Cursos de extensión

Formación Continua

Diseño de plan y estrategias pedagógicas para las tutorías

El curso busca fortalecer las capacidades de las y los docentes para identificar las necesidades de orientación de sus estudiantes, y a partir de ellas diseñar un plan tutorial seleccionando técnicas y estrategias pedagógicas para un acompañamiento efectivo de acuerdo al curso de vida, características personales y necesidades grupales de las y los estudiantes.

El curso promueve la reflexión sobre la importancia del vínculo afectivo entre el/la docente y el estudiante para el logro de los aprendizajes.

Asimismo, el curso genera espacios de deliberación sobre las problemáticas que afectan el desarrollo de las y los estudiantes y cómo desde la tutoría se puede contribuir en su prevención.

María del Pilar Mendoza

Educadora con experiencia en la enseñanza de adolescentes, jóvenes y personas adultas, con especialización en atención a la diversidad, estudios en Educación Sexual Integral en FLACSO - Argentina y Maestría en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Paris 12.

Experiencia en elaboración de competencias, capacidades, desempeños curriculares y elaboración de materiales educativos de Tutoría y Desarrollo Personal para estudiantes, docentes y padres de familias. Docente universitaria y capacitadora en temas de tutoría y orientación educativa.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Sesión

Competencias a desarrollar

Semana 1

Presentación del curso. Marco Normativo de la TOE.

Analiza la importancia de la implementación de la tutoría y orientación educativa, en el marco de la normativa vigente.

Del 9 al 15 de febrero

La tutoría grupal

Identifica las características de la tutoría grupal, la sesión de tutoría y los proyectos de tutoría.

Semana 2

Estrategias para el desarrollo de la tutoría grupal

Aplica estrategias didácticas en el desarrollo de actividades de tutoría grupal

Del 16 al 22 de febrero

La tutoría individual y estrategias para su implementación

Identifica estrategias para realizar la tutoría individual de manera efectiva.

Semana 3

La orientación a las familias

Planifica acciones dirigidas a las familias, orientadas al fortalecimiento de sus competencias parentales y a su involucramiento en la escuela.

Del 23 de febrero

al 1 de marzo

La Educación Sexual Integral

Argumenta críticamente sobre los desafíos en la implementación de la ESI, desde un enfoque de derechos.

Semana 4

Prevención de la violencia escolar

Identifica situaciones de violencia escolar y propone acciones para prevenir y atender estas situaciones en los centros educativos.

Del 2 al 8 de marzo

El plan de tutoría

Identifica los aspectos a considerar en el plan de tutoría de aula con el fin de garantizar una tutoría efectiva.

Docentes, docentes tutores, coordinadores de tutoría, psicólogos, trabajadores sociales.

Duración: Del 9 de febrero al 8 de marzo / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 15 de enero)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/ 408.00 (hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 5 de febrero

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación en las sesiones virtuales

Actividades del curso

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

📲: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe