Cursos de extensión

Formación Continua

Justicia y salud: debates contemporáneos en Perú y América Latina

El curso aborda el estudio de problemas asociados a la salud individual y poblacional desde una perspectiva interdisciplinaria, atravesando el Derecho, el desarrollo y la filosofía. Las discusiones y exposiciones se llevan a cabo desde el contexto peruano y latinoamericano. Para ello, la asignatura contempla tres dimensiones.

En primer lugar, se busca formar a los estudiantes en las tradicionales discusiones de la bioética, como los debates sobre la eutanasia, reproducción humana asistida, entre otros. En segundo lugar, se busca introducir cuestiones de ética y derecho de salud pública, que podría leerse como la extensión aplicada de la bioética a escala poblacional. Aquí estarían debates como el paternalismo en salud pública y la comprensión de la distribución de la salud, por ejemplo. En tercer lugar, se busca discutir cuestiones de desarrollo, salud y justicia sin dejar de lado los problemas de América Latina, por ejemplo, a través de los dilemas alrededor de la salud intercultural y el papel de los jueces en logros en materia de salud.

Adicionalmente, el curso tendrá una mirada puesta en la comprensión y el abordaje de la emergencia sanitaria de la COVID-19 en la experiencia peruana. Algunos temas y casos de discusión abordarán este problema sanitario de manera complementaria.

Leandro Cornejo Amoretti

Abogado, Magíster en Desarrollo Humano, con especialización en Estadística Aplicada por la PUCP. Docente y tutor en la PUCP y en nuestra casa de estudios. Miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto de Medicina Tropical "Daniel Alcides Carrión" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Miembro del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad COVID-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú. Miembro del Grupo de Investigación de Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional (CEFT) y del Grupo de Investigación de Estado Constitucional y Epistemología Jurídica (CIECEJ), ambos de la PUCP.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Semanas

Competencias a desarrollar

Semana 1

La idea de justicia y la salud

-Conoce algunos fundamentos y herramientas evaluativas básicas para el abordaje de problemas en materia de salud

Del 6 de octubre

Bioética

Semana 2

Salud individual y poblacional

Del 13 al 19 de octubre

Paternalismo en salud

Semana 3

Derecho a la salud

Del 20 de octubre al          2 de noviembre

Justicia (jurisdicción) y salud en América Latina

-Conoce algunos de los principales problemas contemporáneos en materia de salud a partir del estudio de casos prácticos peruanos y latinoamericanos

Semana 4

Aborto

-Evalúa los fundamentos y las diversas posturas en los debates contemporáneos en materia de salud

Del 3 al 9 de noviembre

Reproducción

Semana 5

Investigación con seres humanos y animales

Del 10 al

Racionamiento y triage

Semana 6

Salud intercultural

Del 17 al

Sistema de salud

-Valora la importancia de discutir públicamente sobre la reforma del sistema de salud, desde una perspectiva igualitaria y tomando en cuenta las particularidades del contexto peruano

Estudiantes universitarios, profesionales y público en general.

Duración: Desde el 06 de octubre al 29 de noviembre / 6 semanas /32 horas
Sesión de inducción: 05 de octubre de 6:00 a 6:40 p.m.
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Inversión regular: S/ 620.00
Inversión con descuento “Yo me quedo en casa”: S/ 496.00 (válido hasta el 18 de septiembre)
Cierre de inscripciones: 1 de octubre

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación

Actividades calificadas (informes)

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.
  • Acceso a plataforma Moodle

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

📲: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe