Cursos de extensión

Formación Continua

El uso de herramientas digitales para la tutoría virtual

Modalidad: Virtual

Sumilla

Acompañar a quien ha decidido estudiar sin el entorno de la educación presencial es uno de los factores y actividades más necesarios en cualquier proyecto educativo en línea. El curso ofrecerá herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas para planificar y dirigir procesos de tutoría en Educación a distancia. En un contexto de educación virtual en donde cobran mayor importancia las redes sociales y de colaboración, el enfoque del curso reparará tanto en el aspecto pedagógico de la tutoría como en la gestión de comunidades de aprendizaje virtual.

A cargo de

Ricardo Alejos Martínez

Licenciado en Economía, con especialización en Educación a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (Instituto Universitario de Educación a Distancia - UNED) y formación en tutoría y orientación escolar por la PUCP y Tutoría Virtual por el Departamento de Desarrollo Humanos de la Secretaría General de la OEA. Actualmente es docente-tutor en el área de Educación a Distancia, con experiencia en herramientas digitales y acompañamiento a docentes en el desarrollo de contenidos relacionados con la educación a distancia y virtual.

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

 

Semana

Temas

Fecha

Semana 1

 La tutoría en la Educación

  • La labor tutorial: definición e importancia.
  • La tutoría con adultos: etapa de desarrollo, características, andragogía, importancia de acompañar a adultos que estudian.
  • Rol y perfil del tutor.

Del 14 al 20 de julio 

Semana 2 

 La tutoría en el espacio virtual

  • La tutoría en los estudios a distancia, requisitos, habilidades y destrezas que requiere quien estudia a distancia y quien estudia virtualmente.
  • Funciones del tutor virtual.
  • Tareas del tutor virtual.
  • Elementos de una comunicación eficaz.

 

Del 21 al 27 de julio

Semana 3

 La tutoría: acompañamiento y monitoreo
 Recursos digitales asincrónicos (MOODLE, LMS)
 Los Informes globales:

  • Registros en vivo
  • Informes de actividades
  • Informes de participación
  • Estadísticas

 Los Informes individuales

  • Diagrama de informe
  • Informe Completo
  • Registros hoy
  • Todas las Entradas
  • Estadísticas
  • Calificación

 Evaluación

  • Libro de calificaciones
  • Escalas de evaluación

Del 28 de julio al 3 de agosto

Semana 4

 La tutoría: acompañamiento y monitoreo
 Recursos digitales sincrónicos 
 Redes sociales para el acompañamiento y monitoreo

  • Informes generales:
  • Evaluación
  • Gestión de Grupos
  • Redes sociales

 

Del 4 al 11 de agosto

 

 

Público objetivo

Docentes de educación superior y básica, psicólogos y público en general interesado en el uso de las herramientas digitales para el acompañamiento académico.

Información general

Duración: Del 14 de julio hasta el 11 de agosto/ 24 horas / 8 sesiones 
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/.480*
Inversión con descuento “Yo me quedo en casa”: S/. 384 (válido hasta el 30 de junio)
Cierre de inscripciones: 10 de julio

*Ver procedimiento de pago

Inscripciones Aquí

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia a las clases virtuales y participación activa

70 %

Actividades calificadas

30 %

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Inscripciones e informes                                          

Correo: informes@uarm.pe

Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre

http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua