Cursos de extensión

Formación Continua

Mujeres y conflictos ecoterritoriales

Fecha: Desde el 6 de junio hasta el 11 de julio
Duración: 5 semanas / 32 horas
Modalidad: presencial
Horario: miércoles y viernes de 7:00 pm a 9:40 p.m.
Costo: S/ 420.00 soles
Cierre de inscripciones:  30 de mayo
Fechas de pago: del 31 de mayo al 4 de junio

 

  Inscripciones Aquí

Sumilla

El curso busca presentar el panorama de la violencia hacia las mujeres en el contexto de los conflictos ecoterritotariales y las estrategias de resistencia que las mismas mujeres proponen y activan. En este sentido, se presentará un primer acercamiento a conceptos fundamentales que permitan comprender la complejidad del tema tales como  “extractivismos”, “alterdesarrollo”, “capitalismo por despojo”, “soberanía alimentaria”, “modelo de escalamiento del conflicto”, “conflictos ecoterritoriales”, “criminalización de la protesta”, “criminalización de la disidencia”, “patriarcado dependiente”, “control biopolítico”, “violencia institucional”, “violencia sexual”, “responsabilidad social empresarial”, “estigmatización de las defensoras”, “masculinización de la propiedad de la tierra”, “continuum de la violencia” y “machismo local” entre otros.

 

Objetivos

Objetivo general

Reflexionar junto con los participantes sobre lo que implica plantear, desde la cultura de las mujeres latinoamericanas y peruanas, resistencias y liderazgos para disentir con una propuesta propia de este extractivismo colonialista y patriarcal. La idea es profundizar en el vínculo que existe entre los cuerpos y los territorios en el sentido de ser espacios vulnerables, donde el modelo extractivista impone sus reglas y jerarquías, teniendo como marco de análisis las relaciones entre patriarcado, machismo, capitalismo por despojo y empresas extractivas en sociedades profundamente desiguales como lo son las sociedades latinoamericanas.

Objetivos específicos

  • Cuestionar conceptos como “socioambiental” entre otros, para entender que los procesos de conflictos están vinculados específicamente con un litigio por los territorios, así como incorporar al análisis nuevos conceptos y marcos teóricos que permitan un análisis más fino de los conflictos.
  • Analizar el eje de la triple discriminación sexismo-racismo-clasismo dentro del ámbito de los conflictos eco-territoriales.
  • Partir de la perspectiva de género para analizar las tensas relaciones internas a las mismas organizaciones de resistencia, frentes de defensa, entre otros.
  • Análisis a través del análisis y comparación con otros países latinoamericanos en situaciones similares como Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y otros.

 

Público objetivo

El curso está principalmente dirigido a:

  • Funcionarios y funcionarias públicos y privados interesados en profundizar su visión sobre los conflictos sociales. 
  • Profesionales que trabajan directamente con población afectada por proyectos de desarrollo extractivista.
  • Profesionales interesados en profundizar el análisis de género y el feminista sobre la población afectada por esos conflictos.
  • Estudiantes de ciencias sociales o ciencias humanas, feministas, activistas medioambientales, activistas en derechos humanos y demás personas que deseen alcances teóricos para sus prácticas políticas.
  • Público en general.

 

Contenido

Los contenidos propuestos se organizan en once (11) sesiones de clase de acuerdo al siguiente cronograma:

Sesión

Contenido

Sesión 1

(miércoles 6 de junio)

▫ Introducción.

▫ Extractivismo como proyecto biopolítico.

▫ ¿Qué es el extractivismo y por qué afecta a las mujeres?

Sesión 2

(viernes 8 de junio)

Algunos conceptos básicos:

▫ El sentido común extractivista.

▫ El discurso extractivista.

▫ Extractivismo y capitalismo por despojo.

Sesión 3

(miércoles 13  de junio)

▫ El problema del territorio.

▫ Propiedad de la tierra como marco de vulnerabilidad femenina.

▫ Impacto diferenciado del extractivismo.

▫ Roles de las mujeres en la soberanía alimentaria.  

Sesión 4

(viernes 15 de junio)

▫ Conflicto socioambiental: una definición insuficiente.

▫ Modelos de análisis de conflictos.

▫ Tipos de conflictos socioambientales.

▫ El modelo de la Defensoría del Pueblo.

▫ El modelo de Friedrich Glasl. 

Sesión 5

(miércoles 20 de junio)

▫ ¿Qué es un conflicto ecoterritorial?

▫ Tierra, terrenos, territorios.

▫ La violencia en los conflictos ecoterritoriales.

Sesión 6

(viernes 22 de junio)

▫ El continuum de la violencia entre conflictos armados internos y conflictos ecoterritoriales en América Latina.

¿Proceso o continuum?

▫ El continuum y la agenda de derechos humanos.

Sesión 7

(miércoles 27 de junio)

▫ Patriarcado, machismo y racismo en las sociedades de contextos extractivos.

▫ Patriarcado dependiente.

▫ Casos:

   1) Machismo y liderazgos masculinos en el Valle de Tambo.

   2) Minero con M de macho: entronque de diversos patriarcados, machismo y discriminación de género en una actividad extractiva.

Sesión 8

(viernes 29 de junio)

▫ Violencia de género en contextos de conflictos ecoterritoriales.

▫ La consulta previa desfeminizada.

▫ Protesta social y violencia de género contra defensoras.

▫ Criminalización de las mujeres que protestan.

Sesión 9

(miércoles 4 de julio)

▫ “Mata a esa chola”: violencia institucional y control biopolítico de los cuerpos en las protestas sociales.

▫ Violencia física y violencia sexual relacionada con conflictos.

▫ Estigmatizaciones y descalificación de las defensoras.

▫ Hostilización e impactos en la salud mental. Otras afectaciones.

Sesión 10

(viernes 6 de julio)

▫ Los rasgos-otros de los liderazgos femeninos.

▫ “Los compañeros nos discriminan”: participación política disminuida en las mesas de diálogo.

▫ Todas las violencias todas: el caso paradigmático de Máxima Acuña de Chaupe, Premio Goldmann.

Sesión 11

(miércoles 11 de julio)

▫ Los principios voluntarios.

▫ Responsabilidad social y brutalidad policial.

▫ Hacia la construcción de una propuesta para la defensa de los derechos de las mujeres en contextos de empresas extractivas.

 

Evaluación

La Universidad exige la asistencia al 70% de clases presenciales.

 

Constancia

Para obtener una constancia de participación el participante debe haber asistido por lo menos al 70% de las sesiones de clase.

 

Perfil del docente

Rocío Silva Santisteban es PhD por Boston University, Magíster en Literatura Latinoamérica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UMNSM), bachiller en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima) y especialista en Género (PUCP). Cuenta con treinta años de experiencia como docente universitaria y ha enseñado en Harvard University, Boston University, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es activista, escritora y periodista en temas de Género, Derechos Humanos y relaciones entre Cultura y Poder. Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation, de CLACSO y de la Fundación AVINA y Directora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2011-2015). Hace dos años investiga sobre mujeres y conflictos sociales para la cooperación española. 

 

Informes

Oficina de Informes
Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
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