Cursos de extensión

Formación Continua

Herramientas para la planificación y elaboración del marco teórico

El curso se propone brindar a los participantes estrategias para la planificación y elaboración del marco teórico. En ese sentido, se parte por reconocer que cada instancia académica plantea distintos protocolos de elaboración del informe de tesis por lo que requiere que el participante conozca dichos protocolos y los comparta con el docente. Además, el curso parte de entender el marco teórico como la elaboración de un discurso argumentativo que emplea los aportes teóricos, conceptuales y referenciales como potenciales supuestos que llevan a conclusiones. Por último, se propone que dicha sección del informe de tesis tenga coherencia con los aspectos metodológicos y con el planteamiento del problema.

Es indispensable que los participantes lleguen con conocimientos, lecturas y un mínimo de material bibliográfico pertinente a su tema de investigación.

Jorge Enrique Rivas Rivas

El profesor a cargo tiene sólida experiencia en el campo de la docencia en investigación a nivel de pre y posgrado con especial énfasis en los campos educativos y psicológicos. A partir de ello, propone entornos de aprendizaje donde los estudiantes desarrollen competencias en investigación que les permita no solo hacer una investigación sino también fundamentarla frente a un auditorio científico. Es por ello que entiende que el aprendizaje es un proceso que requiere un acompañamiento que retroalimente de manera pertinente, respetuosa y empática.

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Semana 1:  El marco teórico dentro del proceso de investigación científica

El marco teórico: propósitos dentro del proceso de investigación y su relación con la pregunta y objetivos de investigación.

Del 12 al 18 de agosto

Semana 2: ¿Sobre qué debemos escribir?

Estrategias para identificar las necesidades teóricas y metodológicas que el marco teórico debe cumplir dentro del proceso de elaboración del informe de investigación.

Del 19 al 25 de agosto

Semana: 3: ¿Con qué escribir?

Los elementos del marco teórico, criterios de selección de calidad de recursos bibliográficos y la búsqueda de bibliografía a través de las bases de datos.

Del 26 de agosto

al 1 de septiembre

Semana 4: Planificando el marco teórico.

El índice como punto de partida para la elaboración de un marco teórico: organización, jerarquía e ilación.

Del 2 al 8 de septiembre

Semana 5: Evaluando la pertinencia del marco teórico.

Estrategias de elaboración del marco teórico.

Criterios para evaluar la solvencia de un marco teórico: coherencia metodológica.

Del 9 al 15 de septiembre

Semana 6: Esbozos del marco teórico.

El índice comentado como una expresión de propósitos y la comunicación de ideas en el ámbito científico.

Del 16 al 22 de septiembre

Estudiantes universitarios, profesionales y público en general.

Duración: 12 agosto al 16 de septiembre / 32 horas / 6 sesiones
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/.620*
Inversión con descuento “Yo me quedo en casa”: S/. 496 (válido hasta el 17 de julio)
Cierre de inscripciones: 6 de agosto

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia a las clases virtuales y participación activa

Actividades calificadas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria de los criterios indicados en la parte de evaluación la nota mínima aprobatoria es 11). La certificación se emitirá en digital y será enviada a los correos consignados en la ficha de inscripción.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• PC de escritorio o portátil
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Oficina de Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134