Cursos de extensión

Formación Continua

Medicina, espiritualidad y filosofía en la Amazonía

Una propuesta de diálogo y pensamiento intercultural

Sumilla

Los pueblos indígenas de la Amazonía tienen una tradición medicinal y visionaria muy antigua y completa, orientada a devolver la salud a los pacientes y conservar el equilibrio vital. El médico sabio, movido por un extraordinario amor por la sabiduría, es una persona que se ha sometido a rigurosos procesos de iniciación, gracias a los que adquiere un estado extraordinario de conciencia, en el que amplía sus capacidades perceptivas. En este estado, puede realizar un diagnóstico de las enfermedades que aquejan al paciente y comenzar a realizar la curación. El médico visionario entra en contacto con un mundo medicinal supra-sensible y esa fuerza le permite curar. El presente curso propone desarrollar la propuesta de que a partir de las prácticas, reflexiones y saberes de los médicos tradicionales de la Amazonía peruana se puede desarrollar una reflexión filosófica intercultural que pueda establecer un diálogo respetuoso y horizontal con la filosofía moderna y la ciencia, que amplíe las concepciones modernas sobre la condición humana, la filosofía y el buen convivir con el resto de seres vivos.

 

A cargo de

Pedro Favaron

Investigador académico, poeta, escritor, comunicador social y visual peruano-argentino. Doctor en Literatura, Universidad de Montréal. Se ha especializado en el estudio de los pueblos indígenas andinos, amazónicos y norteamericanos, desarrollando un pensamiento filosófico y ecológico a partir de la sabiduría ancestral de estas naciones. Es Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado desde 1998 investigando el uso de plantas y el conocimiento medicinal entre diferentes pueblos indígenas del continente americano, especialmente en Perú y Canadá.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

 Unidades

Contenidos

Semana 1

La filosofía intercultural amazónica y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas

Semana 2

La medicinal ancestral y visionaria de los pueblos indígenas de la Amazonía occidental

Semana 3

Hacia una ética del buen convivir, la cosmopolítica indígena y el cuidado de la casa común

 

Público objetivo

Docentes e investigadores; antropólogos; lingüistas; especialistas en temas de medio ambiente y ecología; literatos; ineteresados en estudios culturales; médicos; consejeros.

Información general 

Duración: Del 14 de noviembre al 3 de diciembre  
Horario: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:40 p.m.
Modalidad: Presencial
Inversión: S/ 420
Cierre de inscripciones: 12 de noviembre
* (Ver procedimiento de pago)

 

Evaluación

Se evaluará asistencia (mínimo 70% de las clases) y la participación de los estudiantes en cada sesión de clase.

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

70 %

Ejercicios y tareas

30 %

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua