Cursos de extensión

Formación Continua

Ecofeminismos en América Latina

Sumilla

El curso estará centrado en el origen, desarrollo y situación actual del ecofeminismo como movimiento de resistencia que une las luchas del feminismo con el ecologismo. El término ecofeminismo comenzó a ser usado en Francia al final de los 70, de allí se extendió a otros países de Europa, América y Asia. En el curso reparemos el origen del ecofeminismo en la India (Movimiento Chipko, Vandana Shiva) y Europa (María Mies, Karen Warren), pero sobre todo las nuevas propuestas que nacen de los feminismos comunitarios en América Latina (Lolita Chávez, Lorena Cabnal, Julieta Paredes, Adriana Guzmán) y el ecofeminismo académico (Ivone Gebara, Francesca Gargallo). Desde la cultura de las mujeres latinoamericanas, estudiaremos las alternativas, mitigación y resistencias al cambio climático como propuesta propia frente al modelo de desarrollo extractivista, colonialista y patriarcal. La idea es profundizar en el vínculo entre cuerpos y territorios como espacios vulnerables donde el modelo extractivista impone sus reglas y jerarquías, teniendo como marco de análisis las relaciones entre patriarcado, machismo, capitalismo por despojo y empresas extractivas en sociedades profundamente desiguales como las latinoamericanas.

 

A cargo de

Rocío Silva-Santisteban

Ecofeminista, activista, poeta, profesora universitaria y consultora en Derechos Humanos. Tuvo a su cargo la dirección ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (2011-2015) acompañando jurídica, social y políticamente a víctimas de violaciones de derechos humanos (caso Máxima Acuña de Chaupe entre otros). Es consultora en temas de derechos humanos, género, mediación y reconciliación, así como mujeres y conflictos ecoterritoriales para UNICEF, OXFAM, GIZ, Diakonia, Broederlijk Delen, Terre des Hommes, entre otras. Ha publicado varios libros de ficción, periodismo y académicos, el último se llama Mujeres y conflictos ecoterritoriales: impactos, estrategias, resistencias (Lima, AECID 2017). Actualmente es miembro del comité asesor de Nature Rights Watch y miembro del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

 

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Sesión

Contenidos

Sesión 1

Introducción. Feminismo de los años 70. Ecología. El ecofeminismo en Europa. Karen Warren y la filosofía ecofeminista. Ecofeminismo como teoría y como praxis urgente en los pueblos indígenas del Abya Yala. Ecofeminismo decolonial.

Sesión 2

El patriarcado. Origen. Biopolítica y patriarcados desiguales en América Latina. La cultura patriarcal, el consumo y el modelo de desarrollo neoliberal.  Colonialidad, racismo y machismo.

Cuerpos y territorios como espacios vulnerables del modelo neoliberal extractivista y patriarcal.

Sesión 3

El antropoceno. Antropocentrismo, androcentrismo y biocentrismo.

Mujeres frente al cambio climático: procesos y resistencias.

Casos:

1) El Movimiento Chipko en la India

2) las defensoras de la tierra de la nación K’ana

3) las mujeres defensoras de los bosques de polylepis en Huamcabamba.

Sesión 4

Shiva y Mies: las pioneras en analizar las praxis ecofeministas. Vandana Shiva y la lucha contra la apropiación de las semillas.

Mujeres y el derecho humano al agua. El caso de Berta Cáceres en Honduras.

Sesión 5

Ecofeminismo y teología: Ibone Gebara y la inspiración de la Laudatio Si.

Los ecofeminismos del Abya Ayala (Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador). La vivencia de la naturaleza en las mujeres andinas. La lucha de las mujeres indígenas por el Yasuní.

Sesión 6

Derechos de la naturaleza y otras ontologías.

El territorio para la vida de las mujeres indígenas. Soberanía alimentaria y gestión de los recursos.

Sesión 7

Ecofeminismo comunitario. El grupo Mujeres en Acción en Bolivia. Julieta Paredes y Adriana Guzmán. Guatemala y las mujeres mayas-quiché: Lolita Chávez y Lorena Cabnal.

Sesión 8

Mujeres y minería. La Red ULAM. Los antecedentes del ecofeminismo en el Perú. El seminario sobre Ecofeminismo en Cajamarca 2012. El PDTG y las mujeres andinas.

Mujeres y conflictos ecoterritoriales en el Perú. Máxima Acuña de Chaupe y sus luchas. Las mujeres organizadas en el Valle de Tambo.

 

Público objetivo

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la ecología social y/o el feminismo: a personal técnico de ONGs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etc. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas. El curso también está dirigido a las personas que tengan conocimientos y experiencia en uno de los campos (feminismo o ecología) y quiera reforzar y completar dichos conocimientos con otras visiones.

 

Información general 

Duración: Desde el 21 de enero hasta el 13 de febrero / 24 horas
Modalidad: presencial
Horario: Martes y jueves de 7:00 a 9:40 p.m.
Inversión: S/ 480.00*
Cierre de inscripciones: -
* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la asistencia mínima al 70% de las sesiones programadas y la aprobación de las evaluaciones contenidas en el sílabo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua