Cursos de extensión

Formación Continua

Para leer (y repensar) los autores poscoloniales

El curso abordará los aportes críticos contemporáneos en torno a “lo colonial”. Tres ejes guían la revisión de lo que equívocamente se ha dado en llamar “teoría postcolonial”, a saber: los estudios postcoloniales de Medio Oriente y de la India (en los que podemos encontrar centralmente a Edward Said, Homi Bhabha y Gayatri Spivak), los estudios de la subalternidad de la India (Spivak, Ranajit Guha, Partha Chaterjee y Dipesh Chakrabarty, entre otros) y los estudios decoloniales en América Latina y en el latinoamericanismo estadounidense (Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez, Eduardo Restrepo, Catherine Walsh, Rita Segato, etc). Se analizará textos, formaciones discursivas, productos culturales, prácticas sociales, encuadramientos institucionales y agenciamientos políticos provenientes de múltiples contextos (post)coloniales en los que se visibilizan la tensión entre lo moderno y lo colonial, lo hegemónico y lo subalterno, lo universal y lo particular, la identidad y la diferencia, lo global y lo local, lo nacional y lo extranjero.

Arturo Sulca

Crítico literario, docente de Humanidades, investigador interdisciplinario y gestor cultural. Licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de maestría en Estudios Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y en la PUCP. Docente, investigador y tutor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Coordinador de los cursos de Literatura Latinoamericana del Programa de Humanidades de la UARM. Ha publicado poemas y ensayos de crítica cultural en versiones impresas y virtuales. Sus intereses de investigación giran en torno a los nexos entre discursos, subjetividad y poder en la (pos)modernidad.

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Sesión

Sesión 1

Convergencias y tensiones entre tradiciones teórico-críticas sobre lo (post)colonial: estudios postcoloniales, estudios de la subalternidad y estudios decoloniales en la encrucijada de los diversos procesos sociohistóricos de descolonización de Asia y América Latina

Sesión 2

Los predicamentos teórico-políticos posibilitadores de lo postcolonial, lo subalterno y lo decolonial: el pensamiento anticolonial martiniqués (Franz Fanon y Aimé Césaire), el marxismo occidental (Karl Marx, Antonio Grmsci e inmanuel Wallerstein), los postestructuralismos franceses (Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Derrida y Jacques Lacan) y los tempranos estudios culturales británicos (Raymond Williams, E.P. Thompson y Stuart Hall)

SESIÓN 3

Desmontajes de Occidente desde Medio Oriente: las desconstrucciones del orientalismo y del imperialismo franceses y británicos desde Edward Said (y una digresión sobre el debate entre Aijaz Ahmad y Fredric Jameson)

SESIÓN 4

Más allá de Comunidades imaginadas de Benedict Anderson: la nación leída en clave postcolonial y subalterna por Homi Bhabha (la diseminación) y Partha Chaterjee (la nación en tiempo heterogéneo)

SESIÓN 5

Leyendo a contrapelo la historia (post)colonial y la subjetividad subalterna: Ranajit Guha (prosa contrainsurgente), Gayatri Spivak (el habla subalterna) y Dipesh Chakrabarty (la provincialización de Europa)

SESIÓN 6

Discursos y textualidades (post)coloniales y (trans)modernas en conflicto en los estudios culturales latinoamericanos a finales del siglo XX: Tzvetan Todorov (la cuestión del otro en la conquista), Serge Gruzinski (la guerra de imágenes), Ángel Rama (ciudad letrada y transculturación), Néstor García Canclini (culturas híbridas) y Antonio Cornejo Polar (heterogeneidad no dialéctica)

SESIÓN 7

La inflexión decolonial desde América Latina y desde los estudios latinoamericanos en los Estados Unidos en el siglo XXI (1): el sistema-mundo moderno/colonial, transmodernidad, la colonialidad del poder y la idea de la raza (Aníbal Quijano, Enrique Dussel y Walter Mignolo)

SESIÓN 8

La inflexión decolonial desde América Latina y desde los estudios latinoamericanos en los Estados Unidos en el siglo XXI (2): la colonialidad del saber, las geopolíticas del conocimiento, la colonialidad del ser y el feminismo decolonial (Santiago Castro Gómez, Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Rita Segato)

• Estudiantes de pregrado o postgrado de humanidades, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, ciencias de la salud, derecho, educación y artes
  • Docentes de educación básica escolar (nivel primario y secundario) y de educación superior
  • Profesionales, investigadores, promotores, creadores y gestores del ámbito cultural, de la salud, de la gestión social y de los derechos humanos
  • Funcionarios y trabajadores del sector cultura, educación, salud y justicia provenientes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, asociaciones culturales o empresas

Duración: Desde el 21 de enero hasta el 13 de febrero / 24 horas
Modalidad: presencial
Horario: Martes y jueves de 7:00 a 9:40 p.m.
Inversión: S/ 480.00*
Cierre de inscripciones: 17 de enero
* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la asistencia mínima al 70% de las sesiones programadas y la aprobación de las evaluaciones contenidas en el sílabo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe