Nuevas perspectivas sobre la escritura académica y su enseñanza

La inserción en el ámbito universitario, en especial a partir de la exigencia por acceder a posgrados, supone para un estudiante un proceso de adecuación a nuevas prácticas. Entre éstas, la escritura académica ocupa un lugar especial, dado que se trata de una herramienta con la que habrá de familiarizarse y lograr un alto nivel de competencia. Sin embargo, no siempre se discute críticamente acerca de lo que implica redactar en un nivel académico.

Este curso propone hacer una revisión de las nuevas perspectivas teóricas y prácticas acerca de la escritura académica, de su enseñanza y de las implicancias que genera en la identidad de los sujetos que se ven en la necesidad de desenvolverse en ella.

Marco Flores

Formado en Humanidades por la UARM, se licenció en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú (Literatura Hispánica). Asimismo, es Magíster en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana de México y tiene estudios de Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha investigado temas de poesía y poética en el campo de la Literatura, así como el pensamiento del profesorado y creencias docentes, en el lado de la Educación. Es profesor de Literatura y Lengua en el Programa de Humanidades de la UARM desde 2009, donde ha coordinado los cursos de Lengua.

Roberto Brañez Medina

Docente a tiempo completo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene una maestría en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde también trabaja como profesor de Humanidades. Se especializa en el área de la Lingüística sociocultural, con énfasis en el análisis crítico del discurso, el estudio de la construcción discursiva de las identidades, las literacidades académicas/digitales en el contexto universitario y los géneros discursivos. Actualmente, es doctorando del programa de Ciencias de la Educación de la PUCP.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Sesión

Sesión 1

Actualidad de la educación superior en el Perú
Creencias sobre la escritura académica y su enseñanza

Sesión 2

Literacidades académicas

Sesión 3

Escritura e identidad

Sesión 4

Escritura académica y citado de fuentes

Sesión 5

Discursos sobre la enseñanza de la escritura académica en la educación superior

Sesión 6

Géneros discursivos en la escritura académica

Sesión 7

Modelo sociocultural identitario para la enseñanza de la escritura académica

Sesión 8

Implicancias de las nuevas perspectivas teóricas acerca de la escritura académica

• Docentes de Lenguaje, Redacción y cursos afines o de investigación
  • Estudiantes de posgrado poco familiarizados con las exigencias de la vida académica
  • Profesionales interesados en actualizarse con respecto a la escritura académica

Duración: Desde el 7 al 30 de mayo/8 sesiones / 24 horas
Modalidad: presencial
Horario: martes y jueves de 7:00 p.m. hasta las 9:40 p.m.
Inversión: S/. 340*
Cierre de inscripciones: 2 de mayo
* Ver procedimiento de pago

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

Ejercicios y tareas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe