Cursos de extensión

Formación Continua

Procesamiento de datos cualitativos

Sumilla

El curso inicia con una breve, pero profunda revisión de los fundamentos epistemológicos del enfoque cualitativo en las investigaciones del campo de las ciencias sociales y enfatiza la naturaleza compleja del dato cualitativo como una respuesta a las exigencias que dicho enfoque reconoce para lo cual se presenta la categorización como un proceso de validación. Continúa con la presentación de los aspectos centrales del Método de Comparaciones Constantes como estrategia de procesamiento de datos, reconoce sus etapas, características, exigencias e implicancias. Finalmente, acerca a los estudiantes al ejercicio de análisis de datos cualitativos tanto a través del soporte informático Atlas. Ti como mecánico.

 

A cargo de

Jose Rivas Rivas

Jorge Rivas, es Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis con amplia experiencia en diversos proyectos de desarrollo e investigación clínica social. Docente de los cursos de Metodología de la investigación, Metodología de la investigación psicológica y Psicología y Educación. Es profesor de la Maestría en Docencia universitaria en la Escuela de Posgrado de la Universidad Ruiz de Montoya.

Actualmente, además de la práctica privada como terapeuta, se desempeña como asesor de tesis y docente universitario especializado en investigación en salud mental y educación tanto a nivel de pregrado como posgrado con enfoques cualitativos y cuantitativos.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Unidad Temas Duración
Unidad 1:
Algunas nociones fundamentales sobre la investigación y el dato cualitativo.
El enfoque cualitativo en investigación social y la naturaleza del dato cualitativo dentro del proceso de análisis y discusión de resultados. 1 semana

Unidad 2:
El Método de Comparaciones Constantes (MCC) como estrategia de análisis de datos cualitativos.

El análisis de datos cualitativos: la codificación abierta.

El análisis de datos cualitativos: la codificación axial.

4 semanas

Unidad 3:
La comunicación de los hallazgos.

 

De los esquemas visuales al informe: el informe de análisis de datos cualitativos. 1 semana

 

Público objetivo

Tesistas, investigadores del área educativa, psicológica o social; alumnos de últimos ciclos de carreras de ciencias sociales o afines.

 

Información general

Duración: Desde 10 de setiembre hasta 22 de octubre /06 semanas / 32 horas
Modalidad: Semipresencial
Horario de clases presenciales: Martes 10 y 24 de setiembre y 15 de octubre de 7:00 p.m. hasta las 9:40 p.m.
Inversión: S/. 620
Cierre de inscripciones: 04 de setiembre

* Ver procedimiento de pago

 

  Inscripciones Aquí

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

70 %

Ejercicios y tareas

30 %

Total

100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Informes 

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua