Cursos de extensión

Formación Continua

Fundamentos científicos para la elaboración del marco teórico en la investigación

El curso plantea desarrollar un enfoque filosófico epistemológico como base para la elaboración de trabajos de investigación. Se trata de que el participante adquiera la competencia teórica básica que le permita fundamentar y sustentar el problema de investigación científica en la elaboración de la tesis universitaria. El marco teórico permite definir la estructura y el tratamiento académico del problema de investigación, tanto en investigaciones cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se revisará y se tratará de forma reflexiva, las bases de la discusión epistemológica que sustenta la discusión académica epistemológica o de teoría de la ciencia. Una revisión de las principales corrientes epistemológicas y de la discusión académica acerca del método científico.

Carlos Toledo Gutiérrez

Magister en Historia, Egresado de Maestría en Filosofía y Doctorando en Filosofía por UNMSM. También es Magister en Ingeniería, Ingeniero Geólogo y Licenciado en Educación en la especialidad de Historia, Geografía, Ecología y Educación Ambiental por la UNMSM. Actualmente desarrolla proyectos de investigación: “Nietzsche y el problema ético –político” y “Tecnología Hidráulica prehispánica”. Ponencias en temas de Transculturalidad y Transdisciplinariedad (ODUCAL – RIDEG). Asimismo, es Coordinador Nacional de la IAPG-Perú (International Association for Promoting  Geoethics) y miembro de la Sociedad Geológica del Perú. Ha dictado cursos de Metodología de la Investigación Científica en la UNMSM. Actualmente es docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya desde el 2009. Actualmente se desempeña como docente y Coordinador Académico del Programa de Humanidades en nuestra casa de estudios.

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Este curso está dirigido a profesionales, estudiantes y público en general interesado en tema.

Semana

Semana 1

El Marco Teórico y la Epistemología. Relaciones e importancia en el diseño de investigación y la tesis universitaria. La epistemología y el método científico. Relaciones y aplicaciones a la investigación científica. Discusión y principales corrientes en el debate académico temático.

Del 18 al 24 de julio

Semana 2

La producción del conocimiento científico. El método de la ciencia. El enfoque analítico y sistémico en la discusión acerca del método y   producción de conocimiento científico sobre la realidad. El debate epistemológico. Propuesta de karl Popper, Tomas Kuhn, Imre Lakatos, Mario Bunge.

Del 25 al 31 de julio

Semana 3

La visión Holística y la Visión Sistémica acerca de los fenómenos de la realidad natural. El método Estructuralista, Hermenéutico, etc., en los estudios de Ciencias Sociales y Humanas.  Temas de investigación en la actualidad. Enfoques dentro de la Modernidad y Posmodernidad. Alcances y limitaciones.

Del 1 al 7 de agosto

Semana 4

Revisión epistemológica y de marco teórico en estudios de casos, en Ciencias Naturales. Discusión sobre alcances y limitaciones.  Revisión epistemológica y de marco teórico en estudios de casos, en Ciencias Sociales y Humanas. Discusión sobre alcances y limitaciones.

Del 8 al 15 de agosto

Duración: Del 18 de julio al 8 de agosto / 4 sesiones / 24 horas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom/ sábados de 10 a.m.  a 1:00 p. m.
Inversión: S/ 480*
Inversión con descuento “Yo me quedo en casa”: S/. 384 (válido hasta el 30 de junio)
Cierre de inscripciones: 15 de julio
* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia a las clases virtuales y participación activa

Actividades calificadas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige que se apruebe el curso (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Inscripciones e informes

Correo: informes@uarm.pe