Cursos de extensión

Formación Continua

Derechos de los pueblos indígenas y políticas interculturales

 

Sumilla

La enorme diversidad étnica que caracteriza al Perú ha significado un gran reto y una enorme posibilidad. Somos uno de los siete países del continente americano donde pueblos indígenas  permanecen en situación de aislamiento o en contacto inicial.

El curso busca que los estudiantes adquieran una comprensión profunda e integral de los derechos de los pueblos indígenas. Se analizará aspectos relevantes del marco normativo relacionado con los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, las diversas herramientas jurídicas indispensables para su protección, así como las instituciones (jurisdiccionales y no jurisdiccionales) a las que se puede recurrir para la defensa y promoción de los derechos colectivos.

A cargo de

Diana Álvarez Neyra

Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España. Cuenta con una segunda especialización en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales y un diplomado en resolución de conflictos socioambientales. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 7 años de experiencia trabajando en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y gestión de conflictos. Amplia experiencia  en el diseño y ejecución de políticas públicas, tales como la consulta previa, así como en el dictado e instrucción de cursos universitarios. Ha realizado investigaciones académicas y participado en la publicación de artículos y libros.

 

Daniel Sánchez Velásquez

Master en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, España. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. He realizado estudios en España, EEUU y Perú en materias vinculadas a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Profesor en la PUCP y en la Universidad Ruíz de Montoya. Expositor en diversos foros nacionales e internacionales. Amplia experiencia en supervisión de políticas públicas y diseño de marcos regulatorios en aspectos sociales. Experto en derecho de los pueblos indígenas y procesos transicionales. Autor de diversas publicaciones e investigaciones sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho de los pueblos indígenas.  Actualmente es Viceministro de  Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Experto del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA. 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Sesión

Temas

Fechas

Semana 1

Presentación del curso

De la negación al reconocimiento: la situación de los pueblos indígenas en el Perú 1.1 Criterios de identificación 1.2 Relación del Estado con el otro 1.3 Brechas existentes y discriminación

Del 13 al 19 de julio

Semana 2

De objeto de protección a sujeto de derecho: Desafíos teórico conceptuales y metodológicos 2.1. Racismo científico 2.2 Políticas asimilacionistas e integracionismo 2.3 El multiculturalismo 2.4 La interculturalidad

Del 20 al 26 de julio

Semana 3

Estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas. 3.1 Protección de los derechos colectivos en el Sistema de Naciones Unidas – historia y composición 3.2 Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU 3.3 Tratados internacionales 3.4 Pronunciamientos 3.5 Protección de los derechos colectivos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos 3.5 Sentencias emblemáticas.

Del 27 de julio al 2 de agosto

Semana 4

Marco normativo y jurisprudencial peruano de protección de los derechos de los pueblos indígenas. 4.1 El reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas 4.2 El reconocimiento de sus derechos colectivos 4.3 Principales aportes de la justicia constitucional.

Los retos de las políticas públicas interculturales
4.4
Institucionalidad estatal de pueblos indígenas 4.5 Servicios estatales interculturales

Del 3 al 9 de agosto

Semana 5

Derecho a la tierra y territorios indígenas. 5.1 Marco jurídico 5.2 Características 5.3 ¿Cómo se hacen efectivos estos derechos? 5.4 ¿Qué problemas enfrentan para la titulación?

Del 10 al 16 de agosto

Semana 6

Procesos y metodologías de diálogo intercultural 6.1 Cambios de paradigma entre el Convenio 107 y el Convenio 169 de la OIT 6.2 Proceso de aprobación de la consulta previa en el Perú 6.3 El proceso de aplicación del derecho a la consulta previa (definiciones, principios, derechos colectivos, responsables) y sus etapas en el Perú 6.4 Evolución de la jurisprudencia interamericana en materia de consulta previa 6.5 Puntos críticos y desafíos de la consulta previa.

Del 17 al 23 de agosto

Semana 7

Mujer indígena y violencia de género 7.1 ¿Género o interculturalidad? 7.2 Situación de las mujeres indígenas 7.3 Avances en las políticas públicas

  • Justicia Intercultural 7.4 Derecho a aplicar su propio sistema de justicia dentro de su territorio 7.5 Derecho a que se apliquen reglas especiales cuando una persona indígena es juzgada en la justicia ordinaria 7.6 Coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia especial indígena.

Del 24 al 30 de agosto 

Semana 8

Educación intercultural Bilingüe y Derechos Lingüísticos 8.1 Contexto y datos generales 8.2 Educación Intercultural Bilingüe 8.3 Normalización de lenguas indígenas 8.4 Uso público de las lenguas 8.5 Judicialización de derechos lingüísticos: TC

Salud Intercultural 8.6 Contenido del derecho a la salud intercultural. 8.7 Avances en la implementación de la salud interculturalidad 

Examen Final
Del 31 de agosto al 3 de septiembre
 

Público objetivo

  1. Funcionarios/as públicos/as y operadores jurídicos.
  2. Autoridades y líderes de pueblos y organizaciones indígenas y afrodescendientes.
  3. Asesores de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de empresas que trabajan con el Estado y/o pueblos indígenas y afrodescendientes.
  4. Miembros de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional.
  5. Profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema.

Información general 

Duración: Desde el 15 de julio al 3 de septiembre / 42 horas / 8 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / miércoles de 7:00 p. m. hasta las 9:45 p. m. 
Inversión regular: S/. 680*
Inversión con descuento "Yo me quedo en casa": S/ 544 (hasta el 30 de junio)
Cierre de inscripciones: 10 de julio
* (Ver procedimiento de pago)

[INSCRIPCIONES CERRADAS -CUPOS AGOTADOS]

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia  y participación en las sesiones virtuales

40 %

Participación en los foros de discusión

40 %

Examen final 20%

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Inscripciones e informes                                           

Correo: informes@uarm.pe

Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre

http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua