Cursos de extensión

Formación Continua

Diversidad étnica y de género en las comunicaciones

El curso brindará herramientas teóricas y prácticas para el análisis de la diversidad y la interculturalidad en el periodismo, las relaciones públicas, la comunicación audiovisual y la publicidad.

A través del análisis crítico interdisciplinario y el análisis de casos aplicados, el curso proporcionará herramientas para la generación de contenidos comunicacionales con un enfoque intercultural; y para la creación de estrategias de comunicación que promuevan la diversidad étnica, lingüística en el ámbito público y privado.

El estudiante podrá entender cómo trabajar con la diversidad étnica y cultural para potenciar sus mensajes y sus acciones comunicacionales, logrando así que sean representativas y consideren diversas voces y perspectivas.

Ana Lucía Mosquera Rosado

Comunicadora, investigadora, docente y activista afroperuana. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, Master en Estudios de Latinoamérica y el Caribe, y Master en Artes Liberales por la Universidad del Sur de la Florida. Como investigadora, su línea de trabajo está enfocada en la representación de las poblaciones étnicamente diversas en los medios de comunicación con énfasis en la población afroperuana, trabajando en el análisis de contenidos televisivos y audiovisuales, y también investigando sobre la representación afroperuana en plataformas digitales; habiendo contribuido al campo de la investigación en comunicaciones con artículos publicados en Perú, Panamá y Estados Unidos.

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

Semanas

Semana 1

Desde el 10 hasta el 16 de mayo

Entendiendo el racismo en el Perú ¿La diversidad es lo nuestro?

Videoconferencia Martes 11 de mayo

Comunicación y diversidad

¿Para quién comunicamos?

Videoconferencia Jueves 13 de mayo

Semana 2

Desde el 17 hasta el 23 de mayo

El proceso de la comunicación, discursos y abordaje de la raza y el género en las comunicaciones

Videoconferencia Martes 18 de mayo

La importancia de la representación.

Representaciones de raza y etnicidad en Perú y América Latina.

Videoconferencia Jueves 20 de mayo

Semana 3

Desde el 24 hasta el 30 de mayo

Los imaginarios sociales y la relación con las relaciones de vida de los grupos racializados.

Videoconferencia Martes 25 de mayo

El entendimiento de la diversidad en las organizaciones

Videoconferencia Jueves 27 de mayo

Semana 4

Desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio

La diversidad étnica y lingüística en las comunicaciones: caso de Perú y Latinoamérica

Videoconferencia Martes 01 de junio

Desarrollo de acciones comunicacionales con enfoque intercultural, diversidad y equidad.

Videoconferencia Jueves 03 de junio

Periodistas, publicistas, comunicadores e investigadores interesados en el tema.

Duración: Del 10 de mayo al 06 de junio / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: virtual, martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 28 de abril)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 5 de mayo

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y actividades de participación

Tareas y ejercicios calificados

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el curso (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el programa Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

📲: 936 808 757

Correo: formacion.continua@uarm.pe