Cursos de extensión

Formación Continua

La esencia de comunicar: Herramientas, estrategia y habilidades para realizar presentaciones orales efectivas

Sumilla del curso

Todos hablamos, pero no necesariamente expresamos correctamente, ni comunicamos efectivamente lo que buscamos transmitir. Sin embargo, en el contexto peruano, la importancia, de lo que se llama coloquialmente hablar bien se encuentra sumamente arraigada, tanto que es posible hacer diferenciaciones étnicas, de clase y género tomando como base a cómo se pone en práctica. Es así que el significado de hablar bien y las razones del porqué hacerlo varían de acuerdo al contexto y la necesidad de los implicados. Entre otras, son las demandas de mercado laboral las que nos empujan a iniciar el tránsito consciente del hablar al comunicar. Para llevar a cabo este proceso a cabalidad se requiere reconocer que en el escenario discursivo lo oral no actúa sólo, sino que es parte de un repertorio de expresiones no verbales que implican aspectos relativos a la cinésica, la proxémica, la cronémica, y la paralingüística. Este curso, si bien es de naturaleza práctica, no excluirá la reflexión ni el aprendizaje teórico. Nos centraremos en la comprensión del fundamento de la comunicación oral, la importancia de la claridad y coherencia, en la enseñanza-aprendizaje de estrategias, herramientas y habilidades para una comunicación oral efectiva, y en el reconocimiento de las relaciones intersubjetivas y las expresiones no verbales que ponen en práctica en su ejecución.

Rocío Trinidad

Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Arts por Duke University, NC-EEUU. Cuenta con el Graduate Certificate in Latin American Cultural Studies por Duke University, NC-EEU, una Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales y el Diploma de Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Licenciada en Antropología y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios culminados de la Maestría de Estudios Teóricos en Psicoanálisis en la PUCP. Sus áreas de trabajo son antropología visual, consumo, medios de comunicación y género y psicoanálisis.

Sesión

Sesión 1

Hablar y comunicar

Sesión 2

Pensar, escribir y oralizar la escritura

Sesión 3

Los géneros discursivos

Sesión 4

El sentido del tiempo y del espacio

Sesión 5

La audiencia y el miedo escénico

El cuerpo y el vestido

Sesión 6

La elocución del discurso

El uso de las tecnologías

30 de septiembr

Profesionales y estudiantes, de los últimos ciclos de carrera, que estén interesados en reflexionar sobre el proceso comunicativo y en adquirir herramientas, estrategias y habilidades para poner en práctica una comunicación oral efectiva.

Duración: Desde el 26 de agosto al 30 de septiembre / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/.480*
Inversión con descuento “Yo me quedo en casa”: S/. 384 (válido hasta el 7 de agosto)
Cierre de inscripciones: 21 de agosto

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia a las clases virtuales y participación activa

Actividades calificadas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria de los criterios indicados en la parte de evaluación la nota mínima aprobatoria es 11). La certificación se emitirá en digital y será enviada a los correos consignados en la ficha de inscripción.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• PC de escritorio o portátil
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en el dispositivo en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Oficina de Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134