Cursos de extensión

Formación Continua

Planificación curricular desde un enfoque por competencias para educación básica y educación superior

El curso es de naturaleza teórico-práctica y tiene como finalidad brindar las herramientas básicas para que el participante elabore la planificación curricular desde un enfoque por competencias a partir de la reflexión de las prácticas escolares, tanto para Educación Básica como superior, según la normativa vigente.

Para ello, ha sido organizado en cuatro semanas. En la primera, se abordarán los enfoques y procesos curriculares; en la segunda, se desarrollarán los procesos de planificación e implementación curricular, reflexionando sobre las prácticas escolares (Currículo vivo).

La tercera semana se centrará en los instrumentos de planificación curricular, a nivel macro: Programa anual / Sílabo y en la cuarta, se abordarán las unidades didácticas: Proyecto de aprendizaje, unidad de aprendizaje, centro de interés y módulos. Finalmente se concluirá con el diseño de sesiones de aprendizaje, para visibilizar el enfoque por competencias.

Elisa Díaz

Magíster en Educación con mención en Tecnología Educativa: Currículo, realizados en la Universidad Femenina Sagrado Corazón. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, con estudios de especialización en Proyectos de Innovación Curricular, realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Realizó estudios de postgrado en el extranjero: Calidad de la Educación otorgado por el Paulo Freire Instituto adscrito a la Universidad Libre de Berlín Alemania, Postgrado en Currículo y Prácticas Escolares en (FLACSO)- Argentina.

Tiene 24 años de experiencia en formación de docentes y 20 años en la conducción de Programas y proyectos educativos en diversas instituciones educativas de Lima y provincias. Actualmente, se desempeña como docente de la Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular de la UARM y como consultora de organismos internacionales.

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Semana

Semana 1

Enfoques actuales de la Planificación Curricular

Semana 2

Procesos para la construcción de un currículo por competencias desde las prácticas escolares

Semana 3

Planificación anual: Programa anual/ o Sílabo.

Enfoque, estructura y pasos para su elaboración

Semana 4

Unidades didácticas: Proyecto de aprendizaje:

Enfoque, estructura y pasos para su elaboración desde un enfoque por competencias

Docentes, educadores, directores de instituciones educativas de tanto educación básica como superior.

Duración: Desde el 13 de enero hasta el 7 de febrero / 48 horas
Modalidad: presencial
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión: S/ 720.00*
Cierre de inscripciones: 11 de enero
* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la asistencia mínima al 70% de las sesiones programadas y la aprobación de las evaluaciones contenidas en el sílabo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe