Cursos de extensión

Formación Continua

Herramientas metodológicas para la investigación: la problematización

Sumilla

Este curso ofrece una ruta de posibilidades para estimular y fortalecer métodos lógicos y recursos cognitivos asociados a la problematización como una de las principales competencias investigativas. Se trata de activar este operador epistemológico, potenciando técnicas y estrategias que cimienten las bases del problema en el desarrollo del plan de investigación: su identificación, delimitación, definición, caracterización, justificación, planteamiento y formulación. Todo ello en el marco de una secuencia metodológica que conlleve a definir “qué investigar y por qué”. Se comprometen así, procesos iniciales de la práctica heurística y hermenéutica que permitan el manejo eficiente del recurso tecnológico para develar el estado actual del conocimiento en los distintos escenarios del debate internacional y nacional.

 

A cargo de

Patricia Medina

Doctora en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales por la Universidad de Valencia (España) y Máster en mención similar por la misma universidad. Magister en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en Audición, Lenguaje y aprendizaje por CPAL. Responsable de la Promoción de la Investigación en el Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Miembro del Comité Directivo de la Red Kipus-Perú y Secretaria Ejecutiva para el Comité Científico de la REED de Investigación Educativa en vinculación con la UNISS de Cuba.

 

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Semana

Contenidos

Semana 1

El problema en la decisión de investigación

Identidad y composición del problema. Elementos que lo delimitan: temas, sujetos y contextos.

Estrategias para caracterizar el problema en una realidad específica: identificación de síntomas y manifestaciones. Las preguntas orientadoras.

Semana 2

La pertinencia del problema en el contexto internacional

Estrategias de exploración, pesquisa y sistematización en fuentes informales y de libre acceso. Uso eficiente de boléanos.

Estrategias de indagación y sistematización en repositorios de organizaciones promotoras internacionales. Referentes de contexto y estados del arte como sustento normativo, de estadística sociodemográfica y de estándares de calidad.

Semana 3

La pertinencia del problema en el contexto nacional

Estrategias de indagación y sistematización en repositorios de organizaciones promotoras nacionales. Referentes de contexto: estados del arte como sustento normativo, de base legal, de estadística sociodemográfica y de estándares de calidad.

Semana 4

La justificación del problema

Estrategias de indagación y sistematización en bases de datos especializadas y repositorios de universidades.

Estrategias de exploración y sistematización de nodos teóricos y metodológicos en antecedentes de investigación.

Semana 5

El planteamiento y del problema de investigación

Pautas de construcción textual científica para plantear un problema de investigación. La problematización: aplicaciones prácticas y estrategias de integración textual y de análisis hermenéutico.

Semana 6

La formulación de las preguntas científicas

Estrategias para la formulación de las preguntas científicas: preguntas generales y específicas. Bases de la operacionalización metodológica. Preguntas basadas en categorizaciones apriorísticas.

 

Público objetivo

El curso está dirigido a profesionales vinculados al marco educativo interesados en el aprendizaje en la definición del problema en la investigación, validando su pertinencia en la actualidad internacional y nacional.

 

Información general 

Duración: Desde el 3 de febrero hasta el 13 de marzo / 40 horas virtuales
Modalidad: virtual
Inversión: S/ 680.00*
Cierre de inscripciones: 31 de enero
* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

Certificación

Para obtener la certificación virtual, la Universidad exige el cumplimiento y la aprobación de todas las evaluaciones contenidas en el sílabo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua