Cursos de extensión

Formación Continua

Habilidades para la tutoría

Sumilla

El curso pretende aportar a la formación del tutor, brindándole elementos para promover una educación más humana e integral que permita a los alumnos desenvolverse adecuadamente en la vida.

Se analizarán diversas maneras de entender la tutoría y los procesos de acompañamiento.  Se reflexionará sobre la práctica de las tutorías y el encuentro con el otro tomando en cuenta los diferentes contextos sociales, culturales y epocales.

Se ubicará la acción tutorial dentro del conjunto de la Institución educativa y sus prácticas.

 

A cargo de

Miguel Flores Galindo

Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis y Licenciado en Psicología con mención en Clínica, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en docencia y tutoría universitaria.  Experiencia en trabajo con grupos de personas en situación de pobreza, alumnos universitarios e internos de establecimientos penitenciarios.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Sesión

Temas

Fechas

Competencias a desarrollar

Sesión 1

Presentación e Introducción
Un modelo de tutorías
Momentos de la sesión de tutoría

30/09/19

Comprender la problemática de la educación en la vida del alumno

Sesión 2

Educación y alienación: ¿Cómo pensamos a los/as alumnos/as?

La escucha : La comprensión de otro diferente

07/10/19

Comprender la influencia del marco educativo sobre el alumno

Desarrollar la escucha

Sesión 3

La indagación: Como Indagar

Juicio y Pre-juicios

14/10/19

Desarrollar la capacidad para preguntar, indagar y confirmar desprovisto de juicios

Sesión 4

Los juicios Moralistas

Del saber y no saber

21/10/19

Desarrollar la capacidad de reconocer los propios pre-juicios y juicios morales a fin de controlar su influencia en la práctica tutorial

Sesión 5

¿Puedo ser un/a tutor/a?

Como pensamos la acción tutorial

28/10/19

Desarrollar críticamente las representaciones del tutor

Sesión 6

La dinámica grupal ¿Qué escuchar en el grupo?

04/11/19

Desarrollar estrategias para pensar el grupo

Sesión 7

La supervisión: Elementos para pensar la práctica

11/11/19

Desarrollar estrategias para pensar en grupo

Sesión 8

Cierre y evaluación del taller

18/11/19

 

Cada sesión se estructurará como un grupo de discusión que permita compartir los conocimientos previos de los participantes e integrarlos con la propuesta presentada a fin de que el grupo logre generar sus propios énfasis y conclusiones que serán repasadas y discutidas al final de cada reunión.

 

Público objetivo

El taller está dirigido a psicólogos, docentes y profesionales o estudiantes de otras carreras a quienes les interese el tema.

 

Información general

Duración: De 30 de setiembre a 18 de noviembre/ 8 sesiones /24 horas
Horario: Lunes de 7:00pm a 9:40 pm.
Modalidad: Presencial
Inversión: S/ 480.00*
Cierre de inscripciones: 26 de Setiembre 

* Ver procedimiento de pago

 

  Inscripciones Aquí

Evaluación

Se evaluará asistencia (mínimo 70% de las clases) y la participación de los estudiantes en cada sesión de clase.

 

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

70 %

Ejercicios y tareas

30 %

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua