación.

Salud Intercultural 8.5 Contenido del derecho a la salud intercultural. 8.6 Avances en la implementación de la salud interculturalidad

 

Público objetivo

  1. Funcionarios públicos y operadores jurídicos.
  2. Autoridades y líderes de pueblos y organizaciones indígenas y afrodescendientes.
  3. Asesores de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de empresas que trabajan con el Estado y/o pueblos indígenas y afrodescendientes.
  4. Miembros de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional.
  5. Profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema.

 

Información general 

Duración: Desde el 15 de enero hasta el 4 de marzo / 24 horas
Modalidad: Presencial
Horario: Miércoles de 7:00 a 9:40 p.m.
Inversión: S/ 480.00*
Cierre de inscripciones: 13 de enero
* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la asistencia mínima al 70% de las sesiones programadas y la aprobación de las evaluaciones contenidas en el sílabo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes 

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua