Cursos de extensión

Formación Continua

Introducción a la investigación educativa

 

Sumilla del curso

Esta asignatura ofrece una perspectiva epistemológica del proceso investigativo, cuando concentra en el mismo, conceptos de heurística y hermenéutica, asociados al desarrollo efectivo del Estado del Arte: Condición fundamental en todo proyecto de Investigación.

Al concluir el curso, los participantes incorporan un sentido reflexivo de la práctica investigativa y vinculan una ruta de indagación y de sistematización científica con apoyo de herramientas tecnológicas disponibles en la Web.

 

A cargo de:

Patricia Medina Zuta: Doctora en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales por la Universitat de València (España) y Máster en mención similar por la misma universidad. Magister en Gestión de la Educación por la PUCP y especialista en Audición, Lenguaje y aprendizaje por CPAL. Responsable de la Promoción de la Investigación en el Posgrado de la UARM. Miembro del Comité Directivo de la Red Kipus-Perú y Secretaria Ejecutiva para el Comité Científico de la REED de Investigación Educativa en vinculación con la UNISS de Cuba.

María Alejandra Torres: Máster en Educación con mención en Tecnología de la Información y de la Comunicación por la Universidad Central de Venezuela, Máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá y Licenciada en Educación con mención en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Cátólica Andrés Bello de Venezuela.  Desempeño como coordinadora pedagógica del Programa de Informática Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría, acompañando la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares de Fe y Alegría en Latinoamérica.

 

Malla curricular 

 SEMANA

Conocimientos

Estrategias

Recursos

SEMANA 1

 

¿Qué investigar y por qué?

Definición del objeto, sujeto y contexto en la investigación educativa

Pertinencia de las líneas de investigación educativa

Dinámica de introspección

Definición temática en el marco de líneas de investigación afines

Recurso multimedia

Videoconferencia

Foros

Soporte tecnológico: Búsqueda temática

Aplicación de estrategias de búsqueda con descriptores, palabras claves y boléanos

SEMANA 2

 

El Estado del Arte en la práctica investigativa

Sentido de los antecedentes teóricos y empírico metodológicos

Los métodos teóricos

Ejes o nodos heurísticos iniciales

Autorreflexión

Dinámica de expertos

Portafolio de investigación

Recurso multimedia

Google Drive

Diigo

Foros

Soporte tecnológico:

La indagación o pesquisa informal y la gestión de la información.

Uso de marcadores sociales para organizar y recuperar la información

Aplicaciones de búsqueda informal y recuperación de información en línea.

Sistematización inicial

SEMANA 3

 

Práctica heurística: La pesquisa y las tendencias del conocimiento a nivel internacional y nacional

Organizaciones promotoras

Portafolio de investigación

Google Drive

Foros

Videoconferencia

Recurso multimedia

 

 

Soporte tecnológico:

Búsqueda a nivel de instituciones y organizaciones promotoras de la investigación educativa

Estrategias de indagación y sistematización

 

SEMANA 4

 

Práctica heurística: La indagación en bases de datos especializadas

Portafolio de investigación

Google Drive

Zotero

Google Académico

Redalyc

Dialnet

Foro

Recurso multimedia

 

Soporte tecnológico:

Estrategias de búsqueda en bases de datos especializadas

Aplicaciones de búsqueda formal y recuperación de información en línea.

 

SEMANA 5

 

Práctica hermenéutica: Sistematización de fuentes científicas   y definición de nodos o ejes teóricos y metodológicos

Portafolio de investigación

Google Drive

Bases de datos

Zotero

Foro

Videoconferencia

Recurso multimedia

 

Soporte tecnológico:

Herramientas en línea para organizar información

 

Portafolio de investigación

 

SEMANA 6

 

Práctica hermenéutica: La estrategia del mapeo para la construcción del sentido teórico

Portafolio de investigación

Google Drive

Zotero

Recurso multimedia

 

Soporte tecnológico:

Construcción de mapas con fines científico-investigativos

Las conclusiones en el Estado del Arte (a modo de epílogo del curso).

Mapeo digital

Intercambio de experiencias sobre la elaboración del portafolio.

Socialización de las conclusiones en el Estado del Arte.

 

Público objetivo

El curso está dirigido a profesionales vinculados al marco educativo interesados en fundamentar y justificar la decisión de su investigación validando su pertinencia en la actualidad internacional y nacional.

 

Evaluación

La evaluación del curso será  continua y se solicitará un producto por semana, cada producto será revisado y evaluado para obtener la calificación correspondiente.

SEMANA 1

PRODUCTO 1

SEMANA 2

PRODUCTO 2

SEMANA 3

PRODUCTO 3

SEMANA 4

PRODUCTO 4

SEMANA 5

PRODUCTO 5

SEMANA 6

PRODUCTO 6

 

Requisito

El participante debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Conocimiento básico de las TICS.
  • Conexión a internet mínima de 256 Kbps
  • Pc de escritorio o portátil
  • Contar con el sistema operativo Windows Windows 7 (o cualquier versión posterior al mencionado)

 

Fecha y Costo

Fecha: Desde 7 de agosto hasta 18 de setiembre
Duración: 6 semanas 
Modalidad: Virtual
Costo: S/ 480.00 soles
Cierre de inscripciones:  1 de agosto   
Fechas de pago: del 2 al 6 de agosto

 

  Inscripciones Aquí

 

Oficina de Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua