Cursos de extensión

Formación Continua

Marketing y difusión de iniciativas culturales

Sumilla

Las propuestas culturales deben lograr llegar al público y son las técnicas de marketing las que nos ayudan a hacer esto realidad. El marketing cultural es una nueva tendencia que permite adaptar estas técnicas a la promoción y distribución de productos culturales. El curso analiza las diferentes tendencias del marketing, incluyendo las redes sociales y las relaciones públicas. Lo que se propone es que cada participante pueda identificar a su público objetivo y a partir de ello pueda determinar las acciones más adecuadas para llegar a él.

 

A cargo de

María Carina Moreno 

Coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con estudios de Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en la Universidad San Martín de Porres. Ha laborado en diversos Centros Culturales como el ICPNA, el Británico y estuvo a cargo de la Dirección de Difusión de Promoción y Difusión Cultural del Instituto Nacional de Cultural.

Actualmente es responsable de la programación del Teatro Pirandello y de la gestión de espacios del Instituto Italiano de Cultura. Ha dictado talleres en gestión cultural en espacios académicos y centros de formación como el Fondo de Cultura Económica y la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Simultáneamente, se desempeña como gestora cultural independiente dedicada al diseño, promoción y difusión de iniciativas culturales.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan en 4 unidades con una duración de 1 semana cada una, de acuerdo al siguiente cronograma:

UNIDAD  CONTENIDO
Unidad I

 Introducción al marketing cultural:

  • Definición de marketing cultural, aportes al mercado cultural. 
  • Análisis de precio, producto, distribución, promoción
Unidad II

 El producto cultural:

  • Definición
  • Características
Unidad III

 Segmentación y posicionamiento:

  • Definición del público de un producto cultural
  • Características del público objetivo
Unidad IV

 Elaboración de plan de marketing:

  • Identificación de socios estratégicos.
  • Identificación de acciones a realizar en temas de difusión, relaciones públicas, redes sociales, etc. 

 

Público objetivo

El curso está dirigido a gestores culturales y artistas que se encuentren desarrollando o hayan desarrollado un producto cultural.

 

Información general

Duración: Del 1 al 29 de noviembre / 4 semanas / 32 horas
Modalidad: Virtual
Inversión: S/ 320.00
Cierre de inscripciones: 29 de octubre

 

Evaluación

Se evaluará la participación de los estudiantes en el aula virtual.

Cada semana el participante deberá desarrollar una actividad específica:

  1. Reporte de lectura de material propuesto por la docente.
  2. Determinar las características del propio producto cultural y su público objetivo.
  3. Identificación de las características del entorno en el que se desarrolla nuestro producto cultural.
  4. Desarrollo del plan de marketing.

Constancia

Para obtener una constancia de haber culminado exitosamente el curso, la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

 

 

Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua